Del 29 de octubre al 1 de noviembre se ha celebrado el 27 Manga Barcelona, un evento que ha reunido a más de 122.000 visitantes y que ha supuesto todo un reto por la situación sociosanitaria actual.

Había ganas, muchas ganas de volver a reencontrarnos. El 2020 fue un año para olvidar, con un confinamiento domiciliario, muchas despedidas precipitadas, mucho miedo y una pandemia a nivel mundial que ha cambiado tanto la forma de vivir como de relacionarnos. Y a pesar de todo, en esos tiempos tan difíciles, seguimos contando con el aliciente de poder seguir disfrutando de pequeños momentos de ocio y esparcimiento gracias al esfuerzo de muchos colectivos. El sector editorial y audiovisual, tras reajustar sus calendarios de producción, apretó la máquina para poder volver a ofrecer a los lectores novedades y títulos con los que retomar la actividad y devolver tanto al sector del manganime como a los consumidores ese espacio que tanto ha costado conseguir. Aun siendo un año prolífico en cuanto a novedades editoriales, lo cierto es que la realidad nos obligó a prescindir de elementos tan necesarios para la industria como los salones y eventos, motivo por el cual Ficomic decidió celebrar la primera edición de Manga Barcelona Limited Edition, un encuentro virtual que convocó a miles de seguidores de manera online y que nos permitió disfrutar de una manera distinta de contenidos culturales de lo más variados.

En 2021, gracias al esfuerzo conjunto de todos, la vida ha ido volviendo poco a poco a la normalidad, siempre teniendo presentes las normas de prevención higiénico sanitarias que, al menos por un tiempo, van a seguir presentes en nuestras vidas. Dicha normalidad, como no podía ser de otra manera, también ha llegado al sector de la cultura, concretamente al de los eventos. A pesar de las dificultades e incertidumbre aún existentes, Ficomic ha decidido apostar nuevamente por la celebración de un 27 Manga Barcelona principalmente presencial, aunque también ha contado con diversos contenidos disponibles de manera online. Muchos pensaban que tan esperado regreso no se iba a producir este año. Sin embargo, y tras un anuncio más tardío de lo habitual, organización, exhibidores y colaboradores se pusieron rápidamente manos a la obra para lograr que esta 27 edición de Manga Barcelona, la primera en pandemia, pudiese ser una vez más un referente y motor de la industria a la par que un punto de encuentro para profesionales y aficionados del sector. Y a pesar de todas las adversidades y elementos en su contra, lo cierto es que la gente ha respondido de manera más que satisfactoria a la llamada, lo que ha permitido celebrar un evento de lo más dinámico, entretenido y, especialmente, necesario. De hecho, las entradas volaron al poco de ponerse a la venta, aunque los días del evento se fueron poniendo entradas a la venta según se iba liberando parte del aforo. Así, Fira Barcelona Montjuïc reunió del 29 de octubre al 1 de noviembre de 2021 a más de 122.000 visitantes (el 80% del total de 2019), toda una alegría para organizadores y asistentes. Por el contrario, la parte negativa se la ha llevado la reventa que, una vez más, especuló de manera abusiva con el precio de las mismas, poniendo la mancha a estas jornadas tan esperadas.

