Os ofrecemos una selección de más de veinte títulos que han salido en 2020 y que, para nosotras, es lo mejor publicado este año en castellano.

El 2020 ha sido un año atípico, duro y lleno de altibajos. Sin embargo, una cosa que no ha faltado ha sido la publicación de nuevos títulos manga en castellano. Aunque algunas obras han tenido que retrasar su salida al mercado nacional por culpa de las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria (que ha afectado a niveles económicos, sociales, laborales y demás) del coronavirus (Covid-19), lo cierto es que este año los lectores de cómic japonés hemos recibido una buena cantidad de nuevos títulos que han ayudado a ampliar nuestra mangateka y nos han hecho disfrutar de historias que permanecerán con nosotros y de autores y autoras desconocidos, pero a los que había que darles una oportunidad.

Como cada mes de diciembre desde hace varios años toca echar la vista atrás y repasar esas novedades que más nos han gustado y marcado en estos últimos doce meses, aunque en las semanas que aún quedan de año seguirán saliendo títulos nuevos. Desde la redacción manga de Tallon4 os ofrecemos nuestra lista personal de mejores títulos manga (con algún Bonus Track) que se han editado en castellano en 2020. Ya sabéis que esta selección atiende a gustos personales, por lo que puede que haya algunas obras con las que no estéis de acuerdo y modifiquéis por otra. Sin embargo, en caso de no conocer alguno de los títulos que indicamos, puede ser una buena idea para regalar(te) en estas Navidades y seguir ampliando la mangateka personal. ¡Vamos con nuestra lista de mejores mangas!

El clan de los Poe

En los últimos años, y gracias a la fuerte apuesta de Ediciones Tomodomo por esta autora, Moto Hagio se ha convertido en una más de la familia de muchos lectores aficionados al manga. Esta mangaka, que ha creado escuela con su inconfundible estilo personal tanto artístico como argumental, ha regresado en 2020 nuevamente de la mano de la editorial española con una obra esperada por muchos y que, además, ha llegado en una edición de lujo con el que se celebra su 50 aniversario como artista. El clan de los Poe es, para nosotras, una de las obras imprescindibles de este 2020. Una historia que, a pesar de tener más de 40 años a sus espaldas, nos llega con la frescura y la intensidad del primer día y con una traducción brillante.

El Clan de los Poe

Tras ser abandonados en el bosque a una temprana edad, Edgar y su hermana pequeña, Merrybelle, son recogidos por una misteriosa anciana que les acoge en su mansión. Sin embargo, los dos niños pronto descubrirán que quienes se han mostrado como sus salvadores, los Poe, son en realidad un clan de nobles vampirnellas: seres que se alimentan de sangre humana y dejan tras de sí cadáveres y desolación. Comprendiendo su nueva posición, Edgar deberá acostumbrarse a lo que significa ser una criatura que deba vivir apartada de la sociedad, un monstruo en el cuerpo de un eterno adolescente.

Boy meets Maria

Este año que termina recibíamos la triste noticia del fallecimiento de PEYO (Eguchi Kousei), un mangaka con un estilo único tanto narrativo como de dibujo capaz de llegar y conmover al lector con relatos emotivos que ponen de manifiesto aspectos como la identidad de género, la aceptación de uno mismo o el rol que debemos desempeñar en la sociedad que nos ha tocado vivir. Ese es el caso de Boy meets Maria, tomo único que este año ha editado Milky Way Ediciones y que es un imprescindible de las novedades de 2020 tanto por su temática como por su narración tanto argumental como artística. Una obra bella y con momentos cómicos y ligeros que no ensombrecen, sino que potencian, la carga dramática de una obra que debería ser una indispensable de fans del género Boys Love y de los amantes del manga en general.

Boy meets Maria

Desde bien pequeño Taiga Hirosawa ha sido fan de los héroes. Por ello, a muy temprana edad toma la decisión de convertirse en uno para ayudar a los demás y poder superar la espinita que tiene clavada desde niño por motivos familiares. Es al entrar en bachillerato cuando conoce a la chica a la que quiere salvar: la estrella del club de teatro a quien todo el mundo conoce como María. Una joven hermosa y de aspecto delicado que consigue enamorar a Taiga desde el primer momento en que la ve. Sin embargo, los deseos del chico por convertirse en el héroe de la joven se esfuman de golpe cuando descubre que María es en realidad Yû Arima, un chico arisco y solitario que esconde un pasado doloroso. Animado por su deseo de acercarse más a Yû y llegar a conocerle, Taiga decide hacer frente a los cuchicheos y habladurías de los demás para afrontar sus sentimientos por “María” con la esperanza de poder estrechar su relación y conseguir mutuamente superar sus traumas y poder liberarse del peso de su angustioso pasado.

