Recordamos el debut de esta saga de aventuras gráficas protagonizadas por el peculiar escritor creado por Jane Jensen.

Vivimos en un mundo en el que lo más parecido a una nueva aventura gráfica son los juegos de Telltale Games. Y eso, sentimos decirlo, es muy triste. Especialmente para aquellos que pasamos horas y horas pegados a la pantalla de nuestro ordenador descifrando misterios en numerosos point ‘n’ click como Monkey Island, Hollywood Monsters, Broken Sword o la saga que hoy nos ocupa, Gabriel Knight.

Creada por la novelista Jane Jensen a finales de 1993, nos encontramos ante una serie de aventuras que tienen como protagonista al escritor que da nombre al juego. Somos Gabriel Knight, escritor que está a la búsqueda de inspiración para su próxima (y presumiblemente primera) novela. Una serie de asesinatos rituales conectados al mundo del vudú están asolando su querida ciudad de Nueva Orleans, y el escritor hará de todo descubrir un buen misterio que le permita escribir un best-seller. Aunque ciertas pesadillas que le asolan cada noche estén acabando con su cordura.

Con esa premisa se nos presentó Gabriel Knight: Sins of the Fathers, aventura gráfica «made in Sierra» con una madurez pocas veces vista en el género hasta la fecha. Y es que aunque no perdía cierto tono de humor socarrón y la personalidad de Gabriel (y el resto de personajes, como la ayudante de Gabriel, Grace Nakimura, o el bonachón detective Mosely), la trama de Sins of the Fathers incluye temas no aptos para todos los públicos, así como alguna que otra escena de sexo (velada, eso si) y muertes a tutiplén.

El éxito del juego no se hizo esperar: su absorbente trama, su potente doblaje (cuenta con las voces de Tim Curry y Mark Hamill como encargados de poner voz a Gabriel y Mosely, respectivamente), así como sus desquiciantes puzles y varios finales hicieron que el título fuera todo un éxito para una Sierra que se encontraba en plena época dorada. No tardarían en llegar las secuelas de turno, aunque de eso os hablaremos en próximas entregas del Retroanuncio.

Os dejamos con el tráiler del juego original, así como de su estupendo remake, lanzado en octubre de 2014 y de la mano la propia Jane Jensen. Mientras tanto, si queréis conocer más sobre Gabriel Knight, no os perdáis el especial Retromanía que le dedicamos hace un tiempo.