BlazBlue se despide de nosotros con uno de los trabajos más redondos de Arc System Works, asequible tanto para novatos como veteranos. Are you ready?

Es raro esto de ver el final o desenlace de una saga de juegos de lucha, ¿verdad? Y más de una tan reciente como BlazBlue. Estrenada en 2008 en los salones recreativos japoneses (y con un retraso de dos años en nuestro país), la saga ha contado con varias entregas entre la generación pasada y esta en la que nos encontramos: Calamity Trigger, Continuum Shift, Chrono Phantasma y la que hoy nos ocupa, Central Fiction.

Cuatro entregas principales (así como de alguna revisión de la segunda y tercera), varios spin-offs, adaptaciones a manga, anime y  radio drama demuestran la capacidad de Arc System Works para crear un universo tremendamente rico y cargado de personajes carismáticos casi de la noche a la mañana.

Pues bien, todo lo que comienza ha de terminar, y es que Central Fiction promete ser la última entrega de BlazBlue, cerrando todas las preguntas y misterios argumentales que se han ido desarrollando durante estos años, así como de revelarse como uno de los mejores juegos de lucha de la actualidad. Algo que parece irse superando con cada lanzamiento realizado por la propia Arc System Works (no olvidéis el fenomenal regreso que ha vivido Guilty Gear estos años). Aunque tampoco olvidéis que King of Fighters XIV y la última temporada de Killer Instinct también pisan con mucha fuerza.

blazblue_2

El diseñador y creador de la saga, Toshimichi Mori, ha afirmado que Central Fiction es la culminación de todo el trabajo realizado durante estos años, y que han puesto toda la carne en el asador para que este sea el BlazBlue definitivo. Habrá parches, actualizaciones y algún que otro DLC, pero el máximo responsable de la franquicia nos asegura que no habrá ninguna revisión de Central Fiction. Tendremos que creerle.

Al menos esa promesa de que Central Fiction es el mejor BlazBlue hasta la fecha se cumple en cuanto conectéis el juego en vuestras Playstation 3 o Playstation 4. El plantel de personajes hace palidecer a aquella docena con la que debutó la saga en Calamity Trigger. Central Fiction incluye los 28 personajes vistos en Chrono Phantasma Extend así como siete nuevos luchadores: Hibiki KohakuNaoto Kurogane, Nine the Phantom, Hades Izanami vienen de la versión de recreativa de Central Fiction. Por otro lado, Susano’o, Es y Mai Natsume son exclusivos de la versión de consolas. El primero de estos tres se desbloquea tras compeltar el modo Historia, mientras que las otras dos son descargables previo pago. Ya podía haberse ahorrado Arc System Works los personajes de pago en esta ocasión, ¿no os parece?

De una forma u otra, tenemos un plantel enorme de 35 luchadores, y como ya sabéis, tratándose de un juego de este estudio japonés, cada personaje es un mundo, totalmente diferenciado del anterior, lo cual nos garantiza horas y horas de juego, a los que ahora hay que sumar tres nuevas mecánicas jugables: Overdrive, Exceed Accel y Active Flow. Afortunadamente contamos con dos sistemas de control: Technical (el manejo de toda la vida) y Stylish (controles simplificados para ayudarnos en el manejo de los personajes y facilitarnos la vida mientras vamos aprendiendo).

Y si el plantel de personajes es grande, esperad a descubrir los modos de juego disponibles: aquí el Project BB Team ha tirado la casa por la ventana: detalladísimos e imprescindibles tutoriales y entrenamientos únicos cada personaje, modo Historia (toda una Visual Novel con una duración aproximada de 30 horas), las diferentes vertientes del modo Arcade, Desafíos, Abyss (lucha con ciertos toques RPG), un online de lo más estable y la habitual galería repleta de desbloqueables. Como es habitual en un producto de Arc System Works, la cantidad de modos de juego es abrumadora.

bb

La banda sonora de esta entrega no se queda atrás, como bien podéis imaginar si tenemos detrás a Daisuke Ishiwatari, jefazo de la compañía y encargado de poner los temas musicales a las sagas de lucha de Arc System Works. Tonos rockeros, únicos y pegadizos para cada personaje, así como unos cuantos especiales que aparecerán en determinados encuentros y situaciones especiales.

Desgraciadamente no podemos seguir alabando el apartado gráfico del juego. Y ojo, los vistosos gráficos 2D y efectos habituales de la saga no nos parecen nada malos, al contrario. Pero ya toca renovarse, ¿no os parece? Nos encontramos ante un fantástico apartado visual construido a golpe de píxel y sprites, a 720p de resolución, que nos dejó de piedra en 2008, pero que hoy, con varias secuelas y revisiones a la espalda, pide a gritos una revisión. Y más teniendo en cuenta el impresionante apartado visual con el que cuenta actualmente su saga hermana, Guilty Gear. Esperemos que, de contar con algún nuevo BlazBlue dentro de algunos años, podamos volver a asombrarnos con su potencia visual tanto como lo hicimos con su primera entrega

blazblue-cf

Tal y como decíamos al inicio de nuestro análisis, nos encontramos ante el BlazBlue definitivo, algo empañado por la presencia de dos personajes descargables y un apartado gráfico anquilosado desde hace años. «Detalles» que no deberían impediros acercaros ante el que es uno de los mejores y más completos juegos de lucha que hay ahora mismo, difícilmente superable por ninguna propuesta en un futuro cercano. A no ser que provenga de la propia Arc System Works, claro está.

De este modo decimos adiós a Ragna the Bloodedge, Jin Kisaragi, Noel Vermillion y a todo el ingente plantel de héroes, villanos y personajes estrafalarios que nos han proporcionado horas y horas de diversión, tortazos y una historia más grande que la vida. Afortunadamente se han despedido a lo grande.