Don’t Like This

Este año conocíamos a Kaori Tsurutani, una mangaka que nos llegaba por partida doble y que se convertía en una de las invitadas destacadas del Manga Barcelona Limited Edition. La primera editorial en lanzarse a la piscina y apostar por el estilo personal que escapa de formalismos de Tsurutani fue Ediciones Fujur, quien en verano nos acercaba la edición en castellano de Don’t Like This. Un tomo único de aspecto autobiográfico que rompe con los prejuicios y creencias de los que parte su protagonista, Megumi, una chica que se convierte en una apasionada de la pesca. Una obra que, de manera original, subraya lo que supone madurar y crecer, de lo que supone aprender a valernos por nosotros mismos en la vida en ámbitos que de pequeños pensábamos que seríamos incapaces de desenvolvernos y que de pronto nos resultan tan naturales o cotidianos que ni recordamos cuándo empezamos a sentirnos como pez en el agua en ellos.

Don't Like This

Megumi Yoshida es una joven diseñadora de personajes para social games (videojuegos para redes sociales) que un día y por casualidad comienza a interesarse por el mundo de la pesca. A partir de ese momento Megumi comenzará a experimentar una evolución personal palpable que la llevará a relacionarse con mayor ahínco con su entorno, tanto con sus amigas y otros aficionados a la pesca como con el entorno natural de su ciudad, que hasta ese momento le había pasado casi desapercibido. Con su motivación por la pesca como telón de fondo, Megumi afrontará una etapa de superación personal y consecución de objetivos y metas de una manera pausada pero constante que irá reformando su carácter y su manera de afrontar y entender la vida.

Metamorfosis BL

Siguiendo con la obra de Kaori Tsurutani, Norma Editorial nos ofrecía casi a finales de año Metamorfosis BL. Con su peculiar estilo cercano y emotivo, este slice of live rompe con las barreras generacionales para mostrar la relación de amistad que se forja entre Urara Sayama, una estudiante de secundaria, y Yuki Ichinoi, una octogenaria, gracias a su amor y pasión por el género Boys Love. Una obra que llega al lector gracias a su narración fluida, su dibujo ligero, su original trama y, sobre todo, los toques de humor que aporta Yuki, quien está decidida a disfrutar de la vida y de lo que esta le ofrece hasta el último momento.

Metamorfosis BL

Yuki Ichinoi es una septuagenaria que ve cómo una luz se apaga en su vida al comprobar que han cerrado la cafetería a la que solía acudir en compañía de su marido, fallecido hace dos años, y que tantos recuerdos le trae. Es así como emprende un camino que le lleva a la librería donde trabaja Urara Sayama, una estudiante de secundaria introvertida y muy fan del BL. Atraída por el bello dibujo de la portada de un manga, y recordando que de joven solía leer ese tipo de cómics, la señora Ichinoi compra el volumen que había despertado su curiosidad para descubrir que se trata de una obra romántica protagonizada por dos chicos. Cautivada por la trama, que queda inconclusa, la señora Ichinoi acude a la librería en busca de la continuación. Es en ese momento cuando Urara comienza a fijarse en esa ancianita de aspecto frágil y encantador que parece enganchada a un género del que ella es seguidora incondicional. Es así como ambas comenzarán una historia de amistad muy peculiar en la que se muestra cómo la afición por el manga (concretamente el yaoi) puede superar las brechas generacionales.

Beyond the Clouds: La Chica que Cayó del Cielo

Hace tan sólo dos meses Planeta Cómic lanzó el primer volumen de Beyond the Clouds: La Chica que Cayó del Cielo, manga de Nicke que rápidamente se ha erigido como uno de los mejores de este 2020 que está terminando. La mezcla de lo místico con el estilo cyberpunk se fusionan dando como resultado un dibujo precioso y repleto de detalles. La historia tampoco se queda atrás, pues aunque la premisa está muy trillada (chico que desea ver qué hay fuera del sitio donde vive) sí que es cierto que Nicke consigue atraparnos y hacernos olvidar otras obras de este estilo con su genial narración y estilo de dibujo.

