DSCF0368

Hace tan solo unos meses, los chicos de Crunchyroll llegaban a España con su nuevo servicio de simulcast, gracias al cual podemos disfrutar en el sofá de nuestra casa de series que tan solo hace unas pocas horas que se han emitido en Japón con subtítulos y de una forma completamente cómoda… y legal.

Y es normal que contando con una novedad de estas características todos tengamos muchas preguntas. Por eso, en el pasado XXI Salón del Manga de Barcelona, cogimos por banda a los muchachos de Crunchyroll y les bombardeamos con un montón de preguntas que ellos muy amablemente nos respondieron ¿Queréis conocer más sobre el pasado, el presente y el futuro de Crunchyroll? Pues no os perdáis nuestra entrevista a Diego Martínez (Community Manager Crunchyroll Spanish Division) y Máximo Castro (Project Manager Crunchyroll Spanish Division).

12270262_10153774764117375_1023464403_n

[Tallon4] En primer lugar muchas gracias por concedernos esta entrevista a ambos, pues sabemos bien que el Salón del Manga es muy sacrificado y a la vez agotador para aquellos que tenéis un stand. Comenzaremos por el principio para aquellos lectores que aun no estén familiarizados con vosotros (para saber más podéis ojear nuestro reportaje especial Crunchyroll: anime, manga y mucho más). Crunchyroll tiene su origen en Norte América ¿Qué os llevó a dar el salto para instalaros en España?

[Máximo] Bueno, Crunchyroll comenzó en el año 2005 en Norteamérica y ya cuenta con más de 600.000 mil suscriptores en Estados Unidos. Entonces, para expandir más el servicio, se decidió comenzar a llegar a otros mercados. Primero fue Latoniamérica y ahora Europa, donde ya estamos, no sólo en España, también en Francia, Alemania e Italia. Es el siguiente paso que teníamos que dar para expandir nuestro servicio.

[T4] España tiene una tradición muy fuerte en piratería ¿No tenéis miedo de apostar por el simulcast aquí?

[Máximo] No, Lationoamérica tiene mucha piratería también. Siempre van a haber personas que consuman contenido pirata y otros que querrán pagar por ese mismo contenido. Simplemente, tenemos que tratar de enseñar que existe una manera legal de verlo y convertir a esas personas que pueden pagar en usuarios de pago para que sigan apoyando a la industria. Aquellos que no pueden, van a seguir consumiendo piratería, pero a medida de que se hagan mayores trataremos de convencerlos para que dejen la piratería y se conviertan en usuarios de pago. Pero no tenemos miedo a la piratería, hay que convivir y dar una alternativa a los usuarios, porque si no todo será pirata.

[T4] Actualmente existen páginas como Netflix y Daisuki que ofrecen contenidos audiovisuales japoneses. ¿Qué diferencia Crunchyroll de estas páginas?

[Máximo] Con Netflix la diferencia es que ellos siempre ofrecen un catálogo completo. Netflix ofrece la serie una vez finaliza, no ofrece lo que es simulcast como Crunchyroll, que somos especialistas en ese tipo de servicio. Son series que aparecen en Japón y nosotros las publicamos una hora después subtituladas. En el caso de Daisuki son competencia de Crunchyroll, pero nosotros nos sentimos como que somos innovadores y llevamos todo a la vanguardia. Ellos están comenzando y ahora están de forma gratuita para levantar su servicio, pero una vez se vuelvan de pago van a tener que competir con nosotros… (risas).

[T4] Ser los primeros en este aspecto os da mucha ventaja.

[Máximo] Bueno, nosotros estamos diciendo desde buen principio a nuestros usuarios que tienen que pagar para consumir el servicio y así darles la mejor calidad. Pero si comienzas con un servicio gratuito y después lo pones de pago… Nunca sabes lo que puede pasar.

[T4] Sabemos que las negociaciones con compañías japonesas son muy tediosas y piden muchos requisitos para cerrar tratos ¿Es el caso de las licencias de simulcast? ¿Las negociaciones son igual de difíciles?

Las negociaciones siempre son difíciles, no hay negociaciones que sean súper fáciles, ya sean con simulcast, licencias de anime o licencias de manga. Es simplemente tener buenas relaciones, mostrar que somos capaces de manejar esos productos y darles los resultados que ellos necesitan. ¡Pero nunca es fácil negociar licencias! (risas).

[T4] Los contenidos que ofrece Crunchyroll son muy variados, no sólo tenéis anime, también doramas ¿Cómo está siendo la aceptación de estos productos en el mercado español?

a0e730a94fc4025e28a0a25c91b6be7c1437159955_full[Máximo] Nos hemos sorprendido mucho, tanto al mercado español como al latino le gustan los doramas, pero siempre y cuando sean relacionados con series que conocen. Tenemos uno de Death Note, otro de Anohana… Esos han sido muy bien aceptados porque el anime es muy famoso. Luego tenemos otros menos conocidos como es el de Ultraman que tiene sus seguidores fieles.

[Diego] Sí yo soy uno de ellos (risas).

[Máximo] Nuestro fuerte es el anime, pero siempre agregamos títulos para complementar el servicio porque a las personas les gusta.

[T4] ¿Y el caso de las películas live-action?

