Norma Editorial y Miki Yoshikawa nos presentan Una pareja de Cucos, una comedia protagonizada por un chico y una chica intercambiados al nacer. ¡Cuidado con los spoilers!

A pesar de los numerosos títulos del género que encontramos en los catálogos manga de todas las editoriales del mundo, las comedias románticas nunca pasarán de moda. Obras que parten de bases normalmente bastante utilizadas y que sirven de punto de partida para crear tramas con protagonistas estereotípicos que se ven envueltos en diversos líos amorosos hasta que, tras muchos tira y afloja, son conscientes de sus verdaderos sentimientos, permitiendo que triunfe el auténtico amor. Historias con toques de humor y drama que presentan a personajes de fuerte carácter, pero carismáticos con los que el lector acaba empatizando. Hoy os hablamos de uno de estos títulos que ha salido recientemente al mercado. Una historia cargada de clichés y estereotipos que sirven de base para armar una comedia romántica de enredes con amores cruzados. Una obra que está pegando fuerte en otros países de nuestro entorno y que está llamada a alcanzar también el éxito dentro del catálogo de Norma Editorial. Hoy nos adentramos en el primer tomo de Una pareja de Cucos, de Miki Yoshikawa.

“No pienso casarme contigo”

Una pareja de cucos

Nagi Umino es un estudiante de segundo de bachillerato que vive centrado en sus estudios. Sin amigos con los que hacer vida social, su máxima es alcanzar el número 1 de su centro estudiantil, ya que ese es el único medio que se le ocurre para poder confesarle sus sentimientos a la chica que le gusta. Además, el chico tiene que lidiar con su peculiar familia, un grupo de tres de armas tomar de lo más humilde y común y con mucha energía. Un día se cruza en el camino de Erika Amano, una joven de su misma edad que triunfa en las redes sociales gracias a su belleza y espontaneidad. Erika le pide a Nagi que finja ser su novio para poder parar un matrimonio concertado que han preparado sus padres. Lo que ninguno de los dos sabe es que el prometido de Erika es en realidad Nagi, ya que ambos fueron intercambiados en el hospital al nacer y fueron entregados a los padres biológicos del otro. Así da comienzo una comedia amorosa en la que los intereses de los protagonistas chocarán de frente con los deseos de sus padres.

Una pareja de Cucos (Kakkō no Iinazuke) es una comedia romántica escrita y dibujada por Miki Yoshikawa que comenzó a publicarse en la Shūkan Shōnen Magazine (Kodansha) en enero de 2020. Actualmente sigue en activo con ocho tomos recopilatorios en el mercado japonés. En septiembre de este mismo año Norma Editorial anunció a través de las redes sociales que se había hecho con los derechos de publicación en castellano de esta obra que ha sido una de las novedades de la editorial para el 27 Manga Barcelona.

Sobre la autora

Miki Yoshikawa es una mangaka que siempre ha afirmado ser fan de Dragon Ball, reconociendo que su autor, Akira Toriyama, le ha influido profundamente en su trabajo. Asimismo, sus cuatro años como asistenta de Hiro Mashima (RAVE, Fairy Tail) le ayudaron a afianzar su estilo de dibujo y a conocer más de cerca la profesión y los entresijos de la vida de mangaka. Debutó con el one-shot Glory Days, que fue publicado en la Magazine Special. No obstante, su primer trabajo reconocido fue Yanki-kun to Megane-chan (2006), obra con la que realmente se dio a conocer y que gracias a su éxito pasó a serializarse en la Weekly Shōnen Magazine entre 2006 y 2011. Posteriormente, siempre dentro de la editorial Kodansha, llegarían los títulos Mao no Kyoushitsu (2011), Yamada-kun to 7-nin no Majo (2012), Yankee-kun na Yamada-kun to Megane-chan to Majo (2014), Toukyou Heru Hebunzu (2019), Una pareja de Cucos (Kakko no Iinazuke, 2020-actualidad) y Hiiragi-san Chi no Kyuuketsu Jijou (2021-actualidad).

También ha trabajado en títulos colaborativos junto a otros autores en obras como Ai ni Iku yo (2012), Magazine Heroines on the Beach (2014), Yowamushi Pedal Koushiki Anthology – Houkago Pedal (2014) y Magazine Ohanami (2015).

Una pareja de cucos

Edición de Una pareja de Cucos Vol.1 por Norma Editorial

El primer volumen de esta obra, que ha salido al mercado en formato rústica con sobrecubierta y un tamaño de 11,5 x 17,5 cm., ya se puede adquirir tanto en la tienda de Norma Cómics, como en su web y en tiendas especializadas a un precio de 9 euros. Además, actualmente está disponible una edición especial de este primer volumen que incluye una postal exclusiva de regalo.

Sus 200 páginas recogen los seis primeros capítulos de la historia, en los que se presenta tanto a los personajes protagonistas como secundarios, además de establecer las bases de la trama principal de la misma. Si estáis pensando en adquirir este tomo, podéis encontrar un breve avance de sus primeras páginas en la web de Norma Editorial.

