Tras conocerle en Como el Perro y el Gato, es hora de ahondar el pasado y el presente de Seiji gracias al spin-off Mi Querido Policía.

Una de las historias más divertidas que podemos encontrar en el catálogo de Ediciones Fujur es Como el Perro y el Gato, BL de Niyama que narra la peculiar historia de amor entre un vivaracho joven y un adulto algo más serio. Uno de los personajes que aparece en la trama es Seiji, quien sirve de alivio cómico en algún que otro momento, además de ser la Celestina entre los protagonistas. Niyama, viendo el potencial de este personaje, ha decidido contar su historia pasada y presente en un spin-off de tres volúmenes titulado Mi querido policía. El primero de ellos ya se encuentra a la venta bajo el sello de Ediciones Fujur, quien ya hizo un trabajo más que destacado con la primera obra de la autora publicada en castellano.

“Quería protegerte la próxima vez”

Mi Querido Policía

Tras dejar el cuerpo de policía para cuidar de su madre enferma, Seiji Tajima se queda al frente del negocio familiar en su barrio natal sin perder la sonrisa y el buen humor que le caracterizan. De vez en cuando pasa por el local Shin Nakamoto, un joven policía que recientemente ha sido destinado a la zona. Su principal misión es hacer los recados que le mandan sus compañeros y, de paso, ver cómo se encuentra Seiji, su amor prohibido durante más de diez años. Amor que sale a la luz en el momento en que Seiji se plantea en voz alta comenzar a salir con hombres. ¿Cómo avanzará la relación entre ambos tras esto?

Mi Querido Policía (Boku no Omawari-san) es un BL de Niyama que nació en las páginas de la revista Moment en 2017. Tras su publicación, los episodios fueron recopilados por la editorial nipona Takeshobo en tres volúmenes.

En España, el manga Mi Querido Policía fue licenciado por Ediciones Fujur a principios de noviembre de 2020, lanzándose el primer tomo el pasado viernes 25 de junio. Dicho tomo lo podemos encontrar tanto en tiendas especializadas como en la tienda online de la editorial a un precio de venta al público de 8,50€.

Sobre la Autora

Niyama es una autora que comenzó dentro del mundo de la ilustración, pero pronto se hizo conocida en el ámbito del Boys Love (BL). Su debut llegó en 2013 realizando las ilustraciones de las obras de autoras como Michiru Miyazono o Shin Mitsuya. Dos años más tarde fue cuando sacó a la luz su primera historia, Como el Perro y el Gato (Mujaki na Wanko to Nekokaburi). A partir de ese momento ha ido intercalando colaboraciones en distintas antologías de BL con la elaboración de sus propias obras. La última en ver la luz, y que de momento sólo tiene un episodio publicado, es Otona wo Komaraserun ja Arimasen!

En España ha sido Ediciones Fujur la editorial que ha apostado por esta autora al licenciar dos de sus historias. La primera ha sido Como el Perro y el Gato, mientras que la segunda, Mi Querido Policía, se reveló a principios de noviembre de 2020. Su título fue decidido mediante una encuesta popular realizada a través de las redes sociales.

Edición de Mi Querido Policía Vol. 1 por Ediciones Fujur

Calcada a la edición que podemos encontrar a la venta en Japón, la versión en castellano de Mi Querido Policía está al nivel de una obra de estas características. El tomo viene presentado en formato B6 y en rústica (tapa blanda) con sobrecubierta. Una sobrecubierta de tacto suave que le aporta elegancia al resultado final. Si retiramos dicha sobrecubierta tenemos tanto en la portada como en la contraportada una historia extra que recomendamos leer una vez finalicéis el tomo. Esta historia no destripa nada de la trama principal, pero si la leéis terminado el volumen seguro que la disfrutáis aún más. Volviendo a la sobrecubierta, en la portada podemos ver a nuestros queridos protagonistas en una actitud muy acaramelada, mientras que en la contraportada se nos ofrece la sinopsis oficial de la historia.

Mi Querido Policía

Compuesto por ciento novena y dos páginas divididas en cinco episodios y un capítulo extra, el tomo posee unas dimensiones de 13x18cm. Un tamaño idéntico al que tiene Como el Perro y el Gato, por lo que podemos poner ambas obras juntas en la estantería sin que ninguna desentone. Asimismo, con esas medidas la lectura se hace muy fácil al poder sostener sin problemas el tomo para regocijarnos con el dibujo de Niyama. Dibujo que se valora aún más gracias a la calidad de la impresión, realizada en páginas de alto gramaje.

La traducción al castellano de Mi Querido Policía es obra de J. Agustín Izquierdo. Una traducción que no podemos más que alabar en todos los sentidos. Ya no sólo por el hecho de usar un lenguaje fluido para que todos/as comprendamos lo que sucede, sino por hacer a los personajes cercanos y humanos mediante expresiones y referencias que logran sacarte más de una carcajada. Sin duda, uno de los puntos fuertes de la edición.

Mi Querido Policía

Valoración Personal

Ediciones Fujur nos descubrió a una destacada autora del género BL con el volumen Como el Perro y el Gato, donde mostraba abiertamente sus dotes no sólo para el género, sino también su capacidad expresiva y artística como mangaka. Ahora nos complace regresar a su catálogo con este primer volumen de Mi Querido Policía, un título que nos trae todo lo que un/a fan del BL puede desear, pues tiene de todo: drama, comedia, escenas subidas de tono (con sentido),… Es una historia que te atrapa desde el primer momento gracias al buen diseño de personajes y a cómo Niyama ha construido sus personalidades, que son como la noche y el día. Mientras que Seiji es relajado y no para de hacer bromas, Shin es serio y formal (aunque en su interior guarde una bestia tratando de salir). Además, una de las cosas que atrapan de la trama es el hecho de que la protagonizan personas adultas, por lo que sus anhelos y objetivos son acordes a esa franja de edad. No obstante, también es divertido verlos lidiar con las mismas situaciones y sentimientos que tendría cualquier joven que esté descubriendo por primera vez lo que es el amor y todo lo que ello conlleva. En definitiva, es una fusión de sentimientos, inquietudes y situaciones que forman un puzle perfecto que cumple con creces su cometido y que atrapa al lector desde el comienzo.

Tal y como hemos mencionado, el diseño tanto de los protagonistas como de sus personalidades es clave para poder disfrutar de la trama. Un diseño que, en el aspecto del dibujo, muestra el crecimiento de Niyama como mangaka. Con un trazo directo y fijo, sabe reflejar a la perfección lo que quiere mostrar en cada momento, bien sea drama o comedia. Porque si algo tiene Mi Querido Policía es comedia a raudales. Una comedia cuyo dibujo hace un tándem perfecto con la traducción al castellano de la que os hemos hablado en párrafos anteriores.

La edición en castellano que Ediciones Fujur nos ofrece de Mi Querido Policía continúa el camino establecido por la editorial en anteriores mangas que ha puesto a la venta. Así, estamos ante un producto con una gran calidad de impresión, maquetación y encuadernación que bien merece estar en las estanterías de todo fan del BL que se precie. ¡Deseando estamos de poder echarle las esposas al segundo volumen!

Mi Querido Policía