La sexta generación de Pokémon ya puede presumir de tener su propia adaptación a manga gracias al trabajo que Kusaka y Yamamoto han hecho en Pokémon X·Y.

Una de las visitas más importantes del XXII Salón del Manga de Barcelona fue la de Hidenori Kusaka y Satoshi Yamamoto, autores del manga de Pokémon. Para conmemorar su visita a España, Norma Editorial tiró la casa por la ventana y entre sus muchas novedades de cara al evento se incluía el primer volumen de la adaptación a manga de los videojuegos para Nintendo 3DS Pokémon X y Pokémon Y, Pokémon X·Y. Estos juegos, que se pusieron a la venta en nuestro país en octubre de 2013, nos presentaron la sexta generación de Pokémon y muchas más novedades que, por supuesto, se han añadido a las páginas de este manga. Un manga cuya historia principal sorprende debido a su seriedad y a sus muchas lecturas. Veamos qué es lo que esconde este tomo uno.

«Es curioso lo que la vida puede cambiar en solo un momento»

Pokémon

Siendo tan sólo un niño, X consiguió alzarse con la victoria en un torneo junior de Pokémon gracias a su astucia y a su buen hacer con el entrenamiento de sus Pokécompañeros. Lamentablemente, ganar dicho campeonato no le trajo nada más que desgracias, pues los adultos que le rodeaban comenzaron a aprovecharse de él y nuestro joven, devastado, terminó regresando a su pueblo natal, Pueblo Boceto, para posteriormente encerrarse en su cuarto y dejarlo todo atrás, incluidos sus Pokémon.

Años después del inicio de su reclusión, los amigos de X aún continúan yendo a verle día a día con la esperanza de que salga, en especial Y, una joven que quiere ser entrenadora aérea. Es en una de esas mañanas en las que van a ver a nuestro protagonista cuando la verdadera aventura comienza. Y es que en Pueblo Boceto se presentan Xerneas e Yveltal, dos Pokémon legendarios que desde hace siglos mantienen una lucha encarnizada. Lucha que continúan en ese instante sin importarles quién pueda salir herido. Para más inri, llegan al lugar varios miembros de una peligrosa organización que ansían robar el brazalete que X porta en su muñeca. ¿Será capaz X de salir de su habitación y enfrentarse a la realidad?

Pokémon X·Y es un manga creado por Hidenori Kusaka (historia) y Satoshi Yamamoto (dibujo) que adapta los títulos de Nintendo 3DS Pokémon X y Pokémon Y. Cada uno de los episodios que forman la historia se han ido publicando en la revista CoroCoro Comic (Shogakukan) y actualmente se pueden encontrar a la venta en Japón cinco volúmenes recopilatorios.

Tal y como hemos mencionado antes, Norma Editorial lanzó el primero de los tomos de Pokémon X·Y de cara a la celebración del XXII Salón del Manga de Barcelona para conmemorar la visita de sus autores. Este volumen, del cual pasamos a hablar a continuación, puede adquirirse por 8€.

Edición de Pokémon X·Y por Norma Editorial

Este primer volumen de Pokémon X·Y sigue la misma línea que los anteriores tomos que forman parte de la colección Pokémon de Norma Editorial. Así, este Pokémon X·Y se presenta en formato rústica con solapas y sin sobrecubierta, ofreciendo un toque diferente y más especial si cabe a la obra. Mientras que en la portada vemos a los protagonistas principales de la historia y los Pokémon iniciales de la Región de Kalos, en la contraportada tenemos una ilustración de los integrantes del Team Flare y una breve sinopsis de la historia. Como podéis ver, el color predominante es el verde, tonalidad relacionada con la esperanza, algo que sin duda nuestro protagonista va recuperando a medida que pasan las páginas.

Pokémon

Siguiendo la estela de los otros mangas de Pokémon, este X·Y posee unas medidas de 12,7 x 18 cm, por lo que nuestra colección no peligra en absoluto. No obstante, este primer tomo de Pokémon X·Y sorprende por el número de páginas (ciento ochenta y ocho en blanco y negro), un número ligeramente menor que el resto de tomos  de la serie (es por ello que su precio es más bajo). Independientemente de este aspecto, el trabajo de impresión sigue siendo realmente bueno y supone toda una experiencia adentrarse en la Región de Kalos en formato manga.

Pokémon

En lo que respecta a la traducción a nuestro idioma, la cual es obra de Óscar Tejero (DARUMA Serveis Lingüístics, S.L.), esta continúa siendo fiel a la original, incluyéndose términos sacados directamente del juego, como son las descripciones de los Pokémon que ofrece la Pokédex. Tanto el lenguaje utilizado como las expresiones que aparecen pueden ser comprendidas por todos, por lo que cualquiera puede zambullirse sin miedo en esta Pokéaventura en Kalos.

Pokémon

Conclusión

Pokémon X·Y es un manga que conserva la magia de las anteriores historias en papel de Pokémon, pero que bien podría denominarse como adulta. Y es que los miedos de X y el trauma de salir al exterior es, además del punto de partida de la trama, uno de los elementos clave, Pokémonpues poco a poco somos testigos de cómo el chico va dejando a un lado sus temores para seguir adelante y emprender un nuevo camino junto a las personas que le quieren y le apoyan. Nos referimos a sus amigos, pues gracias a ellos nuestro protagonista encuentra el soporte necesario y la ayuda para continuar avanzando para descubrir todos los secretos que se esconden detrás de su brazalete y de la Megaevolución.

Aparte de todo lo que X nos ofrece, el manga Pokémon X·Y indaga aun más en el misterio de la Megaevolución, novedad que se incluyó en estos juegos y que a día de hoy sigue siendo una gran incógnita dentro del mundo Pokémon. Junto a X y sus amigos somos testigos de su poder mientras Kusaka y Yamamoto nos van explicando todo lo relacionado con ello mediante un guión firme y un dibujo que va a mejor a medida que se suceden las viñetas.

Por último, pero no menos importante, la edición de Pokémon X·Y que nos trae Norma Editorial continúa en la cima en lo que a calidad se refiere. Desde la impresión hasta la traducción a nuestro idioma, todo está realizado de tal manera que enganche al lector desde el momento en que posa sus ojos en la portada. ¿Quieres saber la (Mega)evolución de X? No esperes más y échale el guante a Pokémon X·Y.