Norma Editorial ha lanzado recientemente Tokyo Ghoul Zakki:re, un artbook que debe estar en la colección de cualquier fan de la obra de Sui Ishida.

Muchos fans de Kaneki estaban esperando el mes de febrero con impaciencia, ya que una de las novedades más destacadas que Norma Editorial puso a la venta el pasado viernes fue Tokyo Ghoul Zakki:re, un artbook muy completo y especial en el que no sólo se muestra la evolución del estilo artístico del autor original del manga Tokyo Goul, Sui Ishida, sino que ofrece las ilustraciones más impresionantes de su obra aderezadas con comentarios y anécdotas que amplían la información de la misma. Sin duda, toda una pieza de coleccionista imprescindible para los seguidores más fieles de una historia llena de misterio, venganza, sentimientos encontrados y personajes bien construidos que durante mucho tiempo mantuvo en vilo a más de uno y una.

 “Ahora estoy un poco más orgulloso de mis creaciones”

Tokyo Ghoul Zakki:re

Kaneki Ken es un universitario de 18 años aficionado a la lectura que suele frecuentar una cafetería de moda junto a su amigo Hide. Con él puede hablar de cualquier cosa, incluso de los Ghouls, seres con aspecto humano que viven en la ciudad de Tokio, mezclándose con los humanos, y que devoran a las personas para poder sobrevivir.

Un día Rize, la chica que le gusta a Kaneki, se acerca a él y le propone salir para conocerse un poco mejor. El chico acepta sin saber que Rize es en realidad un Ghoul que ansiaba devorarle. A pesar de las heridas del combate el joven logra sobrevivir al encuentro con Rize, aunque pagando un precio muy elevado, ya que para mantenerle con vida le trasplantan los órganos de la Ghoul. A partir de ese instante la vida de Kaneki da un giro de ciento ochenta grados al quedarse atrapado entre el mundo de los humanos y el de los Ghouls.

Este es el punto de partida de Tokyo Ghoul, un seinen creado por Sui Ishida que nació en las páginas de la revista Weekly Young Jump en septiembre de 2011. Tras permanecer tres años en activo, la obra finalizó con el decimocuarto volumen recopilatorio. Posteriormente aparecieron en el mercado nipón Tokyo Ghoul: JACK (precuela de un único tomo que se desarrolla diez años antes del manga original) y Tokyo Ghoul:re (secuela de Tokyo Ghoul). Además, la obra se complementa con capítulos aparte (como Tokyo Ghoul:Rize y Tokyo Ghoul:Joker), así como con tres novelas que ayudan a profundizar un poco más en la obra y en sus distintos personajes.

Centrándonos en Tokyo Ghoul:re, esta continuación comenzó en octubre de 2014 y finalizó en julio de 2018 con dieciséis tomos a la venta. La historia comienza en el punto en el que acabó la primera parte, aunque con cambios muy significativos en lo que a la personalidad de Kaneki se refiere. No obstante, la lucha de los Ghouls por vivir como humanos normales sigue siendo uno de los ejes principales de la trama.

En España podemos encontrar tanto Tokyo Ghoul como Tokyo Ghoul:re en castellano bajo el sello de Norma Editorial. Concretamente, podemos adquirir al completo ambas obras, además de los dos artbooks oficiales Tokyo Ghoul: Zakki y Tokyo Ghoul Zakki:re, volumen al que dedicamos esta entrada.

Edición de Tokyo Ghoul Zakki:re por Norma Editorial

El libro de ilustraciones Tokyo Ghoul Zakki:re se puso a la venta en Japón el 18 de marzo de 2019, mientras que en España Norma Editorial lo ha lanzado este mes de febrero a un precio de 29€. Para aquellos que conozcan (o incluso posean) el artbook Tokyo Ghoul: Zakki, lo que más sorprende a primera vista de Tokyo Ghoul Zakki:re son su acabado de gran calidad y su tamaño, el cual nada tiene que ver con lo visto en el anterior libro de arte. Concretamente, Tokyo Ghoul Zakki:re está realizado en formato cartoné con sobrecubierta y posee unas medidas de 18,5x26cm. La sobrecubierta es plástica y de tonalidad verdosa con toques en rojo metalizado que destacan bastante con la imagen que aparece en portada. No obstante, si retiramos dicha sobrecubierta, encontramos una ilustración más coral tanto en la portada como en la contraportada.

