Hoy nos metemos de lleno en una historia apasionante que nos hace reflexionar sobre los sentimientos y el amor. Hablamos de Bloom into You.

¡Muy buenas talonianos! Hoy estoy muy emocionada porque os traigo una reseña nueva y, además, de un género que hasta ahora no había tratado. ¡El girls love! Reconozco que soy una fanática del boys love, aunque también os digo que me gustan mucho las historias de romance entre chicas siempre y cuando se trate de obras con buen argumento, bien armadas y con lógica (prácticamente igual que las exigencias que le pongo a los BL, aunque en el caso de los chicos un buen diseño de los personajes me entra por la vista). Y eso es precisamente lo que os traigo hoy, una historia de amor juvenil entre dos adolescentes que se adentran en el romance de una manera muy lenta, pero segura. Una historia de ocho tomos que podemos leer en castellano gracias a Planeta Cómic y que aborda las incertidumbres e inseguridades de lo que supone descubrir ese primer amor, de la manera en que nos transforma por dentro y por fuera, en cómo nos empuja y da valor para crecer ante las adversidades y dar un paso al frente cuando se requiere y, especialmente, que incide en la aceptación social cuando el miedo al rechazo que supone el “salirse de la norma” te invade. En definitiva, una obra que merece la pena conocer y que cuenta con el gran dibujo de Nakatani Nio. Hoy hablamos de Bloom into You.

Sinopsis

Yû Koita es una adolescente que no sabe lo que es estar enamorada, pero que tiene muchas ganas de experimentar ese sentimiento tan fuerte que termina por cambiar a las personas y calentar el corazón de una manera indescriptible. Al entrar a secundaria conoce a Tôko Nanami, una alumna un año mayor que ella que resulta ser la presidenta del Consejo Estudiantil, y a Sayaka Saeki, compañera de Tôko a la que siempre apoya y sigue a todas partes. Según se van conociendo, Tôko comienza a sentir que es idéntica a Yû, ya que siempre ha rechazado a todo aquel que le ha declarado sus sentimientos por ella alegando ser ajena al amor. Pero poco a poco esa curiosidad por la nueva estudiante termina transformándose en cariño y una atracción difícilmente disimulada. Por ello, lo que se presentaba como una apacible vida como estudiante de secundaria cambia completamente cuando Tôko le revela a Yû que le gusta y que quiere ser su novia. Así, Yû comenzará a experimentar lo que es el amor al tiempo que descubre el lado más egoísta y menos conocido de la chica a la que todos consideran la hija, alumna y compañera perfecta.

Bloom into You

Impresiones

Como ya he dicho antes, me alegra que las editoriales en España hayan aumentado sus apuestas por títulos boys love, pero me da muchísima lástima que no hayan puesto el mismo empeño en ampliar el catálogo de girls love porque nos estamos perdiendo muchísimas obras de gran calidad en castellano. Por eso le doy un fortísimo aplauso a Planeta Cómic, que ha sido la primera editorial en lanzar una línea girls love que, espero, vaya ampliando con el tiempo, porque al igual que hay grandes joyitas ocultas boys love, lo mismo pasa con el girls love. Y en lugar de tenerle miedo al género, las editoriales deberían darle un voto de confianza. Es cierto que no tiene el mismo tirón que las historias entre chicos, pero si se le dedica tiempo y un mínimo interés (incluso leer la opinión de lectores que devoran este tipo de historias en grandes cantidades) se puede dar con títulos de gran calidad y atractivo que pueden impulsar las ventas de la editorial que decida hacerse con su licencia. En cualquier caso, lo dicho, un aplauso a Planeta Cómic por traer Bloom into You y por sacar una pequeña línea girls love, tan necesaria en nuestro catálogo manga nacional.

