Planeta Cómic y Miman os invitan a una cafetería muy especial regentada por las adorables y distinguidas alumnas de la academia femenina Liebe.

La línea yuri de Planeta Cómic continúa viento en popa a toda vela. Este mes de septiembre se ha puesto a la venta un nuevo título dirigido a los/as amantes de este tipo de historias. Un título lleno de elegancia y con el que nos transportamos hasta una academia femenina cuyas estudiantes deben pagar sus estudios trabajando en una cafetería muy particular en la que nada es lo que parece… ¿o sí? Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Café Liebe.

“¡Saludos cordiales! ¡Bienvenida a la academia femenina Liebe!”

Café Liebe

Hime Shiraki es una estudiante adorable a la que todo el mundo ama. Y es que tienen motivos para ello: es amable, divertida, guapa… Pero guarda un oscuro secreto. Dicho secreto es que todo lo que hace de cara a la galería es una farsa, una mentira con el objetivo de ir escalando en la vida hasta lograr casarse con un multimillonario y así tener la vida resuelta.

Un día, nuestra protagonista tiene un pequeño incidente con Mai, la dueña de una cafetería de la ciudad, y Hime, en su afán por mantener ese aire cándido, se ofrece a cubrirla hasta que se recupere. Es así como la joven comienza a trabajar en el Café Liebe, un local temático que recrea una academia privada femenina. Allí tendrá que servir a los clientes mientras representa situaciones sacadas de un manga GL/Shônen-ai. ¿Será capaz de mantener su fachada de chica gentil?

Café Liebe (Watashi no yuri wa oshigotodesu!) es un manga de Miman que nació en noviembre de 2016 en las páginas de la revista Comic Yuri Hime. Actualmente, la serie sigue abierta en Japón, país en el que se pueden encontrar a la venta los ocho primeros tomos.

En España, la licencia de Café Liebe fue confirmada por la editorial Planeta Cómic durante su presentación de novedades del Manga Barcelona Limited Edition el año pasado. Desde el pasado 15 de septiembre ya podemos encontrar a la venta el primer volumen de esta historia a un precio de 8,95€.

Sobre el autor

Miman es un mangaka cuya carrera profesional comenzó en el año 2006 al participar en la antología de historias cortas Yuri Shoujo. Tiempo después, concretamente en 2014, Miman se puso al frente de Kimiiro Shoujo, un volumen único compuesto por seis historias autoconclusivas. Un año más tarde, este autor lanzó otro tomo único con otras seis historias cortas bajo el título Shoujo². En 2016 fue cuando la carrera de Miman terminó de despegar gracias a su participación en otra antología de historias de corte yuri (Eclair – Anata ni Hibiku Yuri Anthology) y al lanzamiento del manga que hoy protagoniza nuestra reseña, Café Liebe (Watashi no yuri wa oshigotodesu!).

Edición de Café Liebe Vol.1 por Planeta Cómic

La edición en castellano de Café Liebe es igual a la original nipona, por lo que en portada encontramos una bella ilustración de Hime junto a su querida “hermana mayor”. En la contraportada, además de leer una breve sinopsis de la trama, tenemos otra imagen de las dos chicas en una actitud bastante diferente. Tanto la portada como la contraportada están impresas en una sobrecubierta plástica de brillantes reflejos. Al retirar dicha sobrecubierta descubrimos unos apuntes extra en los que la gerente de la cafetería traduce algunos platos de la carta que están en alemán.

Café Liebe

Ciento sesenta y ocho páginas (tres de ellas a color) son las que componen este primer tomo de Café Liebe. Páginas que están divididas en seis episodios, un capítulo especial y un epílogo. Con respecto a este último, titulado “Un epílogo de patio trasero”, Miman nos cuenta el proceso de creación del personaje principal, Hime Shiraki.

La traducción al castellano de este manga está realizada por Carlos Alberto Mingo e Irene Tellería, quienes consiguen meternos de lleno en la trama gracias a un acertado uso del lenguaje. Asimismo, se han incluido notas al pie de página en las que se nos explican los conceptos más complicados de comprender tanto del mundo de los mangas GL como de la repostería alemana.

Valoración Personal

Este primer volumen de Café Liebe sienta las bases de lo que nos vamos a encontrar en volúmenes posteriores. Es decir, tenemos la presentación de los personajes, la revelación de sus motivaciones y los numerosos problemas a los que se deben enfrentar de ahora en adelante. Todo ello está narrado de una manera ágil y con buen gusto, no dejando que el lector se aburra en ningún momento al ir añadiendo de forma paulatina conceptos relacionados con el mundo del GL/ Shôjo-ai, los cuales se aplican al universo de la cafetería en la que se desarrolla la trama. A esto le debemos añadir las acertadas dosis de humor en los que los malentendidos son los grandes protagonistas. No obstante, y aunque la historia tenga más tintes humorísticos que de drama, sí que tenemos instantes en que las chicas cuentan al lector cómo se sienten y qué es lo que les preocupa o asusta. De esta manera, podremos comprender mejor sus actos a lo largo de los episodios.

Café Liebe

Una de las cosas que hacen de Café Liebe una historia atrayente es el hecho de ver cómo las protagonistas se van adaptando al entorno en el que se encuentran y cómo la ficción se va apoderando de la realidad. Y es que durante la jornada laboral deben interpretar un papel de manera muy meticulosa para que los visitantes se crean que están realmente en una academia femenina. Esta actuación puede tener tintes o no de realidad con lo que les está ocurriendo a las chicas, por lo que en más de una ocasión dudan de si lo que están representando está relacionado con su actitud fuera del local. Es por eso por lo que debemos estar muy atentos/as a las reacciones y expresiones de las jóvenes.

En cuanto a los personajes, este primer volumen está centrado en la protagonista, Hime, y en la manera tan superficial que tiene de ver la vida. Si bien es cierto que a lo largo del tomo te ríes de cómo afronta según qué temas, la verdad es que la chica no queda en muy buen lugar una vez hemos acabado de leer este volumen uno. Sin embargo, esto es lo que Miman quiere que sintamos, pues uno de los pilares de Café Liebe es ver cómo la actitud de Hime, así como sus aspiraciones y anhelos, va madurando poco a poco.

Centrándonos en el dibujo, Miman posee un estilo muy particular y vistoso que nos acerca acertadamente al mundo del GL/Shôjo-ai. Sus diseños poseen esa aura tan especial que a veces nos hace reaccionar como si estuviéramos en el mismísimo Café Liebe. A pesar de ello, llama la atención la descompensación que hay en determinadas viñetas y diseños con respecto a otros. Esperemos que a medida que la historia avance lo haga también la técnica de Miman.

Por último, pero no menos importante, la edición en castellano que Planeta Cómic nos trae de Café Liebe sigue la estela de anteriores publicaciones de su línea GL. Elegante, vistoso y con un acabado final bueno, este primer tomo nos mete de lleno en un universo muy particular. Para ello, es de agradecer la labor de traducción que nos explica con notas a pie de página qué significan algunos conceptos que se introducen en la trama. Trama que, si sois fans de esta temática, no os decepcionará en absoluto.

Café Liebe