Quedan muy pocos días para San Valentín y nosotros nos adelantamos a tal fecha para traeros la reseña del manga Como se te ocurra decírselo a alguien…

San Valentín está a la vuelta de la esquina. Un día entendido por todos como el “día del amor”, en el que dejar salir a la luz el lado más romántico de todos aquellos que tienen pareja para sorprenderles con algún que otro regalo o plan especial. Pero no todo el mundo se conforma con unos bombones, unas flores, una corbata o una peli en el cine seguida de una cena romántica. Algunos, exigentes donde los haya, prefieren recibir un regalo más acorde a sus gustos más otakus. Por ello, hoy os vamos a hablar de un tomo repleto de las típicas historias “propias” para este día, en las que los protagonistas descubren el amor por primera vez y que, además, podéis encontrar en castellano. Con todos vosotros, Como se te ocurra decírselo a alguien…

Historia

Como se te ocurra decírselo a alguien...

Yoku Haneda es el típico chico guapo del instituto que destaca entre sus compañeros por diversos motivos. Su manera de ser hace que cada dos por tres cambie de novia, motivo por el cual más de una no pierda la esperanza de conquistarle definitivamente. Sin embargo, los estudios se le resisten. Por otro lado se encuentra Kiyora Naozumi, una chica que adora estudiar pero que es negada para los deportes. A cambio de aprobar la asignatura de educación física su tutor le propone un trato: ayudar a Yoku con los estudios a cambio de que el profesor de gimnasia haga la vista gorda con ella. El único problema será concentrarse en sus clases particulares con Yoku mientras este no deja de hacer sugerencias amorosas mucho más divertidas que lo que enseñan los libros. ¿Serán capaces de aguantar la tentación y centrarse en su misión por el bien de los dos?

Como se te ocurra decírselo a alguien… (Ne, darenimo himitsu dayo) es un tomo único creado por Nana Shiiba que se publicó en la revista Margaret (Shueisha) en el año 2013. El tomo se compone de cinco historias cortas protagonizadas por distintos personajes pero que siempre tienen por elemento principal la pareja formada por un chico y una chica en edad estudiantil.

En el caso de España, la editorial Ivréa se hizo con los derechos de publicación de esta historia que salió al mercado en 2015. A continuación os contamos de qué trata cada una de las historias que componen este volumen.

La melancolía de la reina

Mikane Morikawa es una joven estudiante de secundaria conocida como la reina debido a los muchos chicos que han caído rendidos a sus pies. Sin embargo, en su interior guarda un alma masoquista que la hace babear por alguien que la someta como nunca nadie lo ha hecho. El único problema es que si se descubriese su auténtico yo su reputación se iría al traste. Por otro lado se encuentra Taito Etou, el típico chico duro que rechaza a todas las chicas que se le declaran. Un día, y por pura diversión, afirma ante todos que conquistará  a la dura reina de la escuela. En ese momento Mikane ve peligrar la fachada que tan cuidadosamente ha construido, ya que Taito es capaz de mostrarle su lado más sádico y más tierno a partes iguales. ¿Será capaz de aguantar las atenciones del chico o acabará cediendo y mostrando su verdadera naturaleza?

Como se te ocurra decírselo a alguien...

Monólogo Monocromo

Yako Doujima y Kyoya Izumi son dos estudiantes modelo, inteligentes, amables y siempre dispuestos a ayudar a los demás. Lo que pocos saben es que esa es una imagen que ambos han construido para evitar mostrar su verdadero yo. En realidad, Yako es una chica que tiene dos hermanos mayores (Yuuki y Asato) que le hacen la vida imposible. Temerosa de que los demás la traten igual, decide fingir una falsa modestia y amabilidad que le sirve de escudo frente a las posibles represalias de sus compañeros. Por su parte, Kyoya es un chico inteligente que piensa que los demás son tontos de remate y que intentar explicarles algo que hasta un mono podría comprender es una auténtica pérdida de tiempo. Aún así, decide mostrarse “majo” ante los demás porque considera que no meterse con los demás ni decirles las verdad (hirientes en su mayoría de los casos) es la mejor manera de disfrutar de una vida tranquila y apacible. Pero, ¿qué ocurrirá cuando cada uno descubra la farsa del otro y comprueben que no son tan distintos como creían?

Como se te ocurra decírselo a alguien...

