Aunque el destino estaba en su contra, Marco Aurelio supo ponerse al frente del Imperio Romano al tiempo en que anotaba sus pensamientos. Estas son las Meditaciones de Marco Aurelio.

Una de las etapas más ricas en lo que a cultura y enseñanzas se refiere es el Imperio Romano. Durante el tiempo que duró su hegemonía, muchas fueron las historias que tuvieron lugar entre las paredes de la residencia del emperador. Un puesto que fue ocupado por valientes e inteligentes hombres que previamente recibieron un entrenamiento físico y mental que muy pocos podrían soportar. Uno de estos emperadores fue Marco Aurelio, el cual es el protagonista de nuestra reseña de hoy, pues durante su vida fue capaz de plasmar sus reflexiones en la obra Meditaciones. Esta ahora vuelve a la actualidad gracias a Herder Editorial y a su versión manga.

«Pronto me olvidaré de todo y todos se olvidarán de mí»

Meditaciones

Los libros de Historia nos presentan a Marco Aurelio como el decimosexto emperador del Imperio Romano, además de ser considerado como uno de los «Cinco Buenos Emperadores». Detrás de esos títulos encontramos a un hombre que no tuvo una vida fácil. Una vida que se nos presenta en este manga casi desde sus inicios, justo en el instante en que está recibiendo la formación necesaria para convertirse en un hombre respetable dentro del Imperio.

Debido a una serie de acontecimientos, Marco termina aceptando el título de emperador del Imperio Romano, el cual tendrá que defender a capa y espada de las numerosas desgracias que caerán sobre su Imperio. Inundaciones, guerras, invasiones… Por si fuera poco, Marco Aurelio deberá lidiar con una vida privada en la que la dificultad para tener hijos  y su frágil salud son dos de las piezas clave.

Meditaciones es un manga basado en los textos del emperador Marco Aurelio. Esta historia de superación y filosofía a raudales fue editada por la empresa japonesa East Press Co., Ltd en 2011. Hace unas semanas Herder Editorial ha lanzado al mercado español la versión en castellano de Meditaciones para hacer un poco más las enseñanzas de esta importante figura histórica. Por 9,95€ podrás tener una master class tanto de historia como de filosofía.

Edición de Meditaciones por Herder Editorial

La línea manga de Herder Editorial llamada La Otra H se amplía un poco más gracias a las Meditaciones de Marco Aurelio. La edición que nos presenta la empresa está realizada en formato rústica sin sobrecubierta y posee unas medidas de 11.9 x 16.2 cm en las que el tono rosado de la portada le hace destacar de forma favorable. En total, este tomo único se compone de doscientas páginas, las cuales están divididas en cuatro capítulos más epílogo y una presentación de los personajes.

Meditaciones

Al igual que el resto de obras que componen la colección de mangas de La Otra H, Meditaciones cuenta con un sentido de lectura occidental y una traducción realizada entre Carlos Mingo e Irene Telleria para Shinden Ediciones S.L. Dicha traducción es realmente fácil de seguir gracias a la utilización de expresiones y palabras comunes. Conocer los términos más importantes del Estoicismo (escuela filosófica fundada por Zenón de Citio) es realmente apasionante y sencillo tanto para aquellos seguidores de la filosofía como para aquellos que no han oído hablar nunca de dicha corriente.

Unos pensamientos que han pasado de generación en generación

Meditaciones

Estos textos, dividido en XII libros, no poseen una cronología definida, pues Marco Aurelio plasmó sus reflexiones sin tener en cuenta un tiempo exacto. Esta gran obra se ha conservado gracias a dos manuscritos, uno del siglo XVI (Vaticanus Graecus) y otro llamado Toxitanus, también denominado Palatino.

La obra, que trata sobre la naturaleza del ser humano, la vida, la muerte y la ética en general, cuenta en su primer tomo con un testamento del propio Marco Aurelio, según han declarado expertos que han analizado la obra. En él, el emperador habla de todas las personas que han formado parte de su vida y que le han ayudado a ser como era. Se cree que esta parte fue escrita antes de su muerte.

Conclusión

Meditaciones sigue la vida de un hombre que, a pesar de las terribles situaciones que el destino le ofreció desde su más tierna infancia, siempre tuvo una palabra amable para los demás e intentaba reflexionar acerca de cómo y el por qué le habían ocurrido tales cosas. Aparte, el saber diferenciar entre su vida personal y las necesidades de los habitantes del Imperio Romano son dos de los elementos que llevaron a Marco Aurelio hasta lo más alto y ser un líder respetado por sus súbditos.

La versión manga de Meditaciones es una forma muy acertada de acercar esta apasionante historia a todo tipo de público. Asimismo, y para ayudar a este acercamiento, Herder Editorial ofrece una edición simple, pero efectiva en la que la gran traducción y la excepcional rotulación logran conquistar a cualquier que pone sus manos sobre este volumen único. Talonianos, si queréis saber cómo debe comportarse un buen hombre y un gran emperador no tenéis más que echarle un vistazo a la Meditaciones de Marco Aurelio, pues algunas de sus reflexiones bien pueden aplicarse a algunas situaciones que se dan hoy en día.

Meditaciones