Ya centrándome en la historia que hoy analizo, me meto de lleno en el apartado de los personajes. Reconozco que he experimentado sentimientos encontrados con las dos protagonistas. Primero voy a empezar con Yû. Al principio me parecía un personaje bastante apático, una chica educada, responsable y buena que hija que, no obstante, piensa “no sé lo que es el amor, pero quiero experimentarlo, así que me vale cualquiera con tal de conseguir mi objetivo”. Y como la primera que se la declara es otra compañera de instituto, pues como que le va bien y acepta porque, total, le da igual con quién, lo que quiere es experimentar qué es eso del amor. Y durante bastantes tomos me pareció un personaje frío y distante que estaba ahí porque la trama la requería, sinceramente. Pero de pronto llega un punto de inflexión, entre los tomos 6-7, en los que Yû empieza a cambiar y se vuelve mucho más cálida, mucho más sentimental, mucho más humana. Al fin descubre lo que es el amor y decide ser partícipe de ese sentimiento, se deja abrazar y llenar por él. Opta por dejarse llevar por lo que le dice el corazón aun sabiendo que eso le puede acarrear problemas con su compañera. Ya sé que en los tomos anteriores no es un seto, sino que muestra su amabilidad y apoyo a Tôko de manera abierta, natural y sincera, indicándole que quiere que cambie, que quiere que viva su propia vida según sus deseos y no según lo que habría hecho su difunta hermana, pero es realmente en el tomo seis cuando Yû empieza a tomar consistencia y personalidad por sí misma, mientras que hasta ese momento se dejaba llevar por los deseos y anhelos de su compañera. Y si los tomos 6 y 7 me parecieron ese punto de inflexión y catarsis personal de Yû, el tomo 8 ya me pareció la bomba, porque es donde la chica toma las riendas del asunto (especialmente en esa noche que pasa con su compañera y que me parece lo mejor de toda la obra con diferencia). Es así como, desde mi punto de vista, Yû muestra una evolución muy lenta (la chiquilla se toma su tiempo, las cosas como son), pero palpable y que estalla hacia el final de la obra, momento en que sus sentimientos y anhelos toman el control de su ser y la hacen experimentar al cien por cien lo que realmente le pide el cuerpo y que se ve motivado por sus sentimientos más sinceros y profundos.

Por otro lado, está Tôko. He de decir que desde el principio este personaje era el que mejor me caía porque veía que era el que más se implicaba en la relación. Se trata de una chica educada, responsable y modelo a seguir en más de un ámbito que se cree erróneamente atada por su pasado, lo que le impide despegar y vivir su vida por sí misma, pero que poco a poco, y con la ayuda de Yû, va cambiando su mentalidad hasta descubrir que su vida es de ella y de nadie más. Afable y amable con todo el mundo, se esfuerza en mantener oculta su parte más egoísta, que sólo muestra a su compañera sentimental. Y vaya que puede llegar a ser egoísta. Mientras que Yû pega un cambio radical para mejor en los tomos 6-7, Tôko hace lo mismo pero a la inversa. De buenas a primeras muestra su peor cara, la más egoísta y utilitaria, al descubrir que los sentimientos de Yû hacia ella han cambiado, lo cual cree egoístamente que no le beneficia para nada. Y si no le beneficia, “si te he visto no me acuerdo”, así que mejor mantenerla lejos. Pero bueno, finalmente todo se soluciona y Tôko vuelve a ser la chica cariñosa, afable y entregada del principio que, además, acepta estar en una relación con otra chica que la quiere y adora con la misma intensidad.

Obviamente, la historia también cuenta con personajes secundarios imprescindibles para que la trama fluya y las protagonistas avancen en su cometido y se desarrollen completamente. En este apartado destaca Sayaka, la incondicional amiga de Tôko, quien se ha pasado años viendo a su amiga y queriendo ayudarla a avanzar mientras empezaba a desarrollar sentimientos por ella. Una chica aplicada e igualmente responsable cuyo único defecto es querer ser siempre el único satélite que orbite en torno a Tôko, acaparándola exclusivamente para ella, pero sin hacer nada específico por ayudarla, lo que la termina costando caro. También tenemos a la hermana mayor de Yû, quien es muy perspicaz y descubre, más o menos, qué es lo que le ocurre a la joven para luego apoyarla en todo momento. Tampoco me olvido de los divertidos miembros del consejo estudiantil, en especial de Seiji, un joven que prefiere ver el amor “desde la barrera” y no experimentarlo por sí mismo. Por último, pero no menos importante, encontramos a la profesora Riko, la cual está saliendo con la jefa de una cafetería cercana a la escuela. Ambas serán un apoyo muy importante tanto para las protagonistas como para la propia Sayaka, a quien ayudarán a descubrir sus auténticos sentimientos, aceptarlos y confesarlos.