Debido a la obligatoriedad de respetar la normativa vigente, 27 Manga Barcelona ha reestructurado la disposición de sus áreas temáticas, de manera que los espacios (70.000 m2 en total) permitiesen a los visitantes disfrutar del evento con más sitio y seguridad, respetando de igual manera las medidas sanitarias acordes a los criterios establecidos por el Ministerio de Sanidad y el Departament de Salud de la Generalitat de Catalunya. Medidas que se cumplieron a rajatabla por parte de los organizadores y más o menos en igual medida por parte de los asistentes, logrando que los pabellones de Fira Barcelona Montjuïc fuesen un espacio seguro en todo momento. Es por ello que este año la distribución de los pabellones ha sufrido una notoria modificación. Como ha venido siendo habitual en los últimos años, los stands comerciales se dividieron entre la planta baja del Palacio 2 y el Palacio 1, mientras que los de comida se ubicaban entre el Pabellón 2, el Pabellón 1 y la Plaça Univers, donde se dispuso de mesas perfectamente distanciadas que facilitaban no solo comer, sino tomar el aire y sentarse a descansar al fresco manteniendo la distancia con el resto de visitantes. Todo un acierto. Este año el Pabellón 4 del recinto permanecía fuera de la disposición del 27 Manga Barcelona debido a su reconversión en vacunódromo (otro espacio necesario e imprescindible en estos tiempos de pandemia). Por su parte, el gran escenario en el que se celebraron los distintos concursos de cosplay, dance y karaoke pasó a emplazarse en el Pabellón 2.1. Por último, el Palau de Congressos de Barcelona fue el espacio donde se ubicaron el auditorio y las salas de conferencias.

Asimismo, en esta edición se volvió a contar con la política de acceso único, según la cual los asistentes no podían salir y entrar libremente durante el día de los pabellones del evento, sino que debían permanecer en el recinto hasta su intención de abandonarlo definitivamente. A esto se sumaron medidas higiénico sanitarias, como el uso obligatorio de mascarillas, puntos de dispensadores de gel hidroalcohólico y limpieza y desinfección constante de espacios comunes, entre otras. Ahora bien, entremos a analizar un poco más en profundidad qué ha ofrecido esta tan esperada y necesaria edición de Manga Barcelona.

Japan Experience

La sección Japan Experience ofreció a los asistentes una variada y bien surtida selección de talleres y actividades que buscaban atraer la atención de los visitantes sobre distintos aspectos de la cultura nipona a través de su gastronomía, música, literatura, escritura y caligrafía, manualidades y conferencias, entre otras actividades. De esta manera, muchos de los asistentes pudieron descubrir otro punto de vista de la cultura y tradición japonesa.

Stands

Un espacio obligado en el evento de la Ciudad Condal son los stands comerciales. Como suele ser habitual, 27 Manga Barcelona también contó con la participación de las principales editoriales de manga (Norma Editorial, Planeta Cómic –que este año volvió a montar un segundo stand para promocionar y facilitar las firmas de los autores de Planeta Manga -, Panini, Milky Way Ediciones, Fandogamia Editorial (que contaba también con productos de Ediciones Babylon), Ediciones Tomodomo, LetraBlanka Editorial, NowEvolution, o Arechi Manga -que este año se estrenaba con un stand de lo más curioso que invitó a acercarse a muchos asistentes para hacerse fotos con algunos de los protagonistas de sus títulos-) y distribuidoras de anime (Selecta Visión y Jonu Media). Todas ellas tuvieron también su momento de protagonismo durante sus conferencias y presentaciones editoriales, donde dieron a conocer nuevas licencias que se unen a sus respectivos catálogos. No obstante, también han sido sonadas las ausencias de otras firmas del sector, como Ivréa, ECC Ediciones, Ediciones Fujur o Coalise Estudio, entre otras.

También encontramos numerosas tiendas con productos de merchandising de las series más populares de la amplia variedad de manganime del mercado japonés, además de tiendas con todo tipo de materiales para convertirse en todo un profesional de la ilustración o del cosplay. Tampoco desaprovecharon la oportunidad de asistir al evento firmas dedicadas a la distribución de figuras, como Banpresto, así como numerosas tiendas con productos de gran calidad. Todo un paraíso (y una perdición) para aquellos que acudieron con ganas de llevarse a su casa productos exclusivos de sus series favoritas.

Stands no comerciales

Tal y como ya se estableció en 2018, los artistas y artesanos nacionales dispusieron de un destacado espacio en el Palacio 2 donde mostrar al público sus originales y siempre trabajadas creaciones. Ilustraciones, libros o merchandising únicos y elaborados con mucha paciencia y mimo que se pudieron adquirir en sus mesas, ubicadas en un lugar céntrico y de obligado paso por los asistentes al evento. Colorido y repleto de productos con una calidad inigualable, este área fue la más concurrida del Palacio 2 (con la salvedad de los stands de editoriales).