Beyond the Clouds

Beyond the Clouds: La Chica que Cayó del Cielo nos transporta hasta la Ciudad Amarilla, la cual parece estar oculta en una densa niebla. Niebla producida por el humo que sus fábricas expulsan día sí y día también. Allí vive Théo, un joven mecánico que desea explorar el mundo y descubrir qué hay más allá de su taller. Un día, el chico se encuentra con Mia, una adorable pequeña que, además de estar herida, ha perdido sus recuerdos. Es entonces cuando Théo decide ayudarla sin importar qué, lo que origina el comienzo de una apasionante aventura.

¡¡No te rindas, Nakamura!!

Divertido, ameno y totalmente inesperado, así se define el siguiente título de la lista. Una de las grandes sorpresas de este año llegó de la mano de Milky Way Ediciones. ¡¡No te rindas, Nakamura!! ha sido la carta de presentación de Syundei en castellano y todo un descubrimiento para muchos lectores. Con un estilo clásico ochentero y una trama llena de gags y ocurrencias por parte de su protagonista, Okuto, esta obra nos presenta los intentos de un chico de instituto por acercarse al chico del que está enamorado y que es compañero de clase. Una obra tierna y con un happy ending de lo más adorable. Un manga perfecto para ser disfrutado por todo tipo de públicos.

¡¡No te rindas, Nakamura!!

Okuto Nakamura es un estudiante de secundaria que el día de ingreso en el instituto se enamora a primera vista de su compañero de clase Aiki Hirose. Demasiado tímido e introvertido como para confesarle abiertamente sus sentimientos a Hirose, Nakamura tratará por todos los medios de encontrar la oportunidad de acercarse a su compañero para, al menos, comenzar con él una relación de amistad que les permita pasar más tiempo juntos. Pero el destino parece estar en contra del pobre Nakamura, a quien todos sus planes para estar con Hirose le acaban saliendo mal.

Total Eclipse of the Eternal Heart

Debido al éxito que tuvo ¡¡No te rindas, Nakamura!!, Milky Way Ediciones volvió a confiar en el trabajo de Syundei para traernos una historia que argumentalmente es todo lo contrario a la anterior. Hablamos de Total Eclipse of the Eternal Heart, un trabajo de ciencia ficción que te mantiene atrapado/a desde el inicio gracias a una trama muy bien hilada y a un dibujo que recuerda al que vimos entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Tensión, drama, venganza y sangre se dan la mano en un título que no decepciona y cuyo final os dejará con la boca abierta.

Total Eclipse of the Eternal Heart

Terumichi es un estudiante de instituto normal y corriente que desde hace un tiempo tiene pesadillas sobre un asesino en serie que atacaba a niños a principios del siglo XX en Tokio. A esto se une su amor por un compañero de instituto, Yamada, con quien quiere pasar el mayor tiempo posible. Una tarde que ambos pasan juntos aparece un chico que apuñala a Yamada sin compasión, dejando a Terumichi en estado de shock. Lo que este último no espera es encontrarse al chico que ama vivito y coleando como si nada al día siguiente. ¿Qué está pasando?

La Blancanieves Pelirroja

Fue a principios del mes de junio de este año cuando por fin pudimos echarle el guante a una de las licencias que Norma Editorial confirmó a finales de octubre del año pasado, La Blancanieves Pelirroja, de Sorata Akizuki. Esta historia de fantasía, palacios, príncipes y princesas siempre estaba entre las más pedidas en nuestro país y finalmente ya la tenemos con nosotros.  Y no ha decepcionado en absoluto, pues este manga nos transporta a un mundo en el que los dos personajes principales son capaces de seguir hacia adelante para conseguir alcanzar sus respectivos sueños sin dejar a un lado el amor que sienten el uno por el otro. Además, no podemos evitar mencionar el gran peso que tienen los compañeros de los protagonistas, quienes están tan bien estructurados y diseñados que logran que se les coja tanto cariño que el lector quiere sabe más y más de ellos.

La Blancanieves Pelirroja

Shirayuki es una rareza en su tierra natal. Su peculiar cabello rojo hace que el príncipede su región se encapriche de ella, por lo que decide escapar para poder mantener la libertad. Es así como llega al reino vecino, donde se encuentra con un misterioso y valiente joven llamado Zen, quien resulta ser el príncipe de dicho reino. Juntos comenzarán un viaje en el que poco a poco irán revelando sus sentimientos y aspiraciones mientras Shirayuki elige su futuro como boticaria de la corte del príncipe Zen.

