Odaiba Ediciones y Aco Matsuyoshi nos acercan Tokyo Super Darling, un boys love muy erótico y sin censura que muestra los pros y contras de la vida en el campo.

Hace unos meses que venimos experimentando una revalorización sin precedentes de la vida en el campo. Aunque haya sido debido a causas ajenas que nos han mantenido en casa más tiempo del acostumbrado, tras años de huida del mundo rural mucha gente ha optado por abandonar las concurridas urbes en busca de espacios abiertos con más aire fresco, alimentos más naturales y, en general, un estilo de vida más saludable y mucho menos estresante que el que ofrecen las ciudades. Algo parecido (salvando la excepción de que se debe a motivos laborales) es lo que le ocurre a uno de los protagonistas del manga que analizamos en esta entrada. Un boys love muy apetecible para la calurosa época en la que nos encontramos que nos hace reencontrarnos de manera muy satisfactoria con un género querido por muchos, pero que últimamente no nos ha aportado historias en castellano que estén a la altura de nuestras expectativas. Un tomo único que nos llega de la mano de Odaiba Ediciones, editorial joven pero con muy buena mano para hacerse con títulos variados en cuanto a género, temática y target que saben encontrar ese filón que atrae a una dilatada variedad de lectores. En definitiva, una historia de amor muy sensual (y sin censura) que se desarrolla en el saludable campo de Nagano y en la que los protagonistas experimentarán una relación muy tentadora que jamás podría haberse dado en la aciaga rutina de la capital. Hoy nos metemos de lleno en Tokyo Super Darling, obra de la maravillosa Aco Matsuyoshi.

“Me da la sensación de que está ocultando sus ganas de conectar realmente con alguien detrás de su pasotismo habitual”

Tokyo Super Darling

Kazusa Ozeki es un ejecutivo tokiota que trabaja en el sector bancario. A pesar de su rutina, el hombre encuentra vías de escape y disfrute personal en los night club, donde disfruta de la compañía que le ofrecen las mujeres que allí trabajan y de su principal fetiche: las posaderas turgentes y flexibles de estas. Sin embargo, por razones laborales, Kazusa debe trasladarse al campo de Nagano, donde su mayor preocupación pasa a ser el caerle bien a los vecinos y evitar las malas impresiones que puedan causar rumores y chismorreos desfavorables para su persona. Es allí donde conoce a Shuhei Kojima, su joven y enérgico vecino, un universitario afable y cariñoso que le enseña todo lo que debe saber para amoldarse a la vida en el campo y acostumbrarse a las tareas de siembra y cultivo del mismo.

Cuando su vida y su buena relación con los vecinos parece asegurada, Shuhei pilla a Kazusa en medio de un momento de relajación y gozo personal, lo que hace temer al recién llegado por su buena reputación. Pero en contra de lo que esperaba, Shuhei decide guardarle el secreto y confesarle el auténtico motivo por el que desea huir del pueblo: es gay y teme igualmente las habladurías de los vecinos y de su propia familia. Atraído por la cara y el trasero del chico, Kazusa decide mantener su secreto a salvo al tiempo que inician una peligrosa aventura sexual que les mantendrá en tensión ante el peligro de convertirse en la nueva comidilla del pueblo.

Tokyo Super Darling es un manga escrito y dibujado por Aco Matsuyoshi que se publicó en la revista Qpa (Takeshobo) en 2019. La obra destaca por haber quedado finalista de los BL Awards (otorgados por el portal japonés de boys love “Chil Chil”). En diciembre del pasado año Odaiba Ediciones anunció a través de sus redes sociales que se había hecho con los derechos de publicación de esta historia de amor que se desarrolla entre verdes arrozales y aire puro de la montaña. Tal y como ya se indicó en el anuncio, este tomo único sale al mercado en la primera mitad del año, concretamente el próximo 22 de junio de 2021.