[Máximo] Bueno, son un poco más complicadas conseguir las licencias de las películas y agregarlas al catálogo, por eso nos enfocamos más en series.

[T4] ¿Y en el futuro?

[Máximo] Nunca se puede decir que no, porque nunca sabes, pero en estos momentos no nos queremos focalizar en ello. Después… sólo el tiempo dirá.

[T4] Esta es la primera vez que tenéis stand en el Salón del Manga de Barcelona ¿Cómo está siendo la acogida por parte del público?

[Máximo] Bastante buena. Nos hemos sorprendido del número de personas que se ha acercado al stand para pedirnos información. Como ponemos los vídeos en las pantallas que tenemos, las personas se acercan para ver qué serie es. Hemos puesto Free! y las chicas se han vuelto locas (risas). Pero nos ha gustado bastante la experiencia porque, en primer lugar, damos a conocer el servicio, hay muchas personas que no conocían todavía Crunchyroll, y lo segundo es que hemos comprobado que el precio de nuestro servicio lo ven asequible. Pero lo que siempre tenemos que mejorar es el catálogo para que más personas quieran comprar el servicio.

[T4] Crunchyroll en España siempre ha sido conocido como un medio de noticias. ¿La gente que visita vuestro stand en el Salón del Manga conoce vuestro servicio de visionado online o pensáis que esta es una de las primeras barreras que debéis de superar para sentaros y expandiros en España?

[Máximo] No. Las personas con lo que nos relacionan más es con las aplicaciones. Cuando nos ven nos preguntan sobre la aplicación o la página para ver anime online. Entonces creemos que ya nos están viendo cómo queremos, como un medio para consumir su anime. Y ahora con el lanzamiento de la APP para PS4 mucho mejor todavía.

[Diego] De hecho muchas personas ya asocian nuestro logotipo al anime gracias a haberlo visto en el menú de su PS4. Nos ven y ya saben que somos una aplicación. Estar en el mundo de las consolas nos está ayudando mucho también.

[T4] Crunchyroll América ofrece muchos productos en su tienda online como series en DVD/BD y merchandising ¿Tenéis pensado expandiros en esta línea en España o es pronto aún para hablar de nuevas ramas de negocio?

[Máximo] Se planea que todos los servicios que tiene Crunchyroll en inglés se expandan al resto de mercados, eso incluye tanto la tienda como los mangas online. Pero como estamos comenzando, la prioridad es mejorar el catálogo. Una vez lo mejoremos se van a ir integrando los demás servicios, porque el tema de la tienda es un poco más complicado. En Estados Unidos tenemos nuestro almacén, la distribución,… Entonces, para el resto de mercados, se tiene que hacer lo mismo. Eso incluye conseguir a los socios locales para almacenar y distribuir todo el merchadising. Pero se planea que, en un futuro no muy lejano, se tendrá todo.

[T4] Nos podíais dar alguna pista sobre alguna licencia para España que estéis negociando actualmente?

[Máximo] A ver, estamos trabajando… Una de las series que más nos piden es One Piece, de la que todavía no tenemos licencia en España pero estamos constantemente trabajando para traerla y complementar el catálogo. Y ya, de cara al próximo año, venir con más series y mucho más fuerte. Pero no podemos decir nada con certeza porque, como siempre, hay muchas negociaciones, pero simplemente queremos tener el catálogo español tan fuerte como está en Estados unidos.

[T4] ¿Cuál es la serie que más éxito está teniendo esta temporada en Crunchyroll (Octubre)?

edb25fe0e22e15adfbea8c1464fad82d1443951233_full[Máximo] De las series que estamos emitiendo ahora la que parece tener más aceptación es Comet Lucifer. Comet Lucifer, que la traemos con Yowu Entertainment, la hemos enseñado aquí en las pantallas del stand y ha sido muy bien recibida.

[Diego] De hecho, mucha gente pregunta por ella. Al verla en los vídeos sin ni siquiera conocerla ya le interesa, o sea, llama la atención sólo viendo cuatro imágenes.

[Máximo] Sí, en efecto, yo creo que de las series nuevas de esta temporada es la que mayor sorpresa nos ha dado. De las del catálogo, Fairy Tail siempre ha estado muy fuerte, Naruto también, Gintama se mantiene,… Ya hablando de las series del verano pasado, la gran triunfadora fue Prison School. Sin duda, toda una sorpresa.

[T4] Y ya por último ¿Queréis aportar alguna cosa que creáis importante transmitir a nuestros lectores?

[Máximo] Sí, claro. Muchos usuarios se sienten mal por la temporada que hemos tenido, ya que no hemos conseguido todas las series y algunos pensaban que Crunchyroll iba a dejar el mercado español. Solo queremos recalcar que nosotros no vamos a dejar el mercado español, al contrario. Es uno de nuestros mercados más importantes en cuanto a expansión y por eso vamos a seguir trabajando para tener mejores series de cara a la próxima temporada. Cualquier cosa que la gente quiera preguntar tenemos nuestras redes sociales y el foro de la página a su disposición.

[T4] Pues muchas gracias, es un consuelo y una alegría. Máximo, Diego, ha sido un placer. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperamos que Crunchyroll tenga un brillante