Adéntrate con Jo, April, Mal, Molly y Ripley, las Leñadoras, en un campamento de lo más loco en el que todo es posible. ¿Aceptas el reto?

Con las navidades a la vuelta de la esquina toca empezar a buscar esos regalos tan especiales con los que sorprender a nuestros seres queridos por estas fechas. Por eso, hoy os hablamos de una de las últimas novedades editoriales del año. Un título muy esperado por los lectores ávidos de historias nuevas, divertidas y frescas que, además, ha sido galardonado internacionalmente. Una obra con la que vivir un sinfín de aventuras descabelladas, increíbles y sorprendentes. Coged la mochila y la cantimplora porque nos vamos de campamento de la mano de Sapristi (Roca Editorial) y Leñadoras, de Noelle Stevenson.

“Amistad a tope”

Leñadoras

Jo, April, Mal, Molly y Ripley son cinco amigas que deciden pasar el verano en un campamento para conseguir las distintas insignias de su grupo de scouts femeninas. Pero pronto descubrirán que este no es un campamento corriente, sino que es un lugar en el que lo normal del día a día es cruzarse con lobos de tres ojos, yetis molones, monstruos marinos y dinosaurios mientras resuelven misterios con los que afianzan su amistad y crecen como personas. Con un buen rollo desbordante y ganas de vivir todas las experiencias únicas que les brinda el campamento, las cinco chicas, Leñadoras, guiarán al lector a través de un cómic inolvidable en el que todo puede ocurrir, por increíble que parezca.

Leñadoras es un cómic creado por Shannon Watters, Grace Ellis, Noelle Stevenson y Broke Allen. Ideado originalmente como una serie compuesta por ocho volúmenes, en 2014 se lanzó al mercado estadounidense una recopilación de todas las historias de las Leñadoras en un tomo único. Su valor tanto artístico como argumental ha hecho a esta obra ser merecedora de los Premios Eisner del pasado año en las categorías de Mejor Nueva Serie y Mejor Serie Adolescente, así como con el primer premio GLAAD 2016.

Ahora Sapristi, sello de novela gráfica de Roca Editorial, nos acerca este título con el que se da un giro de tuerca a las historias tradicionales de campamentos para ofrecer una versión mucho más juvenil y moderna del género. Si queréis saber qué ofrece la edición de Leñadoras que ya se encuentra a disposición de todos los lectores en librerías especializadas no tenéis más que seguir leyendo, talonianos.

Leñadoras-04

Edición de Leñadoras por Sapristi (Roca Editorial)

Para la publicación en España de esta obra Sapristi (Roca Editorial) ha dado el todo por el todo con una edición en tapa blanda con solapa compuesta por 198 páginas a todo color divididas en ocho capítulos en los que la acción, la tensión, el buen humor y la amistad se mezclan a cada paso. Para todos aquellos a los que les pique la curiosidad, la obra se puede conseguir en dos formatos distintos. Por un lado la obra en formato físico se ha puesto a la venta a un precio de 19,90 euros; por otro, el formato eBook se puede adquirir por 8,99 euros.

La historia ha sido traducida al castellano por Inga Pellisa, quien demuestra una gran dedicación en la adaptación de esta obra. Esto se percibe en el uso de vocabulario cotidiano y accesible para todo tipo de público (tal y como se diseñó esta historia en su edición original). Además, durante toda la obra el lector puede disfrutar de un argot juvenil y moderno pero fácil de entender por todo el mundo para que nadie se quede a medias en esta atípica pero divertida historia.

Leñadoras-05

Leñadoras es una obra que realmente no necesita presentación porque ella misma se ha ganado su hueco entre el público y la crítica. Esta historia de amistad y superación ha recibido críticas positivas que han puesto de manifiesto el hecho de que se trate de una historia dirigida y apta para todo tipo de públicos, sin importar su género o edad.

Creada y protagonizada por mujeres, Leñadoras permite a cualquiera adentrarse en un mundo ficticio basado en una sabia combinación de géneros (drama, intriga, acción, humor) que ofrece al lector una historia divertida y más o menos coherente (por increíble que parezca). Asimismo, la obra incluso experimenta con distintos aspectos narrativos, llegando a jugar de manera sutil pero evidente con la normalización de diversas tendencias u orientaciones que se van haciendo cada vez más comunes. Así, entre otras muchas cosas sorprendentes, la obra deja ver una relación sentimental entre dos de las protagonistas, tratada desde la normalidad y el afecto más profundo, haciéndola ver muy natural. Es esta experimentación y narración novedosa la que le han propiciado gran parte de su valor a esta historia que bebe de la tradición comiquera y de la realidad del ser humano de hoy en día.

Por otro lado, lo divertido de esta historia es que las protagonistas están muy locas y acaban metiendo a los demás en sus locuras. Con una narración fluida que evita que la lectura se haga pesada y una acción ágil que no da ni un respiro en sus 198 páginas, Leñadoras ofrece un amplio abanico de posibilidades para lectores de cualquier edad y sexo, aunque está principalmente enfocado a un público juvenil y femenino. No obstante, cualquiera puede sumarse a este fenómeno que está llamado a convertirse en un soplo de aire fresco del género juvenil.

En cuanto a la edición en castellano de Leñadoras realizada por Sapristi, cabe destacar el arduo trabajo que ha supuesto esta edición, cuyo contenido dobla al de la edición original americana. Sin lugar a dudas, se trata de una manera formidable de descubrir esta historia cuyos derechos han sido adquiridos por 20th Century Fox para su adaptación cinematográfica y que seguro se convierte en el regalo estrella de estas navidades para más de uno.

Leñadoras-03