Tokyo Super Darling

Sobre la autora

Aco Matsuyoshi es una reconocida autora que cuenta con un amplio recorrido en el género boys love. Su trayectoria como dibujante se inició en el mundo de los doujinshi en 2013, momento en el que comenzó a hacer sus pinitos con obras basadas en los mangas Shingeki no Kyojin (Ataque a los Titanes) y Daiya no A. Autora que ha publicado historias en las revistas Chara (Tokuma Shoten), Comic Chocolat (Shinkousha) y Qpa (Takeshobo), entre otras, su primera historia original fue Family Simulation!!, slice of life que vio la luz en 2014. Posteriormente llegarían Himitsu no Love Sensation (2015), xx Kyoufushou no Kare (2015), Konya mo Tometeyo (2016), Retsujo Love Cross (2016), Sobakasu-kun ni Sensenfukoku! (2017), Naisho ni Shite ne (2017), Panda Full Life (2018) y el reciente Tokyo Super Darling (2019). También ha participado en obras grupales de historias únicas junto a otras autoras del género como Gokuaku BL (2016).

Tokyo Super Darling

Edición de Tokyo Super Darling por Odaiba Ediciones

La editorial navarra Odaiba Ediciones saca al mercado este sugerente tomo único en formato rústica con sobrecubierta. Este volumen se abre con dos páginas a color y está compuesto por cinco capítulos, un episodio especial narrado desde el punto de vista de Ribbon (la rebelde jabalí salvaje a la que salvó Shuhei) y un epílogo en el que la autora agradece a los lectores el apoyo dado a su obra. Además, bajo la sobrecubierta encontramos dos historias cortas dibujadas en la portada y la contraportada del tomo. Actualmente ya se puede reservar este volumen en la tienda de Japan Weekend y en otras tiendas especializadas, pero habrá que esperar hasta el 22 de junio para hacerse con el mismo en tiendas físicas a un precio de 7,50 euros. Además, el libro viene acompañado de una postal exclusiva de regalo firmada por la autora, obsequio que se ha convertido en la seña de identidad de Odaiba Ediciones.

En cuanto a la traducción del volumen, esta ha estado a cargo de Ana Reyes Serrano, quien ha realizado un más que destacable trabajo adaptando los registros formales e informales de los personajes a lo largo de la obra. Además, la narración cuenta con vocablos y expresiones que demuestran los dejes y variables típicos de la lengua hablada en ciertas zonas rurales, lo que resalta con gran acierto ese contraste entre la forma de expresarse de la población urbana y la rural japonesa trasladado al castellano. El volumen completo cuenta con vocabulario sencillo y asequible, lo que favorece la lectura fluida y rápida del mismo.

Tokyo Super Darling

Impresiones de la obra

Como ya he mencionado anteriormente, Tokyo Super Darling es una historia con potencial para colocarse entre los mejores boys love publicados en castellano en este año 2021. Con una trama sencilla pero infalible, el lector disfrutará de una obra con algunos clichés, pero con dosis de humor, dulzura y especialmente un alto contenido erótico que aporta ese plus de morbo que muchos buscan en este tipo de obras, pero que no siempre se llega a ofrecer al lector de manera abierta. Además, se trata de una muy buena opción de compra y lectura tanto para los lectores asiduos al BL como para aquellos que quieran adentrarse en este adictivo género, ya que la historia de Kazusa y Shuhei es de las que atrapan, encienden y te hacen querer saber (y ver) más sobre ellos.

Tokyo Super Darling

Como ya he mencionado, en un primer momento la trama no posee nada de especial ni de revolucionario, pero sirve como base para presentar y acercar a los dos protagonistas, quienes se ocupan de darle emoción y ponerle un poco de sabor a sus tranquilas vidas en el campo. Asimismo, muestra de una manera muy directa y sin tapujos las diferencias de la vida en la ciudad y la vida en el campo, no solo en cuanto a calidad de vida y salud, sino también en lo referente a la relación con los vecinos y a la salvaguarda de la vida privada, algo que no siempre es fácil en el medio rural y que supone uno de los mejores privilegios que ofrecen las ciudades. Con ese punto de partida, la historia va reforzando la relación sentimental de los personajes, obligándoles a asumir un rol determinado tanto en la relación como en su posición dentro del pueblo, lo que incide en los diversos valores que se contraponen entre los distintos estilos de vida de la ciudad y el campo.