En cuanto a la traducción del volumen, esta ha estado a cargo de Laura Asquerino (Daruma Serveis Lingüístics, SL). Como suele ser habitual, la edición en castellano destaca por incorporar vocabulario sencillo y asequible para todos los públicos. Además, los lectores más jóvenes encontrarán especialmente atrayente este volumen al encontrarse en él no sólo una trama atractiva, sino términos asociados a las redes sociales (tan de moda en estos tiempos) dada la afición de Erika a las mismas.

Una pareja de cucos

Valoración Personal

Una pareja de Cucos es el típico manga que no se complica con tramas excesivamente complejas o existenciales, sino que recurre a una sinopsis bastante sencilla y tópica para, a partir de ahí, establecer un punto de partida que le permita armar una historia divertida y bastante típica que cae en clichés y estereotipos típicos del género. Una obra que, sin salirse de lo clásico, pero con un punto de partida algo más original, llama la atención por los diseños exuberantes de sus protagonistas femeninas, quienes poseen una forma de ser bastante marcada y explosiva. A ello se le une un uso bastante acertado de la ironía, la cual se pone en boca de los protagonistas para lanzarse pullitas veladas (o no tanto) que ayudan a crear ese toque cómico de la obra. Todo ello, junto a las escenas inverosímiles o absurdas, hacen de este primer tomo un volumen que se devora con mucha rapidez y nos deja, de primeras, un buen sabor de boca.

En relación a los estereotipos que expone esta obra, estos recaen especialmente en sus protagonistas. Por un lado, tenemos a Nagi, un chico serio, responsable, sin amigos y entregado por completo a los estudios. Es el elemento masculino que incorpora en su persona la sensatez, la virilidad y la caballerosidad de cualquier hombre que se precie (según los cánones del género). Asimismo, guarda en su interior un amor platónico que le hace ser fiel a sus propios principios con el objetivo (o más bien esperanza) de alcanzar ese amor. Por otro lado, está Erika, la chica mona, provocativa y sexy a la que le resbala la seriedad. En su lugar, ella es una chica alegre, divertida, conocedora en profundidad de las redes sociales y que prefiere montarse una vida alternativa en la red en lugar de vivir su propia vida con normalidad. Además, siendo una chica de éxito, siempre está pendiente del móvil, lo que le hacer perderse parte de lo que ocurre a su alrededor. Es por ello que su vida junto a Nagi le va a permitir permanecer con los pies en la Tierra más tiempo del que suele acostumbrar.

Una pareja de cucos

También entran en escena personajes secundarios, necesarios para la trama principal. Lógicamente aquí se encuentran los padres de ambos, personas adultas que deberían ser responsables pero que, en ocasiones (como cuando deciden comprometerles para tenerles a ambos de hijos), se comportan de manera más infantil o alocada. Otro ejemplo es cuando el padre de Erika (en realidad padre de Nagi) decide enviarles a vivir juntos a un casoplón durante dos semanas. Por su parte, Sachi, la hermana de Nagi (más bien de Erika), es el elemento discordante, un personaje callado al que de momento no se le conoce demasiado, pero que ya ha dejado entrever indicios de por dónde van sus inclinaciones romántico-afectivas (y que ayudará a enredar la trama un poquito más, si cabe). Aquí también cabe destacar a Hiro Segawa, la rival en los estudios de Nagi y por la que siente un cariño especial. Una mujer de ideas fijas y carácter feroz que será otro elemento a tener en cuenta en el cuarteto amoroso que se nos ha planteado en el primer tomo de la obra.

Si nos centramos en el dibujo, Miki Yoshikawa tiene un estilo muy hermoso y estético, de trazo fino y firme, que recuerda mucho al de su maestro, Hiro Mashima. Un dibujo que enamora al verlo y que le va de perlas a la obra, ya que estiliza a los personajes, haciéndoles más infantiles de lo que en realidad son gracias a las líneas de sus contornos. Además, la autora sabe mostrar con mucho acierto las distintas expresiones que surcan el rostro de los protagonistas, las cuales hacen de estos personajes mucho más cercanos y humanos de lo que su extraña situación (e incluso forma de ser) pueden dar a entender.

Una pareja de cucos

En lo que respecta a la edición en castellano que ha sacado a la venta Norma Editorial, esta cuenta con una calidad más que reseñable. Este primer volumen deja una buena impresión (salvando los clichés) que seguro valoran los amantes del género gracias a su edición cuidada y a su traducción ligera y ágil, dos puntos a favor para hacer de esta obra una lectura tener en cuenta cuando vayamos a nuestra tienda de confianza.

En definitiva, Una pareja de Cucos es un título creado para los fans de las comedias románticas al uso. A pesar de partir de un concepto un tanto más original y tradicionalmente dramático (gracias a todas las películas de sobremesa que hablan sobre el tema de los bebés intercambiados), Miki Yoshikawa consigue darle un giro de tuerca al guión para dar forma a una comedia que fundamenta parte de su acción en el mundo moderno, concretamente en el uso (en ocasiones excesivo) de las redes sociales y la falsa sensación de popularidad que te dan (cuando, en muchas ocasiones, y a pesar de todos tus seguidores, te sientes completamente solo). Un título que está triunfando en otros países y que, seguramente, iguala su fama y popularidad entre los lectores nacionales con una primera toma de contacto más que satisfactoria.

Una pareja de cucos