Sora, Donald y Goofy regresan para emprender un peligroso viaje en el que luz y oscuridad volverán a enfrentarse en una batalla decisiva. ¿Quién ganará?

Uno de los videojuegos que más ha encandilado a los seguidores de los JRPG en todo el mundo es, sin duda alguna, Kingdom Hearts. La mezcla entre los personajes de Final Fantasy y los protagonistas de las más icónicas películas de la factoría Disney, sumado a una historia apasionante, ha creado una marca fácilmente reconocible en todo el mundo. Detrás de esa marca, además de los diferentes títulos que forman la intrincada historia, tenemos todo tipo de productos, desde novelas ligeras hasta adaptaciones a manga. Una de las últimas adaptaciones a cómic japonés ha sido la del tercer juego, Kingdom Hearts III, la cual está firmada, como viene siendo habitual, por Shiro Amano. La editorial Planeta Cómic, tras haber publicado los anteriores mangas, ha lanzado recientemente el primer volumen de Kingdom Hearts III.

«¡Que tu corazón te sirva de guía!»

Kingdom Hearts III

Tras suspender el examen a Maestro de la Llave Espada y haberse dejado dominar por la oscuridad de su corazón, Sora ha perdido parte de sus poderes. Es por ello que, en compañía de sus amigos Donald y Goofy, parte en un viaje por lo diferentes mundos Disney para recuperar aquello que le ha sido arrebatado y, de paso, obtener el conocido como «poder del despertar» y así ayudar a aquellos que están sumidos en la tristeza para, juntos, formar un equipo capaz de acabar con las sombras que se ciernen sobre los diferentes mundos.

Por otro lado, las fuerzas de la oscuridad, capitaneadas por el peligroso Xehanort, están preparándolo todo para llevar a cabo su malvado plan. Un plan que primero pasa por derrotar a los Custodios de la Luz y así tener vía libre en su camino.

Kingdom Hearts III es la tercera entrega numerada de la saga Kingdom Hearts. Este título, desarrollado por Square Enix y dirigido por Tetsuya Nomura y Tai Yasue, se lanzó en las plataformas PlayStation 4, y Xbox One en enero de 2019. Más de dos años después se puso a la venta en PC.

Además de una adaptación a novela ligera, Kingdom Hearts III tiene una adaptación a manga firmada por el autor Shiro Amano. Esta comenzó en 2019 en las páginas de la revista Gangan Online y a día de hoy sigue abierta con dos tomos a la venta en Japón. El primero de estos volúmenes ya se encuentra a la venta en nuestro país bajo el sello de Planeta Cómic, editorial que confirmó la licencia de la obra durante su presentación de novedades del Manga Barcelona Limited Edition de 2020. Dicho tomo se puede encontrar en librerías y tiendas especializadas por 7,95€.

Edición de Kingdom Hearts III Vol. 1 por Planeta Cómic

La edición en castellano de Kingdom Hearts III se presenta en formato rústica con sobrecubierta sin solapas. Este tiene el mismo tamaño (11,1 x 17,7 cm) que el resto de volúmenes de la colección Kingdom Hearts, lo que ayuda a la hora de poderlos colocar todos juntos sin que ninguno desentone. Este primer tomo de Kingdom Hearts III se compone de ciento sesenta páginas divididas en nueve episodios (el primer de ellos denominado Capítulo 0). Todas ellas son en blanco y negro, por lo que no se incluye ninguna a color. Si quitamos la sobrecubierta plástica de brillante acabado vemos una versión en blanco y negro de la portada así como el nombre de la editorial y del autor del manga. En dicha portada aparece el trío formado por Sora, Donald y Goofy en el mundo de Coliseo de Olimpo.

Una vez que abrimos el tomo para sumergirnos en la nueva historia de Sora y compañía comprobamos el buen trabajo realizado tanto en la impresión como en la rotulación. Los textos se encuentran perfectamente alineados y la letra tiene un tamaño idóneo. Asimismo, el vocabulario que se utiliza es muy simple y fácil de entender en todo momento, por lo que es muy sencillo seguir la historia y no perdernos. Esto es gracias al trabajo realizado por Maite Madinabeitia, traductora de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L..

Valoración Personal

Este primer tomo de Kingdom Hearts III se centra en los primeros compases del juego, es decir, en el prólogo titulado 2.9. De esta manera, seguimos a Sora, Donald y Goofy en su periplo en el primer mundo que visitan, Coliseo del Olimpo. Allí les esperan nuevos retos que deberán superar si quieren continuar con su aventura. Aventura que, para aquellos que hemos jugado al videojuego, no nos pilla de sorpresa, pues sabemos lo que va a ocurrir a continuación. No obstante, para los que sólo siguen la historia mediante sus respectivas adaptaciones a manga, algunas cosas no les quedarán del todo claras, pues les falta conocer lo ocurrido en Dream Drop Distance. Veremos si en futuros tomos Shiro Amano sabe contar estos agujeros de guión de una manera que cualquiera pueda comprender todo lo que sucede.

En cuanto al dibujo, Shiro Amano vuelve a demostrar que domina a la perfección el universo creado por Tetsuya Nomura gracias a unos diseños de personajes y escenarios fieles y repletos de detalles. Asimismo, gracias al buen hacer de Amano con los lápices, podemos ver a nuestros personajes preferidos en todo tipo de situaciones cuyas reacciones son la mar de cómicas.

Centrándonos ahora en la edición de Planeta Cómic, esta sigue la estela del resto de volúmenes de la colección Kingdom Hearts. Así, tenemos ante nosotros un tomo muy cuidado en todos sus aspectos y dirigido tanto a todos los que desean revivir la historia de Sora como a aquellos que ansían descubrir por primera vez qué es lo que ocurrirá en esta nueva entrega.