Por su parte, los dos protagonistas cuentan con un carácter muy marcado, desenfadado y alegre, lo que les hace cercanos y atrayentes para el lector. Shuhei es un chico amable, dulce, cariñoso y entregado. Un muchacho que reprime sus deseos pero que tiene muchas ganas de descubrir el amor, de experimentarlo y de entregarse por completo a él gracias a su capacidad emocional y a su gran corazón. A pesar de sus ganas de ser libre y vivir la vida a su estilo, lo que le retiene es el deber para con su familia y el miedo a ser descubierto en un lugar en el que los rumores lo son casi todo para hacerte un nombre y una reputación positivas. Kazusa también tiene buen corazón y es amable con todos, aunque posee ese punto autoritario que le hace dirigir el rumbo de la relación, además de un matiz oscuro y hasta cierto punto perverso y morboso que le da vidilla a la trama. En el fondo le preocupa Shuhei, pero su deseo y curiosidad por experimentar le pueden. Debido a que su condición de urbanita le presenta como un hombre con más vivencias y experiencia que el “chico de pueblo”, lo cierto es que termina asumiendo un papel que le queda grande debido a su desconocimiento del campo, pero es muy aplicado para aprender lo necesario. Además, se muestra abierto a la posibilidad de estar con otro hombre, es algo que no le preocupa siempre y cuando él y su pareja se sientan a gusto y en confianza.  

En cuanto al dibujo, lo cierto es que Aco Matsuyoshi tiene un estilo de dibujo muy suave y elegante en el que los espacios recargados brillan por su ausencia. A través de líneas finas, curvas y limpias consigue sacarles la máxima expresividad a sus personajes, otorgándoles un aire puro y aniñado que poco casa con algunas de las mejores escenas que ambos nos ofrecen en la obra. Como pega, señalar que algunas veces los diseños de los personajes no guardan las proporciones, pero esto no supone un impedimento mayor para disfrutar del dibujo de esta mangaka. Asimismo, los espacios naturales son en su mayoría poco elaborados, pero poseen el nivel de detalle suficiente para ubicar la acción en estas áreas, rellenando el espacio de cada viñeta y situando al lector en cada escena. Sin embargo, donde más destaca la calidad artística de la autora es en las escenas de alto contenido erótico. Estas sobresalen por mostrarse sin censura y por ofrecer un contenido que muchos lectores valorarán positivamente, ya que suponen uno de los atractivos del género, pero no siempre se puede disfrutar de ello en las obras que llegan hasta nuestras manos en castellano.

Tokyo Super Darling

Por último, la edición en castellano de Tokyo Super Darling es de muy buena calidad tanto por su continente como por su contenido. Bien es cierto que al leerlo se descubren algunas erratas que deberían corregirse de cara a una segunda edición para mejorar la presentación del volumen, pero que no influyen en la correcta lectura de la historia. Aun así, el libro goza de una traducción muy acertada que combina diversos registros con un vocabulario muy sencillo, lo que le hace perfecto para ser disfrutado en cualquier momento y en casi cualquier lugar de manera relajada. Además, el regalito de la postal dedicada por la autora, marca de la casa de Odaiba Ediciones, es un añadido que muchos, especialmente los coleccionistas, valorarán en la compra.

En resumidas cuentas, si eres un lector asiduo al BL o quieres adentrarte en el género, Tokyo Super Darling es una muy buena apuesta para leer en estos días del incipiente verano. Un tomo único con un precio más que atractivo, un dibujo hermoso y una trama muy sugestiva y que engancha que nos adentra en una relación secreta entre un tokiota fetichista con las manos muy largas y un universitario con ganas de explorar su sexualidad sin tapujos. Una historia con algunos toques de humor (incluido el momento “granjero busca esposa” pero a la inversa) que sin grandes florituras consigue transmitir una historia dulce y muy bien llevada que no defrauda y se cierra de manera perfecta. ¿Te sumas a las ventajas de la vida en el campo?

Tokyo Super Darling