El manga de Los Miserables, obra original de Víctor Hugo, es la primera incorporación a la línea Clásicos Manga de Norma Editorial. Esta es su edición en castellano.

¿Quién dice que la literatura es aburrida? A lo largo de los últimos años estamos viendo cómo conocidas obras literarias se pasan al manga para poder llegar a más público gracias a su particular estilo desenfadado. Eso sí, todo ello sin que se pierda la esencia de la historia original. Hoy os presentamos una de esas obras inmortales que también se ha sumado al estilo manga para guiarnos, de nuevo, por una historia trepidante y llena de pasión. Hablamos de Los Miserables, novela de Víctor Hugo que ha sido adaptada a cómic japonés por SunNeko Lee y Crystal Silvermoon. Norma Editorial es la encargada de editarla en nuestro país bajo el sello de su nueva línea Clásicos Manga. Veamos qué es lo que nos ofrece esta edición.

«Hago todo lo posible por mantener mi promesa»

Los Miserables

Francia, siglo XIX. Jean Valjean es un preso que está cumpliendo condena por haber robado una mísera barra de pan que logra escapar gracias a la ayuda de un clérigo de la prisión. Con el objetivo de convertirse en una buena persona y un hombre respetable, Jean comienza una nueva vida haciéndose cargo de Cosette, una niña huérfana que vivido todo tipo de cosas terribles a pesar de su corta edad. A pesar de que Jean desea olvidar su estancia en la cárcel no puede evitar sentirse nervioso, pues su antiguo carcelero Javert le está siguiendo la pista para poderlo meter entre rejas.

Los Miserables (Les Misérables), tal y como hemos indicado antes, es una novela escrita por Víctor Hugo que apareció en el año 1982. A lo largo de todo el texto, además de narrar una historia ficticia, Víctor Hugo hace un retrato de la Francia de la época y de las injusticias que se vivieron en esos años. Durante todo este tiempo han visto la luz innumerables adaptaciones que narran de diferente forma todo lo que el autor ofrece en su trabajo.

En lo que respecta a la versión manga, SunNeko Lee (ilustraciones) y Crystal Silvermoon (guión) son los responsables de este volumen único que Norma Editorial licenció en enero de este año y que lanzó al mercado el 18 de marzo junto al resto de novedades del pasado mes de abril. A continuación os contamos lo que ofrece este volumen único que puede ser vuestro por 18€.

Edición de Los Miserables por Norma Editorial

Lo primero que llama la atención de la edición en castellano de Los Miserables es el tamaño del tomo, el cual tiene unas medidas de 14,8 x 21 cm. Después de la sorpresa inicial, hay que indicar que dicho tamaño no supone problema alguno a la hora de sujetarlo para poder leerlo cómodamente. Asimismo, el formato que tenemos disponible es de rústica con solapas y sin sobrecubierta, algo que sin duda está realmente bien, pues no tenemos que estar pendientes si la sobrecubierta se estropea mientras estamos en plena lectura.

Mientras que en la portada tenemos una preciosa ilustración de Cosette en primer plano y la bandera francesa de fondo, en la contraportada, aparte de la sinopsis, la pequeña vuelve a aparecer, aunque esta vez junto a Jean, su salvador. El tono blanco y los colores de la bandera francesa son los predominantes en ambas caras, lo que le da un toque de profesionalidad y de epicidad.

Los Miserables

Trescientas treinta y ocho páginas (dos de ellas a todo color y perfectamente impresas) divididas en doce episodios (uno es de material adicional) son las que componen este volumen, por lo que tenemos lectura para rato. Una lectura que se hace muy fácil y amena gracias, aparte de a un estilo de dibujo muy cuidado y preciosista, a la traducción realizada por Annabel Espada. Esta utiliza palabras propias de la época, aunque se puede entender perfectamente y sin problemas.

Tras empaparnos de esta mítica historia, el último capítulo nos ofrece una serie de extras para que sepamos cómo ha sido el proceso de creación de esta adaptación. Además de unas tiras cómicas y los bocetos de los personajes, tenemos anécdotas tanto de Crystal Silvermoon como del ayudante principal de arte, Nokman Poon. Pero aquí no acaba todo, pues justo al final encontramos un avance de la segunda historia que compondrá la colección de Clásicos Manga, Orgullo y Prejuicio (se pondrá a la venta próximamente).

Los Miserables

Conclusión

Los Miserables es una historia que pasen los años que pasen nunca pasará de moda debido a que se tratan unos temas que siempre permanecerán ligados al hombre y a su situación en la sociedad. En lo que respecta al manga, este logra captar a la perfección la esencia de la obra original, sabiendo, aparte, resumir tanto la trama principal como las secundarias que se van presentando con maestría y de tal manera que no nos aburrimos en ningún momento. Esto se une a un estilo de dibujo soberbio y cuidado que plasma a la perfección tanto los gestos como la personalidad de los protagonistas. Mención aparte merece el esmero con el que se han dibujado tanto los escenarios como la ropa. Sin duda, un manga que bien podemos colocar junto a la novela de Víctor Hugo.

La edición que nos ofrece Norma Editorial está muy cuidada y realizada desde el cariño y respeto que se le debe tener a una obra de este calibre. Desde la calidad de impresión y del papel hasta la traducción, todo está hecho para engrandecer aún más esta historia. Una historia que se lee muy fácil y rápidamente, lo que nos obliga a releerla una y otra vez para poder encontrar nuevos datos que se nos han pasado por alto. Tanto los nuevos lectores de manga como los más veteranos disfrutarán tanto de la edición como del manga.

Los Miserables