Uníos a Theo y a Norma Editorial en una aventura mágica en la que la pasión por los libros y la lectura son los pilares más importantes. Os presentamos Magus of the library.

Norma Editorial continúa sorprendiéndonos, añadiendo a su catálogo pequeñas joyas que hacen que se renueve nuestra pasión por la lectura en general y por el manga en particular. Una de esas joyas se ha puesto a la venta recientemente en nuestro país. Se trata de Magus of the library, manga de Mitsu Izumi cuyo pilar más importante es el amor por la lectura. Un amor que es capaz de cambiar el mundo y el destino de un niño atrapado en una aldea remota y de todos aquellos que se cruzan en su camino. Hoy os hablamos de todos los secretos que se esconden en el primer volumen de esta historia.

“Esta es la historia de cómo los libros pueden unir el mundo”

Magus of the library

En el pequeño y remoto pueblo de Amun vive Theo junto a su hermana mayor. El pequeño, de 6 años, adora leer, pero debido a su físico y a su raza, le es imposible entrar en la biblioteca del lugar, además de que siempre es el blanco de las burlas del resto de ciudadanos. A pesar de ello, el chico no cesa en su empeño de colarse en la biblioteca y leer todo cuanto caiga en sus manos, en especial las novelas de aventuras en las que un valiente pirata viaja por todo el mundo. Un día, llega a Amun una expedición procedente de Aftzaak, la ciudad de los libros, lugar al que Theo sueña con ir, pues allí nadie es discriminado y todos pueden leer lo que les plazca en la gran Biblioteca Central. Es en ese momento cuando la vida de nuestro joven protagonista cambia radicalmente y se embarca en una aventura repleta de magia y libros, muchos libros.

Magus of the library (Toshokan no Daimajutsushi) es un manga de Mitsu Izumi que nació en las páginas de la revista good! Afternoon en 2017 y actualmente sigue en activo con cinco volúmenes a la venta en Japón. De esos cinco tomos, ya podemos disfrutar del primero de ellos bajo el sello de Norma Editorial, empresa que anunció la licencia de la serie durante un directo a través de su canal de Twitch en abril de este mismo año. Dicho tomo tiene un precio de venta al público de 9€ y trae consigo una postal especial.

Sobre la autora

Magus of the library

Mitsu Izumi comenzó su trabajo como mangaka en el año 2012 con la historia Ano Hi Mita Hana no Namae o Boku-tachi wa Mada Shiranai., una comedia con tintes sobrenaturales de tres volúmenes. Dos años después, en 2014, la autora se puso al frente de 7th Garden, una obra que actualmente se encuentra parada con ocho tomos a la venta en Japón. En 2017 le llegó el turno a la historia protagonista de esta reseña, Magus of the library (Toshokan no Daimajutsushi). Por último, en 2020 Mitsu Izumi lanzó Day to Day, un slice of life de dos tomos en el que participaron más de cien autores narrando cómo sería la vida después de la pandemia.

Edición de Magus of the library Vol.1 por Norma Editorial

La edición en castellano del manga Magus of the library es calcada a la original japonesa, por lo que en la portada encontramos a nuestro protagonista portando todo tipo de enseres, libros incluidos, mientras que en la contraportada la ilustración continúa mostrándonos a más personajes. Dicha imagen aparece impresa en una cubierta de tacto suave que le aporta un toque de distinción al resultado final. Al retirar dicha sobrecubierta podemos leer breves anotaciones de la autora, además de disfrutar de divertidas tiras cómicas.

Este primer volumen de Magus of the library está compuesto por doscientas treinta y dos páginas en blanco y negro divididas en cuatro episodios. Además, el tomo, realizado en formato rústica, posee unas medidas de 13 x 18,2 cm, algo superior a lo que nos tienen acostumbrados desde Norma Editorial. Gracias a ese tamaño el dibujo de Mitsu Izumi resalta aún más y nos permite analizar con todo lujo de detalles cada viñeta.

Magus of the library

La traducción al castellano de la serie lleva la firma de Laura García Alarcón, quien ha sabido mantener ese aura de magia y aventura propia de las mejores novelas del género gracias a un acertado uso del lenguaje tanto con expresiones coloquiales como con fórmulas algo más elaboradas. En definitiva, un trabajo a la altura de una historia de este calibre.

Valoración Personal

Este primer volumen de Magus of the library sienta las bases de la que será una gran aventura tanto para el protagonista como para aquellos/as que decidan acompañarle a través de los siguientes tomos. En los primeros episodios se nos presenta el universo en el que se desarrolla la trama, así como a los personajes y todo lo que les rodea. Esto se narra de tal manera que parece un cuento, por lo que se hace muy fácil de comprender y de seguir. A esta narración tan particular se le une un desarrollo de los acontecimientos muy bien estructurado y del que no tenemos queja alguna, pues en todo momento está ocurriendo algo, manteniéndonos pendientes de lo que sucede e incitándonos a saber más y más.

Magus of the library

Tal y como hemos mencionado, la narración de Magus of the library es muy parecida a los cuentos de aventuras que muchos/as hemos leído cuando éramos más pequeños/as y que nos transportaban hasta mundos increíbles, lo que le da un toque aún más mágico si cabe a la serie. Y es que uno de los mensajes clave de la obra es, además del amor por la lectura y los libros, que todos somos protagonistas de nuestra propia aventura si decidimos que es el momento adecuado para iniciarla.

Otro de los puntos más importantes que hace de Magus of the library una historia única es su universo y la manera en la que es presentado. Con ciertas reminiscencias al mundo árabe, la obra posee un encanto diferente que consigue atraparte desde las primeras viñetas. Todo lo relacionado con la Biblioteca Central de Aftzaak y sus bibliotecarios está planteado de una manera tan cuidada y detallada que nos gustaría unirnos a Theo y viajar allí cuanto antes. Asimismo, tampoco falta el misterio que ofrecen los Grimorios, unos libros muy peculiares que guardan magia en su interior y que deben ser encontrados a toda costa por los responsables de la Biblioteca Central.

A todo lo que hemos indicado previamente debemos sumarle el soberbio dibujo de Mitsu Izumi, detallado hasta el extremo y que recuerda a otras obras del catálogo de Norma Editorial, como Bride Stories, de Kaoru Mori. El trazo de Izumi es ligero e inteligente, logrando que tanto los personajes como el entorno cobren vida en cada viñeta. Mención aparte merecen las viñetas dobles, llenas de simbolismo y libertad.

En lo que respecta a la edición en castellano de Magus of the library, Norma Editorial ha hecho un buen trabajo cuidando hasta el más mínimo detalle todos los aspectos del tomo. Traducción, maquetación y encuadernación se dan la mano en un producto final que, si aún no le habéis dado una oportunidad, os recomendamos encarecidamente, pues no os decepcionará en absoluto. Si, por el contrario, ya conocéis a Theo, os invitamos a que nos contéis vuestras impresiones.

Magus of the library