Las condiciones ocultas del príncipe

Ichiri Kurogawa es conocido en el instituto como el príncipe, lo que lleva a más de una a confesarle sus sentimientos. Chicas que, una tras otra, Ichiri se ocupa de rechazar sin ningún miramiento. En ese momento aparece Yuzuha Asagawa, una de las muchas fans del chico que decide confesarle sus sentimientos. Tras ser rechazada, Yuzuha decide no darse por vencida, por lo que persigue a Ichiri y le abraza, provocando que el chico caiga K.O. al suelo. El motivo es que la auténtica razón por la que Ichiri rechaza a todas las chicas es por culpa de un trauma infantil provocado por su hermana y relacionado con el género femenino. Con tal de protegerlo, Yuzuha asume la misión de guardaespaldas, convirtiéndose en la enemiga número uno de las acosadoras de Ichiri. ¿Podrá Ichiri superar su pánico a las mujeres mientras esté con Yuzuha?

Como-se-te-ocurra-decírselo-a-alguien-05

La aparición del demonio

Ruiji Chigira es un muchacho sensible pero con un rostro poco agraciado, lo que le hace parecer el típico matón que sólo busca pelea y que da auténtico miedo. Sana Wakatsuki es una chica mona que siempre es amable con todos y de cuya sonrisa Ruiji se enamoró el primer día de clase. Por ello, el muchacho escribe cada día una carta de amor en la que le confiesa sus sentimientos a su compañera. Pero la certeza de que no es típico de él hacer ese tipo de cosas, sumado a su facilidad para meterse en peleas (aunque no lo busque ni lo desee), le hace guardar cada una de esas cartas en el cajón de su escritorio, impidiendo que lleguen a su destinatario. Sin embargo, cuando Ruiji salva a Sana de un pequeño accidente se da cuenta de que tiene la ocasión perfecta para confesarle sus sentimientos y entregarle todos sus escritos. ¿Acaso saldrá bien su iniciativa o encontrará problemas que le impidan llevar a cabo su cometido?

Como se te ocurra decírselo a alguien...

Conclusión

Como se te ocurra decírselo a alguien… es el típico manga que te entra por los ojos nada más verlo pero que en su interior peca de baja calidad. La principal crítica a la obra es que cada una de las historias, aunque entretenidas (como prácticamente todos los mangas), resultan en algunos momentos absurdas y sin sentido (algo que también suele pasar muy a menudo con las historias de género shojo), teniendo un punto de partida simplón que no hace sino engrosar una bola de nieve que acaba con un ‘happy ending’ que en la mayoría de las ocasiones sobra o es incoherente y tremendamente meloso. Además, el breve espacio de que consta cada historia para desarrollarse hace que la acción sea excesivamente rápida en casi todos los casos, haciendo que en cuestión de pocas viñetas los personajes desarrollen lazos amorosos sorprendentemente fuertes para lo poco que se han tratado.

Por otro lado, encontramos que los personajes se rigen por clichés que pueden entenderse como sexistas. Así, la autora muestra a las chicas en una posición tanto física como intelectualmente inferior a la de los chicos. Estas son capaces de rebajarse y humillarse a la posición de “esclava” solamente por la cabezonería de estar con un tío. O, en el mejor de los casos, se dejan manosear por este bajo la excusa del trillado “es demasiado fuerte” o “no puedo resistirme”. Por su parte, los chicos, siempre inteligentes, o guapos o triunfadores (a excepción del pobre Ruiji que, curiosamente, es el más humano de todos), tienden a posicionarse en un nivel superior que atiende a la idea preconcebida de que estos tienen que ser autoritarios y bordes con las chicas para gustarles o, al menos, sólo pensar en meterles mano para hacer honor a su fachada de macho alfa.

Aún así, no todo iba a ser negativo en esta historia. El exquisito arte de Shiiba Nana y su capacidad para crear personajes con un “algo” que les hace únicos tiene como resultado crear historias que resultan atractivas a la vista (aunque su contenido sea cuestionable). De esta manera, el lector se encuentra con personajes que merecen la pena debido a su diseño o a los gags cómicos que protagonizan (aunque son los menos).

A pesar de los pesares, y como suele ocurrir con todo en esta vida, Como se te ocurra decírselo a alguien… es una historia que no está creada para el agrado de todos los públicos pero que seguro tiene a más de un adepto. Una nueva obra que engrosa el catálogo manga disponible en España y a través del cual el lector puede acercarse un poco más a la obra de esta minuciosa artista enamorada de las historias románticas juveniles.

Como se te ocurra decírselo a alguien...