Parecía imposible, pero ya está con nosotros/as. Desde el 20 de octubre ya podemos encontrar en librerías y tiendas especializadas el esperado manga Haikyû!! bajo el sello de Planeta Cómic.

Uno de los mangas más solicitados por los lectores de nuestro país ha sido, sin ninguna duda, Haikyû!!, del autor Haruichi Furudate. Durante los años en los que se ha pedido esta obra a todas las editoriales muchas han sido las respuestas recibidas, aunque la más extendida era que los mangas deportivos (spokon) no venden bien y suelen quedarse en el olvido. Finalmente, y tras haber recibido plegarias de todo tipo a través de las redes sociales y en los diferentes eventos, la editorial Planeta Cómic se ha lanzado a la cancha y ha puesto a la venta los primeros volúmenes de historia de superación y compañerismo.

«Un muro muy muy alto se yergue frente a mí. ¿Qué vistas habrá al otro lado? ¿Qué se verá más allá?»

Cuando aún era un estudiante de primaria, Shōyō Hinata ve por televisión un partido de voleibol del instituto Karasuno. El chico queda totalmente embelesado por la manera de jugar del as del equipo, a quien se conoce como el “Pequeño Gigante”. Emocionado, Hinata decide apuntarse al club de voleibol de su escuela para, en un futuro no muy lejano, convertirse en un jugador tan magnífico como el “Pequeño Gigante”. Sin embargo, sus aspiraciones deportivas se ven frustradas en su primer partido de competición por Tobio Kageyama, un frío, calculador, dictatorial y soberbio jugador a quien todo el mundo conoce como el “Rey de la Pista”.

Haikyû!!

Jurando vengarse por semejante derrota y humillación, Hinata se inscribe en el instituto Karasuno, en cuyo club de voleibol jugaba su ídolo deportivo, con la esperanza de poder devolverle el golpe a Kageyama. Sin embargo, su sorpresa será mayúscula cuando, al asistir a su primer encuentro con los miembros del equipo de vóley, se dará de bruces con el mismísimo “Rey de la Pista”, quien también ha decidido apuntarse al instituto Karasuno para demostrar a todo el mundo que su técnica y su forma de jugar están por encima de toda crítica. Pero ¿acaso el buen hacer de Kageyama y las ganas de mejorar y superarse de Hinata serán capaces de hacer resucitar a un equipo que una vez fue un referente nacional en el deporte del voleibol? Más aún, ¿serán capaces de congeniar el prepotente Kageyama y el terco Hinata?

Haikyû!! es un manga del autor Haruichi Furudate que nació en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump en febrero de 2012. Algo más de ocho años, y cuarenta y cinco tomos recopilatorios, esta historia finalizó en julio de 2020. Historia que consiguió en 2017 el premio a mejor shōnen en la 61ª edición de los premios manga de Shogakukan.

Haikyû!!

Dos años después del nacimiento de Haikyû!! en la Shōnen Jump se estrenó en la televisión japonesa la adaptación animada, la cual cuenta actualmente con cuatro temporadas (ochenta y cinco episodios), cinco OVA’s y cuatro películas recopilatorias (Gekijō-ban Haikyû!! Owari to Hajimari, Gekijō-ban Haikyû!! Shōsha to Haisha, Haikyû!! Sainō to Sense y Haikyû!! Concept no Tatakai).

En lo que respecta a nuestro país, lo primero que llegó fue el anime bajo el sello de Selecta Visión. A día de hoy, la distribuidora ya ha puesto a la venta las cuatro temporadas de la serie tanto en DVD como en Blu-ray. Por otro lado, la licencia del manga fue confirmada por la editorial Planeta Cómic a finales del mes de junio de este mismo año. Fue entonces cuando indicaron que sería en octubre cuando se pondría a la venta el primer tomo tanto por separado como en un pack de edición limitada en el que se incluye dicho volumen junto al segundo tomo. Tras unos meses de espera, ya podemos encontrar en tiendas y librerías especializadas el primer tomo de Haikyû!! (2,95€) y el pack que trae consigo los dos primeros volúmenes (9,95€).

Edición de Haikyû!! Vol. 1 por Planeta Cómic

Haikyû!!

La edición en castellano de Haikyû!! que nos ofrece Planeta Cómic es igual a la original japonesa, por lo que en la portada tenemos a Hinata y a Kageyama preparados para darlo todo en la cancha como parte del equipo masculino de voleibol del instituto Karasuno. Por otro lado, en la contraportada también aparecen nuestros queridos protagonistas, pero con la equipación de sus respectivos equipos de la escuela media. Junto a ellos se encuentra una breve sinopsis de lo que ocurre en este primer tomo.

Realizada en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta, esta edición de Haikyû!! posee unas medidas de 11,1 x 17,7 cm y se compone de ciento noventa y dos páginas en blanco y negro divididas en siete episodios. Entre capítulos el autor incluye la ficha de los personajes que van apareciendo en la historia para que les conozcamos mejor y sepamos todos sus secretos. Asimismo, al final del tomo tenemos un breve avance de lo que acontecerá en el siguiente volumen.

La traducción al castellano de Haikyû!! está firmada por Sandra Nogués. Una traducción de la que no tenemos más que buenas palabras, pues es ágil y fácil de seguir en todo momento gracias a la incursión de expresiones comúnmente conocidas por todos/as. Con un uso del lenguaje sencillo, la traductora logra meternos de lleno en este universo en el que encontramos varias explicaciones sobre el voleibol (jugadores, elementos técnicos, etc.) para que entendamos qué es lo que está ocurriendo en cada viñeta. También se han incluido notas al pie de página en las que se traducen y explican a nuestro idioma otros términos más complejos.

Valoración personal

Haikyû!!

Este primer volumen de Haikyû!! sienta las bases de lo que veremos en próximas entregas de una manera en la que es imposible no encariñarse de los personajes. Con una narración en la que los altibajos no existen, el autor sabe qué transmitir y cómo en todo momento, presentando de una manera muy natural cada uno de los muros que nuestros protagonistas deben superar para lograr su sueño. A esto debemos añadir esa sensación de espíritu de equipo, de unidad, que desde las primeras páginas se quiere inculcar, pues el voleibol es un deporte de equipo en el que todos tienen un cometido y brillan por igual.

Uno de los puntos fuertes de esta historia, además de todas las enseñanzas deportivas, es el humor. Furudate logra sacarnos más de una carcajada con las salidas de tono de los personajes y con las cosas que les suceden en la cancha. Es esa mezcla de humor y deporte lo que hace de Haikyû!! uno de los spokon más queridos.

En lo relacionado al dibujo, el autor demuestra que este es un género que domina a la perfección. La sensación de movimiento que le da a cada viñeta en la que se está disputando un partido es realmente buena. El dibujo en ese aspecto es tan cuidado y detallado que no hay más que aplaudir el trabajo de Furudate. Tampoco nos olvidamos del diseño de los personajes, quienes tienen unas personalidades bien marcadas que consiguen que empaticemos con sus sueños e ilusiones.

Por último, pero no menos importante, la edición que Planeta Cómic ha lanzado de Haikyû!! es lo que esperábamos de ella. Cuidada hasta el más mínimo detalle, lo que más nos ha gustado ha sido la traducción, que hace que los personajes sean mucho más cercanos y divertidos. Talonianos/as, si aún no le habéis dado una oportunidad a esta historia, os la recomendamos, pues seguro que no os defraudará. Si por el contrario ya habéis devorado el tomo uno, os invitamos a que nos contéis qué os ha parecido.

Haikyû!!