El universo Death Note se expande con este volumen único de historias cortas que pone la guinda a una obra muy querida por los lectores de todo el mundo.

Una de las obras más conocidas en el mundo del manganime es Death Note. La historia de poder, inteligencia y muerte creada por Tsugumi Ohba (historia) y Takeshi Obata (dibujos) se encuentra en la lista personal de muchos/as como una de las mejores de todos los tiempos. Y no es para menos, pues Death Note tiene todo lo que una buena historia debe tener. En España, Death Note llegó en un primer momento a manos de la extinta Glénat/EDT, pero tras perder la licencia fue Norma Editorial la que recogió el testigo y, además de lanzar la edición tankōbon con portadas exclusivas, puso a la venta la llamada Black Edition, la cual reduce el número de tomos a seis.

Ahora, Norma Editorial vuelve a la carga por partida doble con Death Note: Historias Cortas, un tomo autoconclusivo que se ha lanzado tanto en versión tankōbon (8€) como en versión Black Edition (9,95€).

«El humano que utilice el Cuaderno de Muerte debe tener gran fortaleza psicológica y convicción»

Death Note

Este volumen de historias cortas de Death Note recoge entre sus páginas todos los one-shot que se han publicado de la obra hasta la fecha, además de tiras cómicas e historias cortas. En Japón, este tomo se puso a la venta el 4 de febrero de este año. Estas son las historias que se incluyen.

c-Kira. Han pasado tres años desde que dio carpetazo al caso Kira, por lo que el mundo parece haber recuperado su camino. No obstante, la aparición de un nuevo Kira hará que el nuevo L y la policía japonesa se pongan de nuevo manos a la obra para pararle los pies. Esta historia de cuarenta y cuatro páginas vio la luz por primera vez en la Shonen Jump en febrero de 2008 como parte de la promoción de la película L: Change the WorLd.

a-Kira. Diez años después de su última visita a la Tierra, el shinigami Ryuk regresa con el objetivo de encontrar a alguien que le entretenga igual o más que Light Yagami. Es entonces cuando se topa con Minoru Tanaka, un estudiante que acepta el Cuaderno de Muerte y le pide al shinigami que vuelva a buscarle dos años más tarde. Pasado ese tiempo, Ryuk y el joven se unen para darle al Cuaderno de Muerte un uso que nadie jamás pensó. Este one-shot apareció el 4 de febrero de 2020 en el número de marzo de la revista Jump Square.

L: The Wammy’s House y L: One Day. En esta ocasión nos ponemos en la piel de Watari y descubrimos cómo conoció a L y cómo ambos formaron un equipo que lograría poner en jaque a los criminales más peligrosos del mundo. Estos episodios cortos se incluyeron en el libreto especial L: FILE No. 15, el cual se lanzó en Japón para conmemorar el estreno en cines de la película L: Change the WorLd.

Death Note Manga Pilot: Tarô Kagami. Este es el one-shot que dio origen a Death Note tal y como lo conocemos. La historia sigue a Tarô Kagami, un niño que de la noche a la mañana pasa de ser un chico normal y corriente a ser el propietario de una Death Note. Vigilado por el shinigami Ryuk, el joven deberá hacer frente a varios peligros que no sólo pondrán en juego su propia vida. Este one-shot vio la luz en la Shonen Jump en 2003.

Edición de Death Note: Historias Cortas – Black Edition por Norma Editorial

La Black Edition de este volumen único de historias cortas de Death Note cuenta con una edición que sigue la estela de los seis tomos que componen la Black Edition de la serie. De esta manera, el color negro es el predominante en todo el volumen. Mientras que en la portada tenemos una imagen en la que aparece Minoru Tanaka junto al título de la obra en tono plateado, en la contraportada podemos leer un resumen de lo que trae consigo el tomo.

Death Note

Doscientas veintiocho páginas (cuatro de ellas a todo color) son las que componen este tomo. Un tomo que posee unas medidas de 14,8 x 21 cm, las mismas que el resto de volúmenes de la Black Edition, por lo que podemos colocarlo junto a la colección y tener la obra al completo. Asimismo, dentro del tomo, entre episodios, encontramos nuevas normas de uso del Cuaderno de Muerte, así como tiras cómicas y extras que complementan la lectura.

La traducción al castellano de este Death Note: Historias Cortas lleva la firma de Marc Bernabé, quien respeta al máximo todos los conceptos originales de la trama tal y como la conocimos en su día. Gracias a un lenguaje fácil de seguir y comprender, no nos perdemos ni uno solo de los detalles que se dan en cada una de las historias que aparecen en el tomo.

Valoración Personal

Este Death Note: Historias Cortas es la guinda perfecta a un manga que, pase el tiempo que pase, siempre estará entre los mejores. Este tomo es el complemento perfecto para aquellos que deseen tener la colección completa y quieran descubrir qué les ha deparado el futuro a personajes tan queridos por los lectores como Ryuk, Near o los miembros de la policía japonesa. Asimismo, también descubrimos un nuevo uso que se le puede dar al Cuaderno de Muerte en el one-shot que salió el pasado año, a-Kira, y que tantos comentarios y teorías ha suscitado. Un one-shot que seguro no os dejará indiferentes y cuyo final os sorprenderá tanto para bien como para mal.

Tampoco podemos dejar pasar la oportunidad de mencionar la incursión de las tiras cómicas que, aunque aparecen en el tomo How to Read, siempre es divertido volverlas a leer para echarnos unas risas con nuestros protagonistas preferidos.

Por último, pero no menos importante, debemos hablar de la edición que nos ha traído Norma Editorial de Death Note: Historias Cortas. Tal y como hemos dicho al inicio, podemos hacernos con este tomo tanto en versión tankōbon como en versión Black Edition para que tengamos la colección completa en el formato que escojamos. En lo que respecta a la Black Edition, esta está cuidada hasta el más mínimo detalle y posee ese aura siniestra que una obra como Death Note merece.

Death Note