Selecta Visión trae de vuelta Ranma ½, anime clásico que muchos disfrutamos en los 90 y que regresa en una edición remasterizada pero con el doblaje de siempre.

Lo nuevo no está reñido con lo clásico. En los últimos años hemos podido comprobar cómo Selecta Visión ha hecho de esta frase su máxima, lo que le ha llevado a alternar en su catálogo la incorporación de animes nuevos junto a series de toda la vida con las que muchos otakus crecimos. Series que nos acompañaban en el desayuno, la comida o la merienda y que forman parte indispensable de nuestra niñez o adolescencia y sin las cuales no habríamos dado ese primer paso de acercamiento a la animación japonesa. Ahora, Selecta Visión suma a su catálogo otra de esas series clásicas y atemporales sin las cuales no se entendería el manganime como hoy día lo hacemos. Hablamos de Ranma ½, inmortal serie de Rumiko Takahashi que por fin podemos volver a disfrutar desde el sofá de nuestra casa en una edición remasterizada pero con la esencia de esa serie original que vimos en España en los años 90.

“Yo soy un chico, ¡un chico!”

Akane Tendo es la menor de tres hermanas que viven junto a su padre en el dojo familiar. Amante de las artes marciales, un día se entera de que está comprometida con Ranma Saotome, el hijo de Genma Saotome, un viejo amigo de su padre. Sin embargo, cuando los Saotome llegan a su casa lo hacen en forma de chica y oso panda, ya que durante su entrenamiento en China tuvieron la mala fortuna de caer en las aguas de varios lagos malditos que hacen que Ranma y Genma se transformen en chica y oso panda, respectivamente, al contacto con agua fría (volviendo a transformarse en humanos con agua caliente). Reticentes a su compromiso amoroso, Ranma y Akane iniciarán una relación de amor-odio que les llevará a descubrir cómo son realmente cada uno de ellos mientras tratan de salir airosos de los mil y un líos en los que se verán envueltos día tras día.

Ranma ½

Ranma ½ es un manga original de Rumiko Takahashi que se publicó en la revista Shūkan Shōnen Sunday entre agosto de 1987 y marzo de 1996, siendo recopilado en un total de treinta y ocho tomos. Studio DEEN fue el encargado de trasladar con éxito esta inmortal y divertida historia a la pequeña pantalla, para lo que contó con la dirección de Koji Sawai y Tsutomu Shibiyama. El anime se emitió originalmente en Japón entre abril de 1989 y septiembre de 1992 y consta de un total de 161 episodios. La obra también cuenta con trece OVAs y tres películas: Gran Golpe en Nekonron, China (Nekonron Dai-Keseen! Okite-yaburi no gekito Hen!!), La isla de las Doncellas (Ranma Nibun no Ichi Kessen Tougenkyou! Hanayome wo Torimodose!) y El Equipo de Ranma contra el Legendario Fénix (Chou Musabetsu Kessen! Ranma Team vs Densetsu no Houou).

En el caso de España, fue durante su presentación en el 25 Manga Barcelona cuando Selecta Visión anunció que se había hecho con los derechos de esta mítica obra que algunos pudimos disfrutar en Antena3 entre 1993 y 1995. En una edición remasterizada y sin censura, esto es lo que ofrece esta primera caja de la serie.

Ranma ½

Edición Blu-ray coleccionista de Ranma ½ Box 1 por Selecta Visión

Tras mucho tiempo de espera y una pandemia de por medio, por fin podemos disfrutar del primer box de la edición que Selecta Visión ha sacado de la mítica Ranma ½. Se trata de un formato de sobra conocido por los aficionados al anime que la distribuidora catalana saca al mercado compuesto por una caja contenedora decorada con una ilustración, sinopsis, fotogramas de la obra y características técnicas de la misma. Todo ello para contener los cinco discos con los primeros 39 episodios de la obra, así como un pequeño libro con información adicional.

Ranma ½

En lo que respecta a los discos, el menú interactivo (con el opening japonés original de fondo) permite escoger el audio que deseemos, ya sea japonés, castellano o catalán 2.0 DTS HD. También podemos seleccionar subtítulos en nuestro idioma en caso de que optemos por disfrutar del anime en versión original y no queramos perdernos detalle de la trama. Asimismo, existe la posibilidad de acceder directamente al episodio que queramos ver de los que vienen en cada disco. Esta versión, que ha mantenido el doblaje clásico de Antena3, nos llega de manera íntegra y sin censura, motivo por el cual hay escenas en capítulos que se muestran en japonés con subtítulos. Además, se trata de una edición fiel y remasterizada, con formato de pantalla original 4:3 y episodios en 1080p HD.

