Planeta Cómic nos trae Dos Leones, manga de Furuya Nagisa en el que la importancia de ser aceptado tal y como uno es se convierte en el pilar principal de la historia.

Planeta Cómic se adentra en el mundo del Boys Love, tal y como anunció el año pasado, con el volumen único Dos Leones, de Furuya Nagisa. Pero aquí no acaba la cosa, pues a lo largo de este 2021 iremos viendo más obras de esta temática bajo el sello de la conocida empresa catalana. Volviendo a la obra protagonista de la reseña de hoy, Dos Leones es un muy buen comienzo en el universo del BL por parte de la editorial, pues es una historia bonita y reflexiva que posee un atractivo diseño de personajes. Sin más dilación, os presentamos todo lo que ofrece esta historia.

“Al fin y al cabo, es un chico normal y corriente”

Dos Leones

Junpei es un joven universitario que se caracteriza por ser alguien muy amigable y alegre. Un día se encuentra en la biblioteca de la universidad con un chico de aire misterioso que le suena de algo, pero no logra recordarlo. Es entonces cuando ve su carné de estudiante y cae en la cuenta de que está ante Onishishi, el León Demonio del instituto al que iba. Leo, que así se llama el otro muchacho, no quiere oír hablar de su pasado que tan malos recuerdos le trae, pues únicamente quiere vivir una vida tranquila y hacer amigos. Junpei no lo duda y ayuda a Leo a abrirse más con las personas y lograr aquello que ansía, ser aceptado. No obstante, con el paso del tiempo, Junpei comienza a pensar en Leo de una forma distinta a como lo hacía al comienzo de su relación…

Dos Leones (Futari no Lion) es la quinta obra de Furuya Nagisa, la cual nació en 2018 en las páginas de la revista Rutile. Tras su final, la editorial nipona Gentosha recopiló los episodios en un único volumen. Volumen cuya licencia fue confirmada por Planeta Cómic en noviembre del pasado año. El tomo se puso a la venta el pasado 7 de julio a un precio de 9,95€.

Sobre la autora

Dos Leones

Furuya Nagisa es una mangaka muy conocida dentro del mundillo del BL, pues desde 2006 ha realizado múltiples doujinshis de Gintama. Su primer tomo único, en el que cuenta una historia totalmente original, llegó en 2014 bajo el título Number Call. A partir de entonces la autora comenzó a contar diversas historias en las páginas de varias revistas niponas de corte BL que posteriormente se han ido recopilando en tomos únicos. Dos de ellas llegaron recientemente a nuestro país bajo el sello de Milky Way Ediciones, You are in the blue summer (Kimi wa Natsu no Naka) y The blue summer and you (Kimi to Natsu no Naka). En 2018 le llegó el turno a Dos Leones (Futari no Lion) y después han visto la luz S to N (2020) y Long Period (2021).

Edición de Dos Leones por Planeta Cómic

La edición en castellano que Planeta Cómic ofrece del manga Dos Leones es idéntica a la original japonesa. Por ello, en la portada tenemos a los protagonistas, Leo y Junpei, mientras que en la contraportada se ofrece una breve sinopsis de la historia. Como se puede ver, la ilustración principal tiene mucho simbolismo, pues se ve a Junpei en lado luminoso sonriendo de corazón a Leo, quien se encuentra en la zona más oscura del escenario, atento a su amigo.

Realizado en formato rústica sin solapas y con sobrecubierta suave al tacto, el tomo posee unas medidas de 12,8 x 18 cm, el tamaño ideal para disfrutar del dibujo de Furuya Nagisa con total comodidad. En total, Dos Leones cuenta con doscientas cincuenta y ocho páginas, siendo una de ellas a todo color y el resto en blanco y negro. Dichas páginas están divididas en siete episodios de la trama principal, un capítulo especial y un epílogo.

Dos Leones

La traducción al castellano de este volumen lleva la firma de Karla Toledo Velarde, quien ha realizado un buen trabajo adaptando los registros formales e informales de los personajes a lo largo de la obra. Esta edición destaca por incorporar vocabulario sencillo y asequible para todos los públicos, algo que también favorece la fluidez en la lectura.

Valoración Personal

Dos Leones es un manga que hay que leer con calma, pues es así como se desarrolla la historia. Sin prisa, pero sin pausa, Furuya Nagisa nos presenta una historia en la que vamos poco a poco conociendo a fondo lo que se esconde tras la fachada de los dos protagonistas. Unos secretos que albergan muchos sentimientos y emociones, como la aceptación y el deseo de ser querido por otra persona, por un igual. Como hemos dicho, todo ello está narrado poco a poco para que no nos perdamos nada de lo que ocurre tanto dentro como fuera de la cabeza de Junpei y Leo y así ir empatizando con ambos. Si debiéramos ponerlo en una metáfora, podríamos decir que la historia de Dos Leones es como un guiso que se cocina a fuego lento y que esperas que al final esté delicioso. Lamentablemente, y siguiendo con el símil culinario, Furuya Nagisa apaga el fuego antes de tiempo dejando el plato medio crudo, ofreciendo un final abrupto y abierto que deja al lector con la sensación de que falta algo más por contar. Algo que se intenta remediar con el epílogo, pero que no termina de satisfacer a quien se ha leído el tomo, a quien se ha encariñado con los protagonistas y desea ver qué es lo que les depara la vida tras la decisión que toman. Una verdadera pena.

Dos Leones

Uno de los puntos clave de la historia de Dos Leones es el proceso por el que pasa Leo para poder tener lo que desea, amigos. Después de soportar todo tipo de comentarios en el instituto, el joven llega a la universidad esperando conseguir ser aceptado por los demás y que éstos no tengan prejuicios sobre él. Esto es algo que todos/as hemos querido alguna vez en nuestra vida, por eso es muy fácil sentirse identificado/a con el joven. Un chico que hace todo lo que está en su mano para que el resto quiera interactuar con él y le conozca tal y como es. Un proceso que no sería lo mismo sin Junpei, quien es el que abre la puerta a que el resto se interese en Leo.

Siguiendo con Junpei, también él sufre un cambio a lo largo de los episodios, pero no es tan notable como el de su compañero. No obstante, es más que interesante saber lo que pasa por su mente a medida que avanza la trama y sus sentimientos hacia Leo van tomando un camino que él nunca había pisado.

En lo que respecta al dibujo, el trabajo de Furuya Nagisa es impecable. Con un trazo fino y bien definido la autora ofrece unos diseños de personajes muy atractivos y detallados cuya expresión es muy fácil de adivinar. Mención especial merecen las viñetas en las que no hay texto, sino gestos y miradas que lo dicen todo. Sin duda, uno de los pilares sobre los que se asienta este manga.

Por último, pero no menos importante, la edición que nos ofrece la editorial Planeta Cómic de Dos Leones está bien cuidada, además de que es idéntica a la versión original, algo que se agradece y que muchos valoramos. Es por ello por lo que os invitamos a que le deis una oportunidad a la historia de Leo y Junpei y nos contéis qué os ha parecido. Si ya la habéis leído, os invitamos a que nos contéis vuestras impresiones.

Dos Leones