La librera calavera Honda-san

Fandogamia Editorial nunca deja de sorprendernos al ir añadiendo a su catálogo obras curiosas a la par que divertidas y, en algunos casos, gamberras. Este año hemos sido testigos de la llegada del primer volumen de La librera calavera Honda-san, una historia biográfica en la que seguimos las aventuras y desventuras de una calavera dependiente de una librería del centro de Tokio. El sentido del humor que derrocha esta historia es palpable incluso desde la portada, por lo que no podemos evitar recomendároslo para que disfrutéis de las anécdotas de Honda, quien tiene que lidiar con todo tipo de clientes mientras contacta con las diferentes editoriales.

La librera calavera Honda-san

Basándose en las experiencias reales que la autora vivió durante su época como empleada de una librería, La librera calavera Honda-san sigue el día a día de Honda y muestra todo lo que debe hacer al frente de la tienda. Atender a clientes extranjeros, lidiar con los comerciales de las diferentes editoriales, hacer horas extra preparando tanto los pedidos como las novedades que deben lanzarse al día siguiente… Todo eso y mucho más se da cita en una cómica historia realmente entretenida en la que conocemos de primera mano los entresijos de trabajar en una librería de Tokio.

Spy X Family

Este año Editorial Ivrea nos ha puesto difícil la elección de algunas de sus obras debido al amplio abanico de novedades que ha puesto a la venta en estos últimos doce meses. En este caso nos hemos decantado por una comedia familiar de espías y asesinos en la que el humor y la intriga se suceden capítulo tras capítulo. Una familia, la Forger, creada con personas de lo más peculiares que escoden quiénes son realmente en pro de un bien mayor. Una obra divertida, entretenida y recomendada para todos los públicos que engancha desde el primer capítulo.

Spy x Family

Twilight es un espía de Westalis que trata de mantener la paz entre los países de Westalis y Ostania. Su objetivo es el político de Ostania Donovan Desmond, quien maneja los hilos de la conspiración y la guerra desde las sombras. Sin embargo, acercarse a él no es anda sencillo, por lo que sólo existe una manera: entablar amistad a través de su hijo pequeño. Es por eso que Twilight asume el papel de Loid Forger quien, con un trabajo de psiquiatra como tapadera, decide formar una familia con Yor Briar, una asesina a sueldo conocida como Thorn Princess, y Anya, una niña esper capaz de leer mentes. Juntos tratarán de mantener las apariencias de familia feliz mientras la pequeña trata de ayudar a su padre acercándose a su prepotente nuevo compañero de clase, el hijo menor de Desmond.

Menstru, tu amiga fiel

Puñetera, dolorosa e inoportuna en algunas ocasiones, la menstruación es esa “amiga fiel” que acompaña a las mujeres de todo el mundo durante gran parte de su vida. Y es precisamente esta la protagonista de este trabajo de Ken Koyama que este año nos ha llegado de la mano de Ediciones Tomodomo. Una obra que repasa la actividad de esta peleona que cada mes sin falta visita y golpea a mujeres, acompañantes, conocidos y allegados sin ninguna impunidad y de la que ni las famosas se libran. Con una trama peculiar pero divertida, esta serie de cuatro tomos es de lo más original de este año 2020.

Menstru Tu Amiga Fiel

Siempre puntual (o no) Menstru visita cada mes a todas las mujeres en edad fértil, sin importar si son estudiantes, oficinistas, amas de casa, empresarias, superheroínas o personajes históricos como Ooi Katsushika (pintora de la era Edo). Una historia divertida en la que Menstru, a pesar de todo, siempre está de parte de las mujeres.

El ratón de biblioteca

Cuando eres aficionado a la lectura es fácil mantener el hábito, pero resulta difícil comenzar esa rutina de leer por gusto y amor a los libros. Es por ello que El ratón de Biblioteca, primer título manga de la editorial Kitsune Books, nos transmite la pasión por la lectura y los libros de una manera espontánea y divertida a través de una protagonista de lo más afable y encantadora. Una historia tierna y para todos los públicos que pone de relieve el papel cultural e instructivo de los libros y los beneficios que aporta la lectura.

