Selecta Visión nos acerca La Serpiente Blanca, una moderna adaptación animada de la famosa leyenda china La Dama Serpiente Blanca.

La cultura y el folklore asiático están llenos de leyendas, mitos y fábulas. Es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más atrayentes de cualquier cultura, pero en el caso de los países asiáticos estas narraciones son el origen y la base de numerosos proyectos audiovisuales y literarios que nos llegan en la actualidad como ideas nuevas y creativas cuyo origen, no obstante, se remonta a la sabiduría popular y al conocimiento colectivo de hace miles o cientos de años. Un legado maravilloso y lleno de matices y moralejas (aunque no siempre) que hoy día apreciamos bajo un prisma mágico, fantástico y terriblemente atrayente. Este el caso de La Serpiente Blanca, una de las últimas licencias que Selecta Visión ha puesto a la venta en formato físico y que también se puede disfrutar en determinadas plataformas digitales. Una coproducción china-estadounidense que nos transporta a un mundo brillante, idílico y lleno de magia en el que las aventuras, el drama y el amor están asegurados de la mano de Blanca y Xuan.

“Tu destino estará escrito, pero tu vida no”

La Serpiente Blanca

Blanca es una joven a la que han encomendado la misión de acabar con el General. Tras fallar en su intento y perder la memoria, la chica es rescatada por Xuan, un joven cazador de serpientes. Con la intención de ayudarla a recuperar sus recuerdos y su propia identidad, ambos se embarcan en una aventura que les llevará por parajes de ensueño y les hará conocer a toda clase de seres mágicos para afrontar peligros que pondrán a prueba tanto su esencia como humanos como los sentimientos amorosos que han comenzado a sentir el uno por el otro. Una historia en la que nada es lo que parece, en la que los demonios están más cerca de lo que creemos y en la que las apariencias, casi siempre, engañan.

La Serpiente Blanca (Bai she: yuan qi) es una coproducción china-estadounidense dirigida por Amp Wong y Zhao Ji Ping para Light Chaser Animation y Warner Brothers. Estrenada en 2019 y con una duración de 99 minutos, el largometraje cuenta con guiones de Wang Damao. En España, esta licencia está en manos de Selecta Visión, quien a principios de julio anunció en redes sociales que la película llegaría a las plataformas digitales Filmin, Itunes, PSN, Vodafone, Rakuten, GooglePlay y Movistar el 17 de julio. Ahora, podemos disfrutar del filme para consumo doméstico en dos ediciones que la distribuidora catalana ha puesto al alcance de todos los públicos.

La leyenda de la Dama Serpiente Blanca

La Dama Serpiente Blanca es una de las leyendas populares más antiguas de China. Nació como una historia corta durante la Dinastía Tang (618-907), aunque a lo largo de los años ha sufrido diversas alteraciones y modificaciones. A continuación os relatamos, de forma breve, en qué consiste la historia original:

Una de sus versiones más conocidas tiene lugar durante la Dinastía Song del Sur (1127-1279), cuando Hangzhou era la capital del imperio. La historia da inicio en la montaña Emei, donde vivían una serpiente blanca y una verde que emplearon sus poderes mágicos para transformarse en humanas. Un día se encontraron con un joven erudito llamado Xu Xian, del que la Dama Blanca se enamoró. Ambos se casaron y abrieron una herboristería que se hizo famosa por atender a todo el mundo. Hasta allí llegó un monje taoísta llamado Fa Hai, quien alertó a Xu Xian de que su esposa era en realidad una serpiente blanca. Sin embargo, Xu Xian no le creyó.

La Serpiente Blanca

Poco después se celebró el Festival del Barco Dragón, durante el cual las familias chinas adornan sus casas y beben vino para alejar los malos espíritus. La Dama Blanca y la Dama Verde eran conscientes del peligro que esto suponía para ellas, ya que el vino daña a las criaturas mágicas. Además, los poderes de la Dama Blanca se habían debilitado debido a que estaba encinta. Sin embargo, para complacer a su marido, la Dama Blanca accedió a beber vino, lo que la hizo perder el control, convirtiéndose en la serpiente que era. Cuando Xu Xian vio la enorme serpiente blanca en la que se había convertido su mujer fue presa del terror y murió en el acto.

Embargada por el dolor, la Dama Blanca emprendió un viaje hasta las montañas Kun Lun para buscar una hierba mágica capaz de devolver la vida a su marido. Cuando estaba convencida de que no encontraría lo que buscaba se le apareció Shou Hsing, dios de la longevidad, quien le hizo entrega de la hierba mágica como muestra de compasión.