En cuanto al estilo de dibujo, leer Bloom into You es una auténtica delicia y un regalo para la vista y el alma. Reconozco que he visto uniformes más bonitos (no sé por qué la autora se decantó por este tan serio), pero en líneas generales Nakatani Nio tiene un dibujo precioso, lleno de detalles, muy refinado, de líneas finas pero marcadas y un equilibrio maravilloso. Las expresiones de las protagonistas en los momentos clave consiguen traspasar la viñeta y hacernos partícipes tanto de lo que piensan como de lo que sienten. Asimismo, la autora sabe plasmar con las palabras exactas las sensaciones que experimentan las chicas a lo largo de la historia.

Bloom into You

Y ahora vamos a hablar de las escenas hot de esta obra. Todos los que leemos (o alguna vez hemos leído) historias girls love sabemos que lo normal es que estas estén censuradas y que se centren en las partes más tiernas de la relación entre sus protagonistas (caricias y abrazos), llegando como mucho a mostrar besos y dando a entender todo contacto físico que implique quitarse la ropa. Bien, pues Bloom into You no es la excepción. Hay que tener en cuenta que la historia narra el inicio de un amor entre dos adolescentes responsables y cautas, por lo que no sería normal que de buenas a primeras acabasen en la cama. Sin embargo, conforme avanza la trama y se afianza su relación, al tiempo que interiorizan sus sentimientos por la otra, sí que se hace necesario que den un paso más. Y vaya que lo hacen. Sólo hay una escena de esta índole en los ocho tomos que dura la historia, pero es más que suficiente para calmar las ansias y las expectativas de los lectores (aunque alguna escenita más no habría estado de más, la verdad, aunque fuese con personajes y parejas secundarias). En cualquier caso, la autora nos regala una escena de lo más hermosa entre Yû y Tôko, un momento muy íntimo llevado con maestría, de una manera elegante y fina, sin caer en la vulgaridad o en lo soez. Realmente me encantó ese momento en el que las dos chicas, sabiendo que realmente se aman, se demuestran ese cariño y afecto que se tienen en la intimidad del cuarto de Tôko. La verdad es que es una escena muy cortita, las cosas como son, pero es tan hermosa, está tan bien narrada y desprende tanta ternura y comprensión entre ambas que es una maravilla leerla, sinceramente.

Por último, un parrafito para la edición en castellano que ha sacado Planeta Cómic. He de decir que en este caso la editorial se ha lucido para bien, poniéndonos en bandeja una serie muy cuidada que cuenta con muy buena traducción y un mejor acabado final.  Asimismo, cada tomo cuenta con dos páginas a color que ponen la guinda a una edición que, tal y como he dicho, es tan delicada como esta historia.

En resumen, si aún no habéis dado el paso de adentraros en las historias girls love, que sepáis que Bloom into You es un más que digno comienzo para adentraros en esta temática. Sin ser tan audaz como otros boys love que ya he analizado, o sin contar con una acción trepidante, la historia de Yû y Tôko consigue alcanzar al lector gracias a un dibujo precioso y una trama bien hilada y narrada (aunque a veces peque de excesiva lentitud). Una obra que os recomiendo leer al menos una vez en la vida.


Lo mejor

  • La escena sexual entre Yû y Tôko, llena de amor, cariño y comprensión (y también nervios y curiosidad).
  • La evolución de Yû.
  • El dibujo de Nakatani Nio, que es una gozada para la vista.

Lo peor

  • Lo lentos que se hacen algunos tomos hasta que se llega al punto álgido de la relación.
  • Que en este tipo de obras siempre haya más parejas del mismo género. Es como si las protagonistas (o los protagonistas en el caso del boys love) no pudiesen ser las únicas en experimentar una relación homosexual, como si necesitasen la referencia externa de una pareja igual para sentirse aprobadas socialmente cuando no es así.
Bloom into You

Ficha Técnica:

Título:  Bloom into You
Título original: Yagate Kimi ni Naru
Autor/a: Nakatani Nio
Tipo: Girls love
Género: Romance
Revista: Dengeki Daioh
Editorial japonesa: ASCII Media Works
Editorial Española: Plantea Cómic
Año: 2015-2018
Número de tomos: 8