Ediciones Fujur se encarga de presentarnos a la autora Niyama con un tomo único muy dulce y especial. Os presentamos Como el Perro y el Gato.

Ediciones Fujur continúa incansablemente ampliando su catálogo manga. Tras publicar el refrescante Tequila Sunrise, de Katami Studio, y el único y singular Don’t Like This, de Kaori Tsurutani, ahora la editorial nos presenta a Niyama, una autora desconocida hasta la fecha en el mercado español que aterriza con un tomo único que ya podemos encontrar a la venta y que protagoniza nuestra reseña de hoy. Una historia de amor entre un hombre maduro atado de pies y manos por las apariencias y las convenciones sociales y un joven descarado y muy directo que se hace querer a base de sonrisas. Hablamos, como no podía ser de otra manera, de Como el Perro y el Gato.

“¿Y si me quitase la máscara y dejase que los problemas vinieran a mí…?”

Como el Perro y el Gato

Naohito Yagi es un oficinista de casi 40 años al que le aterra ser rechazado por los demás. Es por ello por lo que, dependiendo de con quién esté hablando, se pone una máscara u otra para agradar a su interlocutor/a, convirtiéndose en el “hombre ideal”. Un día, Yagi es invitado (o más bien obligado a ir) a una fiesta para solteros (gôkon). Allí se encuentra con Tohru Akasaka, un hermoso veinteañero que dice todo lo que se le pasa por la cabeza sin pensar en las consecuencias, lo que llama la atención de Yagi tanto para bien como para mal.

Pensando en que no va a volver a ver más a Akasaka, Yagi sigue con su día a día hasta que, debido a un incendio y a sus aspiraciones laborales, termina compartiendo piso con el chico. ¿Qué podría ocurrir entre estos dos polos opuestos? La respuesta está a tan sólo un flan de distancia.

Como el Perro y el Gato (Mujaki na Wanko to Nekokaburi) es un volumen único firmado por Niyama que vio la luz en 2015 en Japón en las páginas de la revista Moment, de Takeshobo. Cinco años después, concretamente en julio de 2020, Ediciones Fujur confirmó la licencia de esta obra para nuestro país. Tras unos meses de espera que se han hecho largos, por fin podemos disfrutar de esta obra que ha llegado al mercado bajo el título Como el Perro y el Gato y que tiene un precio de venta al público de 8,50€.

Sobre la Autora

Niyama es una autora que comenzó dentro del mundo de la ilustración, pero pronto se hizo conocida en el ámbito del Boys Love (BL). Su debut llegó en 2013 realizando las ilustraciones de las obras de autoras como Michiru Miyazono o Shin Mitsuya. Dos años más tarde fue cuando sacó a la luz su primera historia, Como el Perro y el Gato (Mujaki na Wanko to Nekokaburi). A partir de ese momento ha ido intercalando colaboraciones en distintas antologías de BL con la elaboración de sus propias obras. La última en ver la luz, y que de momento sólo tiene un episodio publicado, es Otona wo Komaraserun ja Arimasen!

En España ha sido Ediciones Fujur la editorial que ha apostado por esta autora al licenciar dos de sus historias. La primera ha sido Como el Perro y el Gato, mientras que la segunda, Boku no Omawari-san, se reveló a principios de noviembre de 2020. Su título fue decidido mediante una encuesta popular y próximamente podremos disfrutar de su lectura en castellano.

Edición de Como el Perro y el Gato por Ediciones Fujur

Como el Perro y el Gato

Como el Perro el Gato es el tercer tomo que Ediciones Fujur pone a la venta dentro de su catálogo manga y podemos decir que su edición es verdaderamente buena. Calcada a la original japonesa, este volumen llega en formato B6 y en rústica (tapa blanda) con sobrecubierta. Una sobrecubierta de tacto suave, como si estuviéramos acariciando bien a un gato o a un perro, haciendo referencia al título de la historia. Hablando de perros y gatos, en la portada tenemos a nuestros queridos protagonistas, mientras que en la contraportada encontramos la sinopsis de la obra acompañada de una imagen de Seiji, el amigo de Yagi. Al retirar la sobrecubierta nos topamos con más sorpresas, pues la autora nos ofrece una nueva ilustración de la pareja junto a palabras de agradecimiento por haber leído su obra. Por otro lado, en la contraportada aparece de nuevo Seiji junto a un adorable minino.