Tokyo Ghoul Zakki:re

Formado por doscientas ochenta y ocho páginas a todo color, Tokyo Ghoul Zakki:re comienza con un espectacular calendario desplegable. Cada día del año posee una imagen distinta, además de anotaciones y curiosidades sobre qué se celebra. Además, los diálogos o comentarios que se hacen en la viñeta se han traducido para que no nos perdamos ningún detalle.

Las primeras páginas de este artbook están dedicadas a repasar la trayectoria de Tokyo Ghoul desde sus inicios en 2011 con la salida del episodio piloto hasta 2019 con el estreno de la segunda parte del live-action. Entre medias se comentan las salidas de los tomos, la adaptación a anime, los lanzamientos de ediciones especiales y artículos de merchandising (calendarios, barajas de cartas, etc.). Tampoco se dejan a un lado los eventos y especiales que Tokyo Ghoul ha protagonizado a lo largo de todos esos años.

Tras esta gran sorpresa como inicio, tenemos ante nosotros una colección de ilustraciones que podemos disfrutar con todo lujo de detalles gracias al tamaño del tomo. Unas ilustraciones que repasan la trayectoria tanto de Tokyo Ghoul:re como de todo lo relacionado con la obra, como la revisión que hizo Sui Ishida del primer capítulo de la serie. Además de las imágenes, tal y como hemos dicho, el autor comenta cada una de ellas. Tampoco falta la traducción de las páginas del manga que en su día aparecieron a color. A esto debemos sumarle un cuestionario de más de trescientas preguntas que los lectores le hicieron en su día al padre de la obra.

Edith Belarra López es quien firma la traducción al castellano de este Tokyo Ghoul Zakki:re. Una traducción fiel a la edición original y a los términos que se utilizan en la serie regular. Gracias al trabajo de esta profesional las palabras de Sui Ishida son cercanas y fáciles de comprender en todo momento. La versión en nuestro idioma ofrece un vocabulario sencillo y cercano mediante el empleo de términos corrientes al que se le agrega algún término específico del mundo del manga en determinadas ocasiones.

Valoración Personal

Con solo verlo a distancia lo podemos saber, pero al tenerlo en nuestras manos podemos confirmar que Tokyo Ghoul Zakki:re es un objeto de coleccionista que no sólo debe estar en la colección de todo fan de Tokyo Ghoul, sino en la mangateca de cualquier amante del buen dibujo y de los libros de arte de cómic japonés. En sus casi trescientas páginas de extensión el autor Sui Ishida muestra con todo lujo de detalles su trabajo y cómo ha ido evolucionando en el trazo a lo largo de todos estos años, creando escuela con un estilo propio bien definido y marcado, además de con su maestría con el uso del color. Una mejora que es palpable a medida que vamos pasando las páginas del volumen (y que también se puede comprobar siguiendo la historia original). Además, los comentarios que hace en cada ilustración nos dan una idea de lo que pensó en el momento de realizarla, dándole un “alma” a cada imagen, haciendo que el lector se sienta más cercano no sólo al estilo de dibujo del autor, sino también a su forma de pensar y de sentir según desarrollaba la historia y sus contenidos especiales. Por ello, para aquellos que somos seguidores del trabajo de Sui Ishida desde sus inicios, supone todo un lujo y un placer poder disfrutar de este volumen repleto de preciosas ilustraciones y de detalladas explicaciones que nos aproximan a su personalidad y forma de trabajar.

En lo que respecta a la edición, no puedo dedicarle más que buenas palabras al excelente trabajo que ha realizado Norma Editorial. No sólo por la cantidad de ilustraciones que incorpora (y cuyo colorido es asombroso), sino también por la dificultad añadida que supone maquetar y traducir un volumen de estas características. Desde los pequeños detalles del calendario desplegable hasta los pequeños comentarios que aparecen en las imágenes, pasando por la calidad (gramaje) del papel y la impresión. Todo está realizado con un mimo y cuidado inmejorables que pone la guinda a una obra que, a día de hoy, aún sigue emocionándonos y teniéndonos en tensión a muchos lectores.

Tokyo Ghoul Zakki:re