Norma Editorial y DUBU (Redice Studio) nos traen Solo Leveling, un webtoon lleno de acción en el que la muerte acecha en cada capítulo.

Las licencias editoriales siempre causan expectación entre los aficionados al manga, pero cuando estas se producen a lo grande, revelando de golpe y porrazo numerosos títulos a incorporar en el catálogo, la euforia puede llegar a ser máxima. Y entre tanta novedad es mucho más posible que suene la flauta y acabe llegando ese título que cada uno espera con ansia. Este es el caso de la obra que analizamos en esta reseña. Una historia que nos llega desde la República de Corea y que muchos pensaban que jamás verían editada en castellano. Sin embargo, Norma Editorial ha puesto toda la carne en el asador con un título de ficción lleno de acción y ríos de sangre con el que todos los lectores hemos encontrado un nuevo motivo de peso para seguir afiliados al catálogo de la editorial catalana. Un webtoon a todo color que ofrece calidad y violencia a partes iguales y que deja con muy buen sabor de boca y una intriga que se hace difícil de sobrellevar hasta la salida de un nuevo volumen. Hoy analizamos los dos primeros tomos de Solo Leveling, obra de DUBU (Redice Studio).

Solo Leveling

“Aquellos que no cumplan estos mandamientos jamás saldrán de aquí con vida”

Hace diez años comenzaron a aparecer por el mundo portales, conexiones entre la Tierra y otra dimensión que son cueva de monstruos y bestias que amenazan el bienestar de la sociedad allá donde surgen. Este evento provocó otro acontecimiento: el despertar de los cazadores, humanos que reciben un poder especial, ya sea en forma de fuerza ofensiva, defensiva, curativa o magia, que les otorga la capacidad de enfrentarse a las bestias de las mazmorras interdimensionales. El poder que recibe cada cazador se mantiene estable durante toda su vida, lo que les ha llevado a organizarse de manera jerárquica en gremios que les permitan acceder a los diversos portales en función de su rango o dificultad. Asimismo, la destrucción de los monstruos conlleva una recompensa en forma de piedras esenciales, unos cristales que pueden intercambiarse por dinero (wones) y cuyo valor va en función del rango del propio cazador.

En Seúl (República de Corea) vive Sung Jinwoo, un joven cazador de rango E (el más bajo) según la Asociación de Cazadores que es conocido como “el cazador más débil” debido a su bajo poder y a las numerosas lesiones con que termina cada misión. A pesar de ser consciente de sus limitaciones Jinwoo no cesa en adentrarse en las entrañas de las mazmorras con tal de conseguir algo de dinero que le permita pagar los gastos hospitalarios de su madre y los estudios de su hermana. Un día decide unirse a una incursión en una mazmorra de baja dificultad para conseguir ese dinero tan necesario de manera fácil. Sin embargo, ese portal ocultaba una doble mazmorra de una complejidad inusitada, con un jefe aterrador que liquidó casi por completo la expedición. Herido de muerte y con la seguridad de que su fin está próximo, a Jinwoo se le ofrece una segunda oportunidad, un nuevo despertar como jugador del sistema que le permitirá aumentar su fuerza y su pericia en combate para convertirse en un cazador temible y capaz de valerse por sí mismo.

Solo Leveling

“Mi única opción es hacerme más fuerte”

Tras aceptar ese segundo despertar Jinwoo comenzará a entrenarse sin descanso para fortalecer su cuerpo y su mente con la esperanza de convertirse en un cazador que dé muerte a las bestias de las mazmorras. Además, su avance le reportará ciertos beneficios por parte del sistema, lo que le permitirá a su vez seguir creciendo como cazador. Pero hacerse más fuerte y temible también tiene su parte negativa, ya que la contraposición entre su actual fuerza y su antiguo título de “cazador más débil” le harán conocer una parte oscura y mucho más sanguinaria de sí mismo que ha nacido con su segundo despertar.

