Es hora de pasar un rato divertido en compañía de Yato y sus amigos con este tomo especial de Noragami, un volumen repleto de historias muy entretenidas que ha sido publicado recientemente por Norma Editorial.

Parece que fue ayer cuando, en el Salón del Manga de Barcelona de 2015, Norma Editorial ampliaba su catálogo manga con Noragami, popular obra de Adachitoka. Se trata de una historia de dioses y humanos que ahonda en la mitología y creencias niponas de una manera fresca, divertida y nunca antes vista. Una obra que, actualmente, cuenta en España con doce tomos en el mercado. Pero hoy no os vamos a hablar de esta historia, sino de su spin-off: un tomo único compuesto por diversas historias cortas protagonizadas tanto por los protagonistas como por los personajes secundarios más destacados de la obra con la que el lector profundiza un poco más en el divertido mundo creado por Adachitoka. Una de las novedades de Norma Editorial en el segundo semestre del año que hoy os presentamos en detalle. ¿Estáis preparados para codearos una vez más con los dioses más importantes, interesados y alocados de todo Japón? ¡Pues pagad una monedita de 5 yenes (para Yato, no para nosotros) y seguid leyendo!

“Yo me esfuerzo a mi modo, pero la fortuna no acaba de sonreírme”

Noragami

Yato es un Dios menor que sueña con convertirse en una de las grandes deidades de Japón y tener un templo propio. Para conseguir este sueño realiza encargos por el módico precio de cinco yenes, aunque realmente no le apasiona la idea de ser un “mandado” de los humanos. Un día, mientras se encuentra realizando uno de sus encargos, Yato se cruza en el camino de Hiyori Iki, una joven estudiante de secundaria amante de la lucha libre. Al encontrarse con él, Hiyori se le queda mirando, algo realmente extraño, ya que Yato es imperceptible al ojo humano. En ese momento Yato está a punto de ser arrollado por un autobús, pero antes de que eso suceda es salvado por Hiyori.

Debido al atropello, la chica se convierte en un Ayakashi, una especie de fantasma que surge cuando el alma abandona el cuerpo. Para ayudarla a resolver su situación y devolverla a la normalidad, Yato y Hiyori firman un contrato (con una plegaria de ayuda y la entrega de una moneda de cinco yenes) que unirá sus destinos con el de Yukine, el shinki (arma) de Yato para la lucha.

Pero en la vida de estos tres no todo es luchar contra fuerzas malignas venidas del más allá, sino que en su día a día se van dando situaciones de lo más atípicas y variopintas que no pueden ignorar y que también atañen a algunas de las deidades más poderosas del panorama celestial japonés. ¿Acaso puede estar un Dios detrás de las desgracias de un humano? ¿Y cómo hacen los dioses para ser los más populares entre los humanos? ¿Acaso Yato puede morir? Todo esto y mucho más se esconde en la historias de Noragami. Historias Cortas.

Noragami. Historias Cortas (Noragami Shūishū) es un manga spin-off de Noragami creado por Adachitoka que se serializó en la revista Monthly Shōnen Magazine + (Kodansha) entre 2011 y 2013. Se trata de un compendio de siete historias cortas que posteriormente fueron recopiladas en un tomo único.

En septiembre de este mismo año, Norma Editorial comunicó a través de su blog oficial que se había hecho con los derechos de publicación de Noragami. Historias Cortas. A continuación os contamos cómo es este tomo único que supone el complemento perfecto para todos los amantes y aquellos que se están haciendo la colección de Noragami.

Edición de Noragami. Historias Cortas por Norma Editorial

Norma Editorial ha apostado por un valor seguro al sacar al mercado el spin-off de una obra tan popular y querida entre los otakus como es Noragami. Este tomo único se ha editado en formato rústica con sobrecubierta, en un tamaño de 11,5×17,5cms., exactamente las mismas características y medidas que poseen los tomos de la obra original. Actualmente este tomo se puede adquirir en tiendas especializadas a un precio de 8 euros.