Cuando Xu Xian recobró el conocimiento, la Dama Blanca intentó persuadirle de que la visión de la serpiente blanca había sido producto de una alucinación. Pero Xu Xian seguía intranquilo y decidió ir al templo de oro para visitar a Fa Hai. Éste le dijo que para librarse del espíritu de la serpiente debía ordenarse monje y Xu Xian así lo hizo. La Dama Blanca y la Dama Verde viajaron al templo para pedir a Fa Hai que liberara a su marido, quien denegó la petición. Enfadada, la serpiente convocó un gran ejército de criaturas acuáticas que inundaron el templo de Shan Jin. Fa Hai, quien también poseía poderes mágicos, respondió y consiguió escapar del ataque. Con sus poderes debilitados, la Dama Blanca se rindió y esperó el nacimiento de su hijo, mientras que la Dama Verde, incapaz de luchar sola, escapó del lugar con la esperanza de poder aumentar sus poderes y regresar con ayuda.

Tras nacer su hijo Xu Xian fue a visitarlo y la Dama Blanca admitió ante él su verdadera condición. Fa Hai aprovechó el momento para apresar a la Dama Blanca en su forma de serpentina, condenándola a un cautiverio eterno bajo la Pagoda Leifeng, ya que su relación con un mortal estaba prohibida bajo mandato celestial.

La Serpiente Blanca

Edición de La Serpiente Blanca por Selecta Visión

Selecta Visión ha puesto a la venta La Serpiente Blanca en dos ediciones para que ningún fan de la animación se quede sin ella. Por un lado tenemos la edición en DVD, que se encuentra a la venta a un precio de 12,99 euros; por otro está la edición en Blu-ray, que es la que vamos a analizar, a un precio de 16,99 euros. Hay que decir que esta segunda se ha puesto a la venta en una edición muy sencilla, en la que no se incluyen contenidos adicionales, salvo el tráiler, pero cuenta con una carátula reversible.

En cuanto a las especificaciones técnicas, se puede disfrutar de la película en formato 16:9 y con audios en chino mandarín, castellano y catalán, todos 5.1DTS HD. Asimismo se ofrecen subtítulos en castellano y catalán. También se ofrece un acceso directo a escenas.

La Serpiente Blanca

Opinión Personal

Más allá de la trascendencia de la leyenda original, La Serpiente Blanca supone una adaptación más que aceptable para nuestros tiempos, con un concepto moderno de la leyenda que lo asemeja con bastante acierto al tipo de animación asiática que más se consume en nuestros días. Se trata de una coproducción de gran éxito a nivel mundial (habiendo recaudado 60 millones de dólares en taquilla a nivel internacional, lo cual no es una cifra desdeñable tratándose de una película de animación) que consigue aunar diversos aspectos técnicos y de puesta en escena para hacer de ella un espectáculo audiovisual que atrapa al espectador desde el primer minuto.

La historia, protagonizada por Blanca y Xuan, cuenta con numerosos personajes secundarios que ayudan a crear un universo en el que todo es posible y en el que la magia es un elemento imprescindible para el desarrollo de la historia. Asimismo, los escenarios destilan ese aire mágico e idílico de las localizaciones reales que podemos encontrar en China, espacios llenos de color, contrastes y en los que la naturaleza cobra especial protagonismo y relevancia. Estos, sumadas a las coreografías que recuerdan al estilo propio de algunas superproducciones de imagen real chinas, crean un ambiente evocador que traslada al espectador a un mundo que se presenta a la vez lejano y cercano, real y místico. Una amalgama de sensaciones e impresiones que no dejan de sorprender.

En cuanto al doblaje en castellano, este se adapta perfectamente a los personajes, transmitiendo su fuerza y espíritu con gran acierto. En cuanto a los subtítulos, estos también se adecúan a la narración para hacerla más accesible.

La leyenda de la Dama Serpiente Blanca es una obra que no pasa de moda y que sigue sabiendo reinventarse con el paso de los años para que siga llegando al mayor público posible. En esta ocasión, lo hace con una adaptación en animación reconocida internacionalmente que ayuda a los espectadores a conocer un poco más de la cultura popular y el folklore de ese país atrayente y fascinante llamado China. Una oportunidad de oro para disfrutar de una película de animación única que nos adentra en un romance capaz de superar las brechas del espacio-tiempo.

La Serpiente Blanca