Héctor García y Norma Editorial nos traen La Magia de Japón, un libro que sirve para conocer un poco mejor  la cultura nipona.

Para todos los otakus, e incluso para aquellos que no lo son, Japón siempre ha supuesto un país lleno de atractivo turístico tanto por su cultura como por su estilo de vida, tan distinto al nuestro y a la vez bastante similar en aspectos básicos. Un territorio fascinante que hasta no hace mucho era tierra prohibida para extranjeros, pero que ha sabido sobrellevar su apertura al mundo con alguna que otra salvedad, haciendo de este archipiélago un destino soñado para muchos. Con un idioma a simple vista complejo y una cultura llena de matices y peculiaridades que suelen anteponer el respeto, la educación y lo socialmente correcto a los anhelos y el libre pensamiento individual, cada nuevo detalle que conocemos sobre su cultura, tradiciones o manera de vivir no hace sino avivar aún más nuestra llama de la curiosidad por esta cultura milenaria. Para ayudarnos a conocer un poco más las características y pormenores de su cultura y filosofía de vida contamos con la ayuda de personas que conocen de buena mano cómo se las gastan los japoneses, ya que poseen un conocimiento en primera persona de cómo es convivir en ese país en el que la tecnología más moderna se da la mano con las tradiciones más antiguas. Héctor García, conocido en la blogosfera como Kirai, es uno de esos “sabios populares” que dedica parte de su tiempo a acercar estos conocimientos sobre la sociedad japonesa al resto de los mortales a través de libros y escritos que abarcan desde aspectos sociales a culturales, gastronómicos o turísticos. Una delicia para aquellos que disfrutamos descubriendo nuevos aspectos de un país realmente mágico que nunca deja de sorprender. Hoy nos adentramos en su último libro, La Magia de Japón, publicado recientemente por Norma Editorial.

 “Todo lo que escribo es un tributo a este lugar y a la gente que lo habita”

La Magia de Japón

La Magia de Japón es un libro que trata de aunar la experiencia de Héctor García tras quince años viviendo en Tokio, donde ha pasado a ser uno más de los millones de ciudadanos que pueblan y mueven la capital de Japón. Se trata de un volumen en el que mezcla historia, anécdotas personales, leyendas, mitología, morfología de las palabras, expresiones populares y la filosofía con la que los japoneses conciben e interactúan con el entorno y con sus semejantes. Aderezado con una importante carga de material gráfico (de hecho, son fotos realizadas por el propio autor en sus numerosos viajes y expediciones por los rincones más hermosos o menos conocidos del país), en este título tampoco faltan las recomendaciones gastronómicas ni la mención de algunos de los festivales más populares (y curiosos) de la cultura nipona. Un ejemplar imprescindible para quienes busquen escapar de la realidad sumergiéndose en los entresijos de un país y unas gentes que fascinan en más de un sentido.

Sobre el autor

Héctor García es un ingeniero que, hace quince años, encontró su lugar en el mundo en Tokio. Conocido en Internet por su blog, donde escribe bajo el pseudónimo Kirai, es autor de libros y escritos que han recibido reconocimiento internacional e incluso han ocupado espacios de la televisión y la radio japonesas por su repercusión. Entre su haber destacan títulos como Un Geek en Japón y títulos escritos en colaboración con Francesc Miralles como Ikigai: Los secretos de Japón para una vida larga y feliz, El método Ikigai: Despierta tu verdadera pasión y cumple tus propósitos vitales; Ichigo-ichie: Haz de cada instante algo único y Shinrin-yoku. El arte de los baños de bosque, entre otros.

La Magia de Japón

Edición de La Magia de Japón por Norma Editorial

Héctor García afronta este título como un paso más en su faceta de escritor que acerca un pedacito de Japón (en este caso una miscelánea) a lectores de todo el mundo en habla hispana. El ejemplar ha sido editado por Norma Editorial en formato rústica con solapas en un tamaño de 22X22cm. y se encuentra a la venta a un precio de 21 euros.

Impreso a todo color para resaltar la calidad e importancia del contenido fotográfico del mismo, el volumen se abre con una introducción en la que Héctor explica el porqué de este título que expone su percepción de la magia que ejerce Japón sobre él. A continuación, el lector se encuentra con los diez capítulos que forman el grosso del volumen, en los que el autor expone sus experiencias, anécdotas, destinos turísticos y gastronómicos, en incluso ahonda en la filosofía, mentalidad y modo de entender la vida de los japoneses, una forma de pensar que ha tenido que asumir como propia para poder integrarse entre estos con mayor facilidad (aunque algunos aspectos sigan sorprendiéndole). El volumen se cierra con el agradecimiento del autor, una breve guía con algunos de sus libros publicados y una breve bibliografía. En total, 266 páginas llenas de color e información que ayudan al lector a comprender algunos aspectos cruciales que han forjado y determinan el carácter del pueblo nipón y su entendimiento de su función como individuos útiles de la sociedad.

La Magia de Japón

Opinión Personal

Para aquellos apasionados de Japón, sus gentes, su cultura, su gastronomía, sus paisajes y, en definitiva, su todo, este libro supone un granito de arena más que ayuda a conocer un poco mejor este enigmático país y a sus habitantes. A pesar de que a primera vista parece un libro ligero compuesto en su mayor parte por fotografías e ilustraciones, lo cierto es que tiene mucho contenido. Es por ello que recomiendo su lectura de manera dosificada para poder disfrutarlo más y para que el vasto conocimiento penetre y perdure en la conciencia del lector.

Personalmente, uno de los apartados que más interesante me ha resultado es en el que explica la mentalidad y filosofía con la que los japoneses gestionan tanto los negocios como sus propios proyectos personales atendiendo a cuatro enfoques o prismas (Sakoku, desastres naturales, estructuras feudales e isla de pocos recursos). En este apartado, Héctor García trata de hacer entender al lector la mentalidad y concepción del mundo nipón para que el lector trate de experimentarlo, de ponerlo en práctica para sentirse un poco más cerca de esta manera de pensar. Otro apartado que me ha parecido muy atrayente es en el que se abordan los conceptos de Yamato-damashii (armonía del espíritu), Yamato-gokoro (armonía del corazón) y Yamato-nadeshiko (valores y belleza de la mujer japonesa).

La Magia de Japón

Asimismo, mi parte aventurera (que este año tiene bastante mono por la situación que estamos viviendo), ha disfrutado especialmente todos los “apuntes viajeros” en los que el autor narra sus viajes, excursiones y, en definitiva, habla de esos rincones que merece la pena visitar al menos una vez en la vida para conocer qué es Japón más allá de las localizaciones turísticas por excelencia en las que la masa de turistas quita misticismo al enclave en cuestión. Entre estos lugares destacan Kiyomizu-dera, Karuizawa, Niijima, Fukuhshima, Miyagi, Miyajima, Hakone, Ibaraki y Nichitsu, entre otros. Y como todo el mundo sabe que al hombre (y a la mujer) se le gana por el estómago, también merecen la pena los apuntes gastronómicos que, literalmente, te hacen la boca agua.

La Magia de Japón es un libro que profundiza de una manera accesible y sencilla de seguir, pero con incisión, en aspectos fundamentales de la mentalidad nipona que sirven como guía tanto para el turista, para quienes se planteen vivir en Japón e incluso para aquellos que simplemente sienten curiosidad y amor por otras culturas. Un libro lleno de detalles y anécdotas, ameno y con mucha información que entretienen y culturiza al lector sobre una sociedad a medio camino entre la modernidad y la tradición que sigue despertando los anhelos y amores de muchos.

La Magia de Japón