Comida

Otro de los reclamos más queridos (y necesarios) por todos los asistentes es el espacio dedicado a la gastronomía. Como hemos mencionado anteriormente, los stands culinarios se encontraban en el Pabellón 2, el Pabellón 1 y la Plaça Univers, donde también se ubicaron bancos para comer (en el caso de la Plaça Univers al aire libre que se pudieron aprovechar en los ratos en los que no llovió). Allí pudimos disfrutar de los platos de algunos viejos conocidos que, edición tras edición, nos ayudan a saciar el hambre disfrutando de platos típicos (y deliciosos) de la gastronomía nipona. Tampoco faltaron las conocidas como food tracks para que, además de comida japonesa, degustáramos otro tipo de productos.

Invitados

Debido a la pandemia, en esta ocasión Ficomic ha tenido que prescindir de la presencia física de autores japoneses, aunque se pudo disfrutar de conferencias y entrevistas online, como las moderadas por Marc Bernabé con Kohinata Marco y Hirako Waka. No obstante, la gran apuesta de 27 Manga Barcelona ha estado centrada en los autores nacionales, quienes hicieron las delicias de los asistentes con su carisma y su buen rollo tanto en las charlas con ellos/as como en las sesiones de firmas. Así, los asistentes pudieron conocer en persona al ilustrador Carles Dalmau y a los autores Jimi Macías, Jorge Arranz, Kenny Ruiz, José Luis Maravall, Marta Coca, Drawill y Wade Otaku. También estuvieron presentes Daniel Bermúdez y Fidel de Tovar que, de mano de Norma Editorial, presentaron su nuevo trabajo, El tiempo de los tres, así como Drawill y Wade Otaku, dos debutantes que presentaron su obra Blood Moon.  A ellos se sumaron los autores de la gran apuesta de Planeta Cómic por el manga nacional, Planeta Manga, quienes tuvieron su propio espacio para las firmas en un stand al lado de la zona comercial de Planeta. Entre ellos destacamos a Cristina Jorge, Eric Cuaresma, Laia López, Luis Montes, Ana Oncina, Toni Caballero, Alba Cardona, Sara Lozoya, Raquel Martínez, Sara Soler, Judit Mallol o Bea Castillo, entre muchos otros grandes artistas.

Anime

El auditorio de 27 Manga Barcelona ofreció un espacio para los amantes de la animación nipona. En esta edición destacaron los estrenos exclusivos de Belle, Josee, el Tigre y los Preces, Pompo the Chinéphile, The Deer King, Penguin Highway y Hug! Precure Futari wa Pretty Cure: All Stars Memories. También se proyectaron clásicos del famoso Studio Ghibli, como El Viaje de Chihiro y cortometrajes como Formal Warriors Suit Rangers (‘Seisō senshi sūtsurenjā’). Allí también tuvo lugar un evento especial protagonizado por una de las series más famosas de los últimos meses, Tokyo Revengers. Además de proyectar los dos primeros episodios del anime, también se pudo ver el tráiler del live-action y participar en un coloquio en el que se repasaron los puntos clave de la historia. Para aquellos que disfrutaron del evento vía online, Filmin colaboró con la programación de películas para que el público pudiese disfrutar de esta parte de 27 Manga Barcelona desde sus casas.

Videojuegos

El 27 Manga Barcelona no pudo contar con la presencia de Nintendo como ya ocurriera años atrás. No obstante, los fanáticos de los videojuegos también tuvieron su sitio. Además de un stand de Game en el que se ofrecían los últimos lanzamientos, en diferentes puntos de venta, como Banpresto, se dispusieron consolas en las que jugar a los títulos más conocidos de series del calibre de Dragon Ball y One Piece.

