La genio más dicharachera de los videojuegos se pasea por nuestra sección más viejuna.

Es uno de esos personajes que quizás no hacen mucho ruido, pero lleva con nosotros desde 2002. Se trata de Shantae, la «medio genio» creada por WayForward y que tuvo su debut en Game Boy Color.

Pero no penséis que su origen fue un camino de rosas. Matt Bozon, director del juego y padre de la criatura, inició su desarrolló allá por 1997, y entre las plataformas en las que se barajó el lanzamiento del juego estuvieron Super NES, Playstation y PC. Finalmente el destino (y las limitaciones financieras) hicieron que el título viera la luz en Game Boy Color, distribuido por Capcom y con una tirada muy escasa, ya que Game Boy Advance se encontraba a la vuelta de la esquina.

Todo esto produjo que el debut de Shantae pasara más que desapercibido pese a su calidad, y no fue hasta que el boca a boca comenzó a funcionar que el título ganó la notoriedad merecida. Es más, la mayoría de jugadores lo disfrutaron ya en Game Boy Advance gracias a su retrocompatibilidad. La mayoría de medios lo elevaron a lo mejorcito de la portátil de Nintendo, y el precio del juego comenzó a dispararse debido a la mencionada escasa tirada. Carne de especuladores, vaya.

Como bien sabréis, Shantae nos pone en la piel del personaje del mismo nombre, una «medio genio» que hace frente a los piratas de la temible Risky Boots. El juego es un plataformas 2D «de toda la vida», pero con un carisma y encanto tremendos, tanto en el diseño de personajes, niveles, minijuegos, las transformaciones de la protagonista o el ciclo día y noche. Todo en Shantae tiene un detalle y un mimo tremendo, fruto del esfuerzo que la gente de WayForward le dedicó durante años.

El título fue reeditado en la eShop de Nintendo 3DS en 2013, y es justo su anuncio el que hoy traemos de vuelta. Y sí, todos sabemos que el éxito de Shantae conllevó al desarrollo de varias secuelas, pero de ellas hablaremos otro día.