El libro, compuesto por 22 páginas a color, incluye un resumen de la historia, una breve ficha de los personajes protagonistas (Ranma Saotome, Genma Saotome y Akane Tendo), una guía de episodios (con una sinopsis de cada uno de ellos), una lista de episodios (tanto el nuevo de 2021 como el clásico de 1993 de la serie que se emitió en Antena 3) y la ficha técnica de la obra original.

Ranma ½

Para aquellos que decidan suscribirse para hacerse con la serie completa, Selecta Visión tiene preparada una sorpresa muy especial, ya que podrán hacerse con regalos exclusivos: seis láminas especiales y seis monedas conmemorativas de esta edición que por fin llega para consumo doméstico. Cada una de ellas acompañando a uno de las seis cajas que compondrán la serie.

Opinión personal

Ranma ½ es una de esas obras inmortales que todo otaku que se precie debe conocer. Ciertamente la serie es algo controvertida no por la trama, sino por la manera en que los personajes principales, en especial los masculinos, tratan ciertos asuntos (como la posición de la mujer o cómo debe ser esta para que un hombre la escoja por esposa). Algo que actualmente queda completamente obsoleto dado el empoderamiento actual de la mujer, la adopción de distintos roles por parte de hombres y mujeres en una pareja e incluso por la propia concepción que tenemos hoy en día del matrimonio o las virtudes que hacen de cualquiera (ya sea hombre o mujer) un buen pretendiente. En cualquier caso, y críticas de este estilo aparte, no cabe duda de que Ranma ½ es un clásico que muchos disfrutamos en televisión en su momento y que con su salida en blu-ray nos hace revivir esos días de infancia frente al televisor. Una de esas primeras series que sentó nuestras bases como otakus y que siguen teniendo un hueco especial en nuestros corazones y en nuestra memoria (porque es imposible no tararear el opening en castellano en cuanto empezamos a oír los primeros acordes del mismo).

Ranma ½

Más allá de los ‘peros’ argumentales de esta obra, lo cierto es que Ranma ½ es una amalgama de amoríos, desengaños, comedia y drama, todo bien mezclado y ofrecido al espectador en dosis fácilmente digeribles que se alternan para crear una historia divertida y única. Esto se debe en gran medida al fuerte carácter de los personajes, a la personalidad propia de cada uno y a la manera en que se desenvuelve con los demás y con el entorno. Así nos encontramos a Ranma, un chico fuerte con un gran sentido de lo que antes se entendía por ‘masculinidad’, un adolescente que en el fondo disfruta de sus conversiones en chica, a las que erróneamente tiene destinados sus momentos más vergonzosos (bajo la concepción de que un hombre que se precie no debe hacer el ridículo, pero no pasa nada porque lo haga su ‘yo’ femenino). Aún así, su ‘yo’ masculino real también tiene algunos momentos dignos de ser recordados. También está Akane, una chica fuerte física y mentalmente que poco a poco se va ablandando para albergar sentimientos por Ranma, aunque no los quiera reconocer. Una chica independiente y autosuficiente que poco a poco va adquiriendo ese papel prototípico de buena mujer y buena esposa pero que no termina de abandonar su esencia de personalidad autónoma.

Enfocándonos en la edición que ha sacado al mercado Selecta Visión, esta cuenta con la calidad habitual a la que nos tiene acostumbrados a los fans. Si bien es cierto que el librillo no aporta contenido original (salvo esos datos curiosos para los más nostálgicos o amantes de la animación), sí que hay que valorar el gran trabajo realizado con esa remasterización realizada para ofrecer al espectador un producto de ayer pero con la máxima calidad posible de hoy en día (salvando la complejidad de este proceso y que no se pueden hacer milagros al respecto). Y qué decir de ese doblaje original que muchos recordamos de los años 90 y que forma parte de la misma esencia de la obra en nuestro idioma. Un doblaje que Selecta Visión ha respetado y que le da personalidad y fuerza a cada uno de los personajes, los cuales no entenderíamos de la misma manera sin sus peculiares voces.

En definitiva, esta primera box Ranma ½ ofrece muchas horas de diversión frente a la televisión y nos devuelve a una época mucho más amable y sencilla de nuestras vidas. Una obra para jóvenes y adultos que supone todo un referente de la animación japonesa tanto en su país de origen como en España. Ahora sólo cabe esperar a ver qué otras series clásicas se unen a Ranma ½, Slam Dunk o Slayers de la mano de Selecta Visión.

Ranma ½