Solo Leveling se concibió originalmente como una novela coreana escrita por Chugong que comenzó a publicarse en línea a través de la plataforma KakaoPage en julio de 2016. En noviembre de ese mismo año D&C Media decidió publicar la obra bajo su sello Papyrus, contando con un total de 14 volúmenes. En marzo de 2018 se inició su adaptación a webtoon a cargo de Gi So-Ryeong y Jang Sung-Rak, dúo también conocido como DUBU (Redice Studio), siendo publicada en KakaoPage. La primera temporada de la obra concluyó en marzo de 2020. Actualmente la historia se encuentra inmersa en su segunda temporada, iniciada en agosto de 2020. Fue durante un directo en Twitch celebrado el mes de abril cuando Norma Editorial dio una gran sorpresa a todos sus seguidores al confirmar que se había hecho con los derechos de publicación de esta popular ficción, de la que ya podemos leer sus dos primeros volúmenes.

Solo Leveling

Edición de Solo Leveling Vol. 1 y Vol. 2 por Norma Editorial

Norma Editorial rompió los esquemas de los fans con el anuncio de esta novedad que muchos esperaban, pero no confiaban realmente que llegase a España. Y dada la alegría general que desató esta licencia, la editorial ha dado el do de pecho con una edición de gran calidad para que todos los lectores podamos disfrutar de la historia de Sung Jinwoo a lo grande. La edición que ha salido al mercado lo ha hecho en formato rústica con solapas y con un tamaño de 14,8 x 21 cm. Debido a que se trata de volúmenes íntegramente impresos a color, el precio de venta es de 14,95 euros. Un precio que puede parecer elevado pero que realmente se ajusta muy bien en relación calidad-precio si tenemos en cuenta que el primer volumen se compone de 320 páginas y el segundo de 304. Una arriesgada apuesta que ofrece calidad a un precio más que justificado.

En el caso del primer volumen, este incluye los tres primeros capítulos, además de un breve avance del segundo tomo. En el caso de su continuación, el lector se encontrará con los siguientes tres episodios. Puede parecer poco, pero dada la más que generosa extensión de cada capítulo, ambos tomos nos ofrecen un buen rato de entretenimiento que nos mantendrá con la tensión y la intriga a flor de piel, ya que la obra, que cuenta con alteraciones del ritmo narrativo muy bien compaginadas, no da tregua en su acción y desarrollo. Asimismo, las primeras ediciones de ambos tomos incluyen de regalo una postal y dos tarjetas de Jinwoo, respectivamente. Además, para aquellos interesados que aún no conozcan esta obra se puede leer un brevísimo avance de la historia en la web de Norma Editorial.

Solo Leveling

En cuanto a la traducción de la obra, esta la firma Ester Torres (Daruma Serveis Lingüístics, SL.). En su mayoría se trata de una traducción fácil y asequible para todos los públicos, aunque incorpora terminología específica muy sencillita que ubica y mete al lector con mayor precisión en este mundo de bestias y poder en el que vive Sung Jinwoo. En cualquier caso, lo cierto es que se trata de una traducción muy acertada y fácil de seguir que aligera la lectura de la historia. Esto también se ve favorecido por la propia composición de la obra, en la que encontramos pocas viñetas por página que dejan mucho aire en el papel y no llegan a saturar el ojo. Estos diseños se mezclan con ilustraciones a página completa en las que la ausencia de texto cede todo el protagonismo al dibujo. Por último, la edición en castellano está impresa en páginas de alto gramaje, lo que garantiza una buena impresión, sin manchas de tinta, y que ha cuidado de mostrar todos los textos justificados.

Valoración personal

El primer tomo de solo Leveling empieza fuerte, con una muy buena presentación de los personajes. Ese flashback inicial pone al lector en situación y da el pistoletazo de salida de una historia que cuenta con una trama y un protagonista que atrapan desde sus primeras páginas. Es con ese regreso en el tiempo como se facilita la presentación de la situación personal y como cazador de Sung Jinwoo, del resto de grupo y personajes, así como el origen del mundo en el que viven. Se trata de un comienzo más que acertado que pone en situación al lector y le va conduciendo con acierto a través de los acontecimientos, los cuales no pasan por pasar, sino que responden a una consecución de actos lógicos y con sentido. De esta manera, en el segundo volumen comprobamos que la acción tiene un desarrollo y se muestran los pros y contras de la nueva condición y poder del protagonista. Asimismo, los dos primeros volúmenes cuentan con un final que deja con ganas de saber más al respecto, lo que supone todo un aliciente para querer seguir devorando la historia con cada nuevo tomo que sale al mercado.