Noragami

El tomo está compuesto por 152 páginas en blanco y negro y dos a color en las que se nos presentan siete historias cortas protagonizadas por Yato, Yukine, Hiyori, Kofuku, Daikoku, Bishamonten, Kazuma, Tenjin y Mayu. En la portada, de un vistoso color amarilla, figuran Yato, Yuki y Hiyori, mientras que la contraportada ofrece una breve sinopsis de la obra. En cuanto a su contenido interior, como ya hemos mencionado, está compuesto por siete historias cortas, que son:

  • El hombre que se cae: en la que Yato debe salvar a un pobre hombre que ha conocido la auténtica desgracia al quedarse completamente arruinado por culpa de un amor adolescente.
  • Unas preguntas sobre el estado de ánimo de los shinkis: en la que Yukine responde un cuestionario sobre sus condiciones laborales siendo el shinki de Yato.
  • Engaños mutuos: en la que Yato es timado por un adivinador del tres al cuarto.
  • Negocios a toda costa: en la que Kazuma trata de hacer de Bishamonten la diosa superventas entre los humanos.
  • Al otro lado de la pantalla: en la que Yato busca la ayuda de un ciberdios para librarse de una acosadora.
  • Siguiendo unos estereotipos transitorios (de dos horas): en la que Yato se convierte en objetivo de un asesino en serie… o algo así.
  • Un Dios anónimo escala posiciones: en la que Yato trata de hacer un hueco y convertirse en uno de los siete dioses de la fortuna.

Noragami

El tomo viene cerrado por una colección de los primeros bocetos de los personajes de Noragami, entre los que se pueden ver los diseños originales de Yato, Yukine, Hiyori, Tomone y Mutsumi.

En cuanto a la traducción de la historia, realizada por Olinda Cordukes, supone todo un acierto para la obra. Debido al carácter desenfadado y divertido de las historias que componen este tomo, este ha sido traducido con un vocabulario fácil y comprensible por todo tipo de públicos, empleando palabras de jerga juvenil y actual para hacer la historia mucho más cercana. Además, la tipografía del volumen es clara y perfectamente legible. Las páginas que componen el tomo son de alto gramaje, lo que se percibe en la calidad de las impresiones y de las viñetas, en las que no se encuentran borrones ni manchas provocados por la tinta.

Noragami

Conclusión

No hay mayor diversión que poder disfrutar de una obra entretenida y de calidad, y si se trata del spin-off de una obra ya conocida y que encima te gusta, mejor que mejor. Noragami. Historias Cortas es esa obra que, al igual que su serie original, entretiene al otaku sin mayores esfuerzos simplemente con unos personajes espontáneos (a veces incluso algo infantiles), con situaciones cotidianas que resultan claramente absurdas (aunque creíbles en el universo creado por Adachitoka) y con acción y humor en dosis apropiadas.

Resulta todo un gustazo volver a disfrutar de la mano de Yato y compañía de capítulos en los que se muestran en todo su esplendor, por muy absurdos que a veces puedan parecer, sacándonos alguna que otra sonrisa. En lo que respecta a la obra en sí, Noragami recurre a algo querido y de sobra conocido como es la mitología y los dioses japoneses para narrar en un tiempo actual y moderno una historia llena de valores y mensajes positivos. A esto hay que sumar unos personajes muy bien construidos que poseen un carisma que logra llegar al lector.

En cuanto a la edición publicada por Norma Editorial, simplemente decir que esta cumple ampliamente con las expectativas del lector. Se trata de un tomo de alta calidad, con una impresión y traducción impecables que hacen justicia a la obra, algo a lo que la editorial catalana ya nos tiene acostumbrados.

Noragami. Historias Cortas es ese tomo único indispensable para los fans de Noragami y el arte de Adachitoka, además de una compra obligatoria para todos los que están haciendo la colección de la serie original. Un perfecto regalo de Navidad para aquellos que cumplan estas condiciones y que aún no tengan en su poder este divertido volumen.

Noragami