Recordamos los dos fantásticos Castlevania protagonizados por Soma Cruz para Game Boy Advance y Nintendo DS.

Viendo que el nombre de Castlevania a día de hoy se encuentra hasta arriba de ponzoña por culpa de Konami (como la inmensa mayoría de sus franquicias), el que escribe estas líneas ha decidido reengancharse a joyas que nos hicieron disfrutar de lo lindo hace unos años. Hay muchos títulos de Castlevania a los que tengo gran cariño, pero si tuviera que destacar a dos de ellos, sin duda serían la dupla formada por Aria of Sorrow (Game Boy Advance) y su secuela, Dawn of Sorrow (Nintendo DS).

Se trata de dos «metroidvania» en la línea del imperecedero Symphony of the Night, protagonizados por el enigmático Soma Cruz, un estudiante de intercambio en Japón, durante el año 2035. Allí, junto a su amiga Mina Hakuba se verá arrastrado a Castlevania, el viejo castillo de Drácula, donde deberá enfrentarse a su destino. Pero… ¿no nos cuentan en el prólogo del juego que el señor de los vampiros murió en 1999? Bueno, puede que el castillo más famoso de los videojuegos siga aún tenga unos cuantos secretos pese a la «muerte» de su amo.

El archiconocido Koji Igarashi fue el productor y diseñador de ambos juegos, que vieron la luz en 2003 y 2005, respectivamente. Como elemento novedoso frente a otras entregas de Castlevania de por aquel entonces encontramos el sistema de almas, a través del cual podemos obtener los poderes y habilidades de todos los enemigos del juego, jefes finales incluidos. A través de combinaciones de los mismos podíamos desencadenar poderosos ataques, realizar invocaciones, mejorar a nuestro personaje y hacer frente a los engendros del averno que pueblan el castillo del conde.

Eso si, como todo buen «metroidvania», la parte de exploración y el toque rolero están más que garantizados, pudiéndonos perder por los mil y un recovecos con los que cuenta cada cartucho, así como sus modos de juego ocultos, finales alternativos y personajes secretos, convirtiéndose ambos títulos (especialmente el primero para un servidor), como auténticos imprescindibles para todo fan de Castlevania que se precie. No tenéis más que echar un vistazo a los anuncios japoneses y de pasados E3 que hoy os traemos.