El Ratón de Biblioteca

Urano Motosu es una universitaria aficionada a la lectura que un día muere aplastada por un montón de libros. Tras el accidente despierta en un nuevo universo fantástico en el que casi no hay ningún libro y los pocos que encuentra son artículos de lujo para las familias adineradas. Es por ello que Urano se propone fomentar la lectura a través de libros que sean accesibles para todas las personas.

El Chico de los Ojos de Gato

Satori Ediciones también nos ha traído grandes historias este 2020, siendo una de ellas nuestra favorita para este especial, El Chico de los Ojos de Gato. La historia de dos tomos de Kazuo Umezz es un clásico del terror en el que el autor muestra sin ningún tipo de pudor escenas la mar de perturbadoras y aterradoras. Este primer tomo se compone de once historias autoconclusivas espeluznantes y repletas de misterio en el que vamos conociendo a esa criatura llamada El Chico de los Ojos de Gato.

El Chico de los Ojos de Gato

Debido a que es un híbrido entre demonio y humano, El Chico de los Ojos de Gato está condenado a vivir en la más absoluta soledad, pues ninguna especie le quiere entre ellos. Es por ello que tiene que vivir oculto en los desvanes de las casas, aunque eso no le impide ayudar al débil y castigar al villano desatando todo tipo de horrores.

Levius

Otra de las sorpresas que la editorial Ivréa nos ha dejado este año ha sido Levius, manga de Haruhisa Nakata. La edición que tenemos ya disponible está compuesta por dos volúmenes de cuatrocientas páginas cada uno, varias de ellas a todo color. Una edición de lujo para un manga de diez que posee un dibujo sorprendente y una historia apasionante. Una lectura obligada tanto para los seguidores de Haruhisa Nakata como para los amantes del buen manga.

Levius

Levius Cromwell es un chico al que la vida no ha tratado demasiado bien. Su padre ha fallecido en la guerra, mientras que su madre se encuentra en coma y a él han tenido que amputarse el brazo. Brazo que ha sido sustituido por una prótesis metálica que funciona con el vapor que produce su propia sangre. Viendo que puede hacer una vida normal, Levius comienza a interesarse por el steam boxing y es su tío quien le entrena para llevarle hacia lo más alto. ¿Lo logrará?

Neun

Ha costado que llegara, pero por fin podemos decir en este 2020 que ya tenemos con nosotros Neun. Este espectacular trabajo de Tsutomu Takahashi nos llega en una edición fantástica de Norma Editorial. Un seinen histórico de ficción ambientado en la Alemania del Tercer Reich que narra una historia de acción llena de violencia y tensión. Una obra con un estilo de dibujo espectacular que engancha desde la primera toma de contacto.

Neun

Alemania, 1940. Para asegurar la perpetuidad del Tercer Reich se han creado en secreto a trece niños con el ADN de Adolf Hitler. Sin embargo, se ha decidido abandonar el proyecto Operación 12 y ahora deben eliminar a todos los sujetos. Theo Neun, el sujeto número nueve del experimento, junto a un soldado alemán, deberá huir del régimen nazi para poder salvar la vida.

Reediciones de lujo

Además de nuevos títulos, este año hemos podido disfrutar de reediciones de títulos que habían quedado relegados con el paso del tiempo y que han resurgido con ediciones de lo más espectaculares, tanto por su formato como por su presentación. Entre dichas obras que han regresado nos quedamos sin dudas con Dragon Head (del maestro Minetaro Mochizuki), Planetes: Integral (Makoto Yukimura), Shaman King (de Hiroyuki Takei), Adolf (de Osamu Tezuka) y Raruto (de Jesulink).

Otras publicaciones que merecen la pena de 2020

Además de mangas, en este año hemos podido disfrutar de nuevos títulos que han engrosado las listas de novelas (novela ligera) y libros de ilustraciones o fanbooks en castellano. Queremos terminar esta entrada citando los que, para nosotras, han sido los mejores títulos de esta sección en este año que toca a su fin. Se trata de My Hero Academia Novela Vol. 1 (Planeta Cómic), Your Name. Another Side: Earthbound (Planeta Cómic), Tu Brillo en las Noches de Luna (Norma Editorial), Yona, princesa del Amanecer Fanbook (Norma Editorial), Comercios de Tokio (Ediciones Tomodomo).