Solo Leveling

En términos comparativos, el primer volumen de Solo Leveling resulta más lento que su continuación. Lógicamente esto se debe a que la primera toma de contacto debe establecer ciertos conocimientos en el lector para que este pueda introducirse en la historia sin problemas, como la presentación del ambiente y la ubicación donde se desarrollan los acontecimientos, la presentación de los personajes, la situación personal del protagonista y qué hecho relevante desencadena el cambio en este y supone el inicio de la acción en sí. Por su parte, el segundo tomo, con todos estos datos ya presentados, se dedica de lleno a la evolución del protagonista, un desarrollo muy destacado tanto en el plano físico como mental y emocional.

En lo que respecta al dibujo, Solo Leveling cuenta con unos diseños impactantes que entran por los ojos y se quedan grabados en la retina. DUBU pone toda la carne en el asador con una obra que depende en gran medida de ese impacto visual que genera en el lector y que se ve intensificado en las escenas de acción, donde el dinamismo de las viñetas y de los personajes es clave. Además, la utilización del color es indispensable para implementar el poder narrativo de la historia, algo que queda más que patente con cada página que leemos. DUBU lo sabe y hace gala de una utilización del mismo impresionante, dándole un valor añadido en escenas como la identificación de las bestias y su poder.

A esto hay que sumarle el diseño de personajes y la expresividad que muestran estos. Esa ristra de expresiones les hace muy humanos, mostrando sin tapujos las ambiciones, el egoísmo, el terror, el honor y el valor que estos sienten en según qué momentos.

Solo Leveling

Uno de los aspectos más destacados de la obra, por no decir el que más, es la evolución que muestra el protagonista, Sung Jinwoo, del primer al segundo tomo. Se trata de un cambio radical y abismal tanto en el plano físico como mental. Mientras que en el primer tomo se muestra a un personaje debilucho que depende de los demás en las mazmorras y que es consciente de sus propias limitaciones, en el segundo nos encontramos con un joven más formado, con un cuerpo que se va definiendo y una mentalidad que se va tornando cada vez más fría y decidida. Esto se traduce en un cambio en la actitud del protagonista, que se muestra más beligerante, más determinado, que incluso quiere luchar contra las bestias en igualdad de condiciones al ser consciente de su fuerza actual. De igual manera, si en el tomo uno se revela la traición como desencadenante del segundo despertar del protagonista, el segundo tomo lleva ese concepto a un nivel superior y mucho más directo y claro. De este modo se da a entender que hacerte cazador no solo supone adquirir fuerza y poderes para combatir a las bestias, sino que también supone volverte más inhumano. De hecho, aunque prevalece salvar vidas, también cuenta el hecho de dejar morir a otros o asesinar con tal de salvar el culo, algo que se muestra en el primer tomo y se consolida en el segundo. Un protagonista tipo que evoluciona para convertirse en el héroe que la historia necesita.

En lo que respecta a la edición en castellano que ha sacado a la venta Norma Editorial, esta cuenta con una calidad más que reseñable. Los dos primeros títulos dejan un muy buen sabor de boca gracias a su edición cuidada y a su traducción ligera y ágil, dos puntos a favor para hacer de esta obra una lectura tener en cuenta cuando vayamos a nuestra tienda de confianza.

Solo Leveling es una fantasía llena de acción que se gana a pulso el estar entre las licencias más destacadas de este año. Una obra directa, salvaje y cruda que muestra lo peor del ser humano en una atmósfera en la que la cooperación y la confianza son vitales para sobrevivir. Una historia en la que la vida y la muerte se dan la mano en cada capítulo y en la que pronto veréis que humanos y bestias se dan la mano en peligrosidad.

Solo Leveling