Puedo Oír el Sol, manga de Yuki Fumino, es una obra apasionante y conmovedora que encantará a los fans tanto del yaoi como de las buenas historias de amor.

Seguimos haciendo un repaso por las novedades que vieron la luz en el XXII Salón del Manga de Barcelona con uno de los mangas estrella del evento, Puedo Oír el Sol. El manga de Yuki Fumino fue uno de los lanzamientos de Milky Way Ediciones para el Salón y pronto se convirtió en un éxito de ventas. Tanto fue así que el primer volumen se agotó en sólo dos días, haciéndose imposible su compra tanto en el stand que Milky tenía en el Salón como en los stands de las diferentes librerías especializadas. Toda una locura que se entiende perfectamente una vez tienes el tomo entre manos. Veamos qué es lo que nos ofrece.

«Me conformo con que me entienda la gente a quien quiero»

Taiichi es un joven universitario que busca trabajo desesperadamente para poder tener una vida digna. Es en uno de esos días de «caza de empleo» cuando se encuentra con Kôhei, un muchacho algo serio y callado que se dispone a comer su almuerzo. Taiichi, al ver el buen aspecto de su comida no puede evitar caérsele la baba, algo que no pasa desapercibido para Kôhei, quien le entrega su fiambrera y se va. Sorprendido y agradecido, Taiichi disfruta como un niño de tal deliciosa comida.

Puedo Oír el Sol

Al día siguiente, cuando nuestro chico se dispone a devolverle la fiambrera a Kôhei descubre que su sufre una severa discapacidad auditiva, por lo que, en agradecimiento, se ofrece como anotador (persona que ayuda a otra a copiar los apuntes de clase). Este encuentro casual es el punto de partida de una relación en la que cada uno pondrá un poco de su parte y en la que irán descubriendo el significado de lo que es el verdadero amor.

Puedo Oír el Sol (Hidamari ga Kikoeru) es un manga BL de Yuki Fumino que vio la luz en las páginas de la revista Canna (Printemps Shuppan) en el año 2013. En total, la serie se compone de dos volúmenes recopilatorios. El Asahi Shimbun, el periódico más importante de Japón, incluso trató en sus páginas esta historia, resaltando la nivel de realismo en la narración de Fumino.

En España, Milky Way Ediciones confirmó la licencia de Puedo Oír el Sol en agosto de este año. Fue entonces cuando se indicó que el primer tomo estaría disponible en octubre. Dicho y hecho. A finales del pasado mes de octubre fue cuando las tiendas recibieron con los brazos abiertos a Taiichi y a Kôhei.

Puedo Oír el Sol

Edición de Puedo Oír el Sol por Milky Way Ediciones

Milky Way Ediciones vuelve a sorprender con un trabajo sobresaliente con este primer volumen de Puedo Oír el Sol. Esta serie posee un formato rústica con sobrecubierta y está editada en un tamaño de 13 x 18 cms. Estas medidas favorecen enormemente la lectura, pues ni es un tomo excesivamente grande ni muy pequeño. Tiene el tamaño perfecto. Asimismo, la sobrecubierta de tacto sedoso tiene como protagonistas a Taiichi y a Kôhei, la pareja principal. Debajo de la contraportada hay una historia especial que recomendamos leer inmediatamente después de terminar el volumen para poder entenderla completamente.

Puedo Oír el Sol

El primer tomo de Puedo Oír el Sol está compuesto por ciento noventa y seis páginas, de las cuales dos son a color y el resto en blanco y negro. Todas estas páginas poseen una  gran calidad de impresión sin errores ni manchas, algo que hay que valorar favorablemente. En total, seis episodios y un epílogo son los que forman este tomo. Un tomo en el que al final su autora nos cuenta cómo surgió la historia y la ayuda que recibió de su editora.

Por otro lado, Salomón Doncel Moriano-Urbano es quien se ha encargado de la traducción a nuestro idioma. Esta es fiel al original y es perfectamente comprensible por todo tipo de público ofreciendo un vocabulario asequible y ameno que agiliza la lectura de la serie. Gracias a su trabajo, cualquiera puede adentrarse en el universo creado por Fumino-sensei.

Puedo Oír el Sol

Conclusión

Puedo Oír el Sol es una historia conmovedora, muy dulce. Yuki Fumino nos presenta una trama sin dobleces y directa en la que lo que ves es lo que hay, algo que se agradece y se disfruta por igual. Asimismo, la narración es pausada, muy meticulosa, pues la autora quiere que veamos cómo va avanzando la relación entre Taiichi y Kôhei. Una relación que evoluciona de una manera muy real y con la que se nos muestran perfectamente los miedos e inquietudes que se presentan cuando comienzas a sentir algo más por quien creías que era un gran amigo. Aparte, algo que nos ha encantado, y que seguro que a muchos de vosotros también, es el hecho de que tanto Taiichi como Kôhei tienen el mismo protagonismo, lo que nos ayuda a conocerles mejor.

Otro de los puntos fuertes de Puedo Oír el Sol es el dibujo de Yuki Fumino, el cual tiene un estilo muy personal y fácil de distinguir. Además, los diseños de los personajes, en especial de los protagonistas, es muy bueno, pues sus expresiones logran traspasar el papel y tocarte el corazón, algo que ocurre en muy pocas ocasiones.

En lo que respecta a la edición que nos presenta Milky Way Ediciones, esta es perfecta e idónea para este manga. Elegante, bien ejecutada y con un cuidado exquisito, Puedo Oír el Sol puede presumir de tener una edición en castellano a la altura. Así pues, si os gustan las historias de amor bien narradas y sin situaciones imposibles, vuestra obra es Puedo Oír el Sol. Taiichi y Kôhei os están esperando, talonianos.

Puedo Oír el Sol