Planeta Cómic y Kōhei Horikoshi nos invitan a pasar una jornada la mar de divertida y alocada en un singular zoológico. ¡Bienvenidos/as a Crazy Zoo!

Desde que se hiciera mundialmente famoso por el manga My Hero Academia, muchos han sido los que han querido disfrutar de las obras del autor Kōhei Horikoshi anteriores a la llegada de Deku y compañía. Es por ello por lo que Planeta Cómic se puso manos a la obra y hace unos meses puso a la venta un cofre con los dos volúmenes que componen Barrage. No obstante, y como la trayectoria de Horikoshi ha dado para más, la editorial ha lanzado este mes de septiembre el primer volumen de otra de las obras del autor, Crazy Zoo. Una obra que nos transporta hasta un zoológico en el que nada es lo que parece.

“Lo único que me interesa es pasármelo bien”

Crazy Zoo

Hana Aoi es una estudiante famosa por ser demasiado torpe y a la que todos increpan por no ser buena para nada. Un día, la joven, cansada de que no se la tome en serio, decide armarse de valor y buscar un empleo acorde a sus capacidades. Apasionada de los animales, la protagonista acepta una solicitud de trabajo del zoo de Ômagadoki en el que deberá de cuidar a los animales del lugar. Lo que no espera es encontrarse un sitio repleto de misterios capitaneado por un director, Shiina, con aspecto de conejo cuyo único objetivo en la vida es divertirse y revertir la maldición que pesa sobre él. Para ello, el zoo de Ômagadoki debe convertirse en el mejor del mundo. ¿Logrará Hana hacer correctamente su trabajo, lograr romper la maldición y aguantar las impertinencias de Shiina?

Crazy Zoo (Ōmagadoki Dōbutsuen) es un manga que nació en las páginas de la revista Weekly Shōnen Jump el 12 de julio de 2010 y finalizó en abril del año siguiente. En total, está historia tan animal se compone de cinco volúmenes recopilatorios. El primero de ellos ya se puede encontrar a la venta en nuestro país a un precio de 7,95€ bajo el sello de Planeta Cómic, editorial que confirmó la licencia de la obra durante su presentación de novedades del 25 Manga Barcelona.

Edición de Crazy Zoo Vol. 1 por Planeta Cómic

La edición en castellano de Crazy Zoo es calcada a la original nipona, por lo que en portada tenemos una bonita ilustración de Hana y Shiina junto a adorables los animales del zoo. En la contraportada podemos leer una breve sinopsis de la historia, la cual está acompañada de tres viñetas imágenes más ampliadas de la imagen de la portada. Todo ello está presentado en una sobrecubierta plástica que si es retirada del tomo nos permite ver una versión alternativa de la portada en la que los animales del zoo aparecen en su forma humana.

Ciento noventa y dos páginas en blanco y negro son las que componen este primer volumen. Un volumen que trae consigo los primeros siete episodios de la obra. Estos episodios están separados por una página especial en la que Horikoshi da detalles del proceso de creación de algunos personajes, así como ofrece una ficha completa de ellos. Además, cada capítulo cuenta con su propia portada.

Crazy Zoo

La traducción al castellano de Crazy Zoo lleva la firma de Emilio Ros Casas (Daruma Serveis Lingüístics S.L.), quien ha logrado transmitir toda la locura que se respira en el zoo de Ômagadoki gracias a un uso inteligente del lenguaje mediante expresiones cotidianas y palabras de fácil entendimiento. Por otra parte, se han respetado los kanjis japoneses que aparecen en algunas viñetas para respetar el trabajo original, por lo que la traducción se ha incluido con un tamaño de letra más pequeño, aunque fácilmente distinguible.

Valoración Personal

Este primer volumen de Crazy Zoo es toda una locura, tal y como indica el título de la obra. Desde la primera página de este tomo hasta la última ocurren un sinfín de cosas que logran dejarte con la boca abierta para después pasar a la carcajada. Esto es gracias a una narración muy ágil y bien organizada por parte de Horikoshi, quien sabe muy bien qué mostrar en cada momento, en especial en todo lo relacionado con el misterioso e impertinente director del recinto, Shiina. Y es que el secreto que hay detrás de la maldición de este último es uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta esta historia. El segundo pilar de la obra es la propia protagonista femenina, Hana Aoi, quien poco a poco va cogiendo confianza en sí misma al ver todo lo que es capaz de hacer por y para los animales, logrando hacerse un hueco entre la salvaje fauna que habita en el Zoo de Ômagadoki.

Crazy Zoo

Acción, diversión y humor, mucho humor, se dan cita en este manga en el que el autor Kōhei Horikoshi deja volar su imaginación y nos ofrece unos diseños de personajes espectaculares y atractivos, en especial la versión ‘humanizada’ de los animales del zoo. Todos y cada uno de ellos tienen algo que les hace diferentes del resto y fácilmente reconocibles por el lector. Mención aparte merece el diseño final de Shiina cuyo proceso comenta el propio autor en una de las páginas especiales que hay entre episodios. Asimismo, podemos conocerlos a todos muy a fondo gracias a que durante el transcurso de la trama cada uno tiene su sitio y su momento de protagonismo, algo que es de agradecer en historias con tantos personajes.

Siguiendo con el estilo de dibujo, en Crazy Zoo Horikoshi ya había encontrado su estilo y estaba en proceso de definirlo antes de lanzar la obra por la que es conocido mundialmente, My Hero Academia. Así pues, en esta obra tenemos unas viñetas con muchos detalles y con movimiento, sobre todo aquellas en las que hay más acción o en las que sucede algo muy importante para la trama.

En lo que respecta a la edición que Planeta Cómic ofrece de Crazy Zoo, sólo tenemos buenas palabras, pues el producto final posee la calidad de otros títulos de la editorial. Además, en esta ocasión se han respetado la maquetación nipona en determinadas viñetas para no estropearlas, pudiendo leer diferentes expresiones y ataques en el idioma original. Por supuesto, dichos términos se han traducido también a nuestro idioma, aunque dicha traducción aparece con un tamaño de letra más pequeño para, tal y como hemos apuntado, no maltratar la viñeta original.

Así pues, queridos talonianos, si os gustan las historias alocadas llenas de acción, misterio y mucha diversión, no tenemos más que recomendaros que hagáis una visita a Crazy Zoo. Seguro que Hana, Shiina y el resto de los animales del lugar se alegran de que vayáis a verlos.

Crazy Zoo