Odaiba Ediciones quiere que empecemos nuestra particular ‘Operación Bikini’ con un manga muy dulce, La empalagosa dieta del amor.

Paso a paso, Odaiba Ediciones se está labrando su propio camino dentro del mundo del manga en nuestro país. Tras el libro Japanamérica: cómo la cultura pop japonesa conquistó occidente, la editorial lanza su primer manga. Un título para adultos que una buena parte del público otaku estaba esperando, pues no abundan historias de este tipo (al menos tan explícitas) en nuestro país. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de La empalagosa dieta del amor, de MIKA.

“A mí me gusta la Mayu que sonríe de oreja a oreja cuando come dulces”

Mayu Sugino es una adorable oficinista enamorada de los dulces que está saliendo en secreto con un compañero del trabajo, Ryu Fuji. Ambos desatan su pasión tanto por los dulces como por el cuerpo del otro en cuanto tienen ocasión. Un día, se convoca a los trabajadores de la empresa parea realizar un retiro a la playa y Mayu se da cuenta de que con tanto dulce ha engordado un poco, por lo que le da vergüenza ponerse el bikini. Es por ello por lo que su pareja le propone una forma muy estimulante y adictiva de bajar de peso.

Pero aquí no acaba este tomo, pues La empalagosa dieta del amor incluye dos historias más: ¡¿Aceptarías ser mi primera vez?! y La treintañera a la que le regalaron un novio. La primera sigue a la hija del jefe de una importante empresa de construcción que se enamora perdidamente de un joven obrero, mientras que la segunda tiene como protagonista a una escritora freelance que en el día de su cumpleaños recibe un novio por un día como regalo de su tía.

La empalagosa dieta del amor

La empalagosa dieta del amor (Potchari Kanojo to Sweets Kareshi) es un tomo único creado por MIKA que vio la luz en 2017 en las páginas de la revista Renai Tengoku, propiedad de la editorial Takeshobo. En España, Odaiba Ediciones confirmó la licencia de la obra a principios del pasado mes de febrero y este mes de marzo se ha puesto a la venta en librerías y tiendas especializadas a un precio de 7,50€. Si adquirís este tomo en la tienda online del Japan Weekend recibiréis de regalo una postal exclusiva y dedicada de la propia autora.

Sobre la autora

MIKA es una mangaka conocida por su trabajo en obras de alto contenido erótico y doujinshis de series tan conocidas como Black Butler (Kuroshitsuji). De esta última serie data su primer trabajo, Kuroshitsuji dj – Tsumasaki ni Kiss o (2014), al que le siguió el tomo único de historias cortas Shousetsuka to Koi Asobi – Karada kara Hajimerutte Ari Desu ka? (2016). Un año más tarde Mika creó la obra que hoy protagoniza nuestra reseña, La empalagosa dieta del amor (Potchari Kanojo to Sweets Kareshi), y en 2018 se puso al frente de otro tomo único titulado Sukoshi Onee-san Dakedo, Aishitekureru? ~Wakeari Toshishita-kun no ecchi nago Houshi~. El pasado 2019 Mika realizó dos obras más, Ore ja dame…? Ecchi na Onee-san ni Asobaretaikei danshi y Erotic Film Shojo Kantoku wa Sexy Danyuu no Gokujou Teku ni Nurete. En 2020 esta autora de contenido para adultos firmó el tomo único Outaishi-sama no Amasugiru Henai ~Oazuke wa Shoya made~. ¿Veremos algunas más de estas obras por aquí? Sólo el tiempo lo dirá.

Edición de La empalagosa dieta del amor por Odaiba Ediciones

La edición en castellano de La empalagosa dieta del amor es calcada a la original japonesa, por lo que en ella vemos muchos colores pastel (nunca mejor dicho). Realizado en formato rústica con sobrecubierta, el tomo muestra en un primer vistazo lo que vamos a encontrar en su interior. Como se puede apreciar, mientras que en la portada tenemos a los protagonistas en una actitud muy sugerente rodeados de deliciosos dulces, en la contraportada encontramos a Mayu en bikini junto a la sinopsis de la trama.

La empalagosa dieta del amor

Compuesto por ciento ochenta y cuatro páginas, este volumen está dividido en seis episodios y un epílogo, además de contar con una página en la que la autora tiene unas palabras de agradecimiento. Cada uno de los capítulos va precedido por una portada en la que se especifica el título de dicho capítulo, así como de una ilustración especial.

La traducción al castellano de La empalagosa dieta del amor está firmada por Ana Reyes Serrano, quien ha realizado un buen trabajo. Usando palabras simples y expresiones coloquiales la versión en nuestro idioma es accesible para todo el mundo y se hace muy fácil, ágil y amena de leer.

Valoración personal

La empalagosa dieta del amor es un volumen único que entra por los ojos nada más poner nuestra mirada en la sugerente portada. Portada que nos anuncia con todo lujo de detalles lo que vamos a encontrar entre sus páginas, es decir, una historia para adultos en la que los dulces y el sexo son los principales protagonistas. Es por ello por lo que la trama en sí no tiene mucho misterio ni tiene unos giros de guion sorprendentes, ya que todo viene preestablecido desde el inicio y es bastante transparente a ese respecto. No obstante, en obras de este tipo no se buscan historia enrevesadas ni pensamientos filosóficos. Lo que se busca es evadirse leyendo algo ligero con lo que entretenerse. Y eso es lo que consigue La empalagosa dieta del amor gracias a una gran mezcla entre humor, sensualidad y un excelente dibujo.

Con respecto a la trama, hay un punto clave que queremos destacar. Se trata del hecho de que la autora recalca varias veces (y con mucho acierto) el hecho de que cada uno es como es y así nos deben aceptar y querer los demás. Da igual que seamos altos, bajos, gordos o delgados. Todos tenemos derecho a amar y a ser amados y, por supuesto, a que se nos respete en todo momento tal y como somos.

La empalagosa dieta del amor

Como hemos dicho anteriormente, el estilo de dibujo de MIKA es excelente, muy cuidado y con detalles. Además, las proporciones de los personajes están muy bien conseguidas y no desentonan en absoluto unos personajes con otros, es decir, que todos poseen un muy buen diseño que les hace fácilmente reconocibles. Mención aparte merece el trabajo de la autora en las viñetas con mayor carga sexual, pues es entonces cuando Mika lo da todo y nos ofrece ilustraciones que a más de uno/a le encantarán. El punto negativo a este respecto es la censura en lo relacionado con los genitales masculinos.

Por último, pero no menos importante, tenemos que felicitar a Odaiba Ediciones por la edición en nuestro idioma de La empalagosa dieta del amor. Dicha edición está realmente cuidada y hace especial hincapié en los detalles detalles, como un buen pastel de alta cocina. Desde la traducción al castellano hasta el trabajo realizado con la maquetación e impresión, todo está presentado para que disfrutemos de una historia que os dejará con un buen sabor de boca.

La empalagosa dieta del amor