Deporte y Ocio

Con todo el cuidado que la situación actual requiere, esta edición también contó con las tan queridas (y en ocasiones socorridas por los otakus más aficionados al deporte) de canchas deportivas de fútbol, baloncesto y tenis de mesa. Un pasatiempo para cambiar un poco de aires con los que muchos disfrutaron al tiempo que se acercaron al Japón más deportivo, ese que este mismo año ha celebrado con las máximas precauciones los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 (pospuestos por fuerza mayor a causa de la pandemia derivada del Covid-19).

Gran Escenario

Otro que ya nunca falta a la cita con los visitantes pero que este año ha cambiado su ubicación a la planta superior del Pabellón 2.1 es el Gran Escenario, en el cual se celebraron los conciertos de RUKI, Víctormame, Bunny Kaisui y música tradicional japonesa de la mano de Tsugaru Shamisen y Taiko con Hibiki ICHIKAWA & Luke de DENSHONEN. Además de exhibiciones de K-Pop, idols, diversos Wade Otaku Quiz, el Idol Contest y Cosplay Parade, entre otras actividades.

Premios 27 Manga Barcelona

Como ya es tradicional, el primer día del evento se entregaron los Premios 27 Manga Barcelona, unos galardones que reconocen los mejores títulos manga y anime editados a nivel nacional en el último año. Gracias a una votación popular previa que seleccionó tres nominados por sección y una segunda ronda protagonizada por un jurado experto, los ganadores de los premios de esta edición han sido:

  • Mejor Shonen: Chainsaw Man, de Tatsuki Fujmoto (NORMA Editorial)
  • Mejor Shojo: Banana Fish, de Akimi Yoshida (Panini Cómics)
  • Mejor Seinen: Berserk, de Kentaro Miura (Panini Cómics)
  • Mejor Josei: El secreto de Madoka, de Kingyobachi Deme (Editorial Kodai)
  • Mejor Kodomo: One Piece Party, de Ei Andoh (Planeta Cómic)
  • Mejor BL: Akamatsu y Seven: Macarras in Love, de Hiromasa Okujima y Shoowa (Ediciones Tomodomo)
  • Mejor Yuri: Goodbye, My Rose Garden, de Dr. Pepperco (Arechi)
  • Mejor Manga de Autor/a Español/a: Urara, de Ran y Kurohaine (LetraBlanka)
  • Mejor Light Novel: Diario de un mangaka, de Inio Asano (Milky Way Ediciones)
  • Mejor fanzine: Transition 3, de Ariko & otros autores
  • Mejor estreno de película de anime en cines: Promare, distribuida por Selecta Visión
  • Mejor estreno de película de anime emitida en plataformas/TV: Evangelion 3.0+1.0: Thrice Upon A Time, distribuida por Amazon Prime
  • Mejor estreno de serie de anime en plataformas/TV: Ataque a los titanes, distribuida por Selecta Visión
  • Mejor película de anime en formato físico: Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna, distribuida por Selecta Visión
  • Mejor serie de anime en formato físico (BR/DVD): My Hero Academia, distribuida por Selecta Visión

Como siempre decimos, este es sólo un pequeño resumen de lo mucho que dio de sí 27 Manga Barcelona, un evento que este año ha resurgido con la fuerza y la profesionalidad de siempre a pesar de las dificultades que plantea el panorama sociosanitario actual, pero que ha dejado mucha alegría y mucha emoción entre organizadores y asistentes. Un evento que año tras año se reinventa para adaptarse a las circunstancias de cada momento pero que siempre tiene presente y como prioridad ofrecer un espacio con actividades y productos de calidad e interés que ayuden a difundir y expandir el amor por la cultura japonesa. Llegados al final de estas cuatro jornadas, no cabe más que esperar porque en 2022 se pueda celebrar una nueva edición de Manga Barcelona con mayor normalidad que la de esta edición que acabamos de cerrar. Mientras tanto, guardaremos con cariño en la memoria este 27 Manga Barcelona que nos ha demostrado una vez más que si se quiere y se pone esfuerzo y empeño se pueden celebrar eventos con seguridad.