Compuesto por ciento sesenta y nueve páginas (una de ellas a todo color) divididas en cinco capítulos y un especial, este volumen posee unas medidas de 13x18cm. Un tamaño idóneo para poder leer sin miedo a que se estropeen las páginas o a que nosotros mismos nos hagamos daño al sujetar el libro. Asimismo, tanto la calidad de impresión como encuadernación es digna de mención por su cuidado y detalle, algo que a los lectores y coleccionistas de manga nos encanta y agradecemos enormemente.

La traducción a nuestro idioma de Como el Perro y el Gato lleva las firmas de Carlos Mingo e Irene Telleria, quienes usan con acierto expresiones y vocabulario actual para que todos podamos entender la trama sin ningún problema. Además, tenemos notas de traducción al pie de página que nos explican algunos términos japoneses que se nos podrían escapar.

Valoración Personal

Como el Perro y el Gato es un volumen único adorable, divertido y que debe estar en las colecciones de todo amante del BL. Niyama nos ofrece una historia que comienza algo lenta, presentándonos a los personajes y sus diferentes situaciones, asentando la base de una trama que luego coge carrerilla hasta llegar al clímax que estábamos deseando desde la primera página. Todo ello aderezado con pensamientos y sensaciones que todos hemos tenido alguna vez en la vida, como el hecho de querer que los que estén a nuestro alrededor se sientan cómodos con nosotros, lo que nos induce a mostrarnos afables con los demás de una manera neutra que no deja ver cómo somos en realidad. Es por ello que este volumen hace reflexionar a través de uno de los protagonistas sobre el hecho de hacer frente a los prejuicios de la sociedad y no ocultar quiénes y cómo somos en realidad. La felicidad personal debe ser siempre nuestra prioridad y esta sólo se consigue siendo sinceros y transparentes y esa es una de las lecciones de este tomo.

Como el Perro y el Gato

Otro de los puntos clave de Como el Perro y el Gato es que la obra no está protagonizada por jovencitos, sino por adultos, uno de ellos próximo a la temida y mal señalada «crisis de los cuarenta». Es por ello por lo que se muestran inquietudes y pensamientos propios de la edad y que se echaban en falta en un género como es el BL, ya que el amor puede llegar a cualquier edad y entre personas de cualquier género siempre y cuando haya sentimientos puros de por medio. Por supuesto, algunas viñetas son dignas de enmarcar, como esas en las que Yagi, a sus casi 40 años, se ruboriza como si estuviera viviendo su primer amor o aquellas en las que Akasaka reflexiona sobre sus sentimientos. Una historia que da un giro a los roles de pareja preestablecidos en la que el joven parece ser el más maduro y sensato mientras que el mayor es el más inseguro, algo realmente adorable y que da un toque muy dulce a la obra.

En lo que respecta al dibujo, leer a esta autora es toda una delicia. Niyama posee un trazo muy fino y limpio, agradable a la vista. Además, es muy detallista tanto con los entornos como con la gestualidad de los personajes, haciéndoles altamente expresivos para que al lector no se le escape nada de lo que están sintiendo o pensando. A ello debemos sumarle un diseño de personajes muy atractivo que gusta desde el primer momento.

Por último, pero no menos importante, la edición en castellano de Como el Perro y el Gato que nos trae Ediciones Fujur es digna de una historia como esta. Con un tomo elegante, bonito y con una calidad excelente, Ediciones Fujur sabe sacarle todo el partido a una obra que ya se encuentra a la venta tanto en la tienda online de la editorial como en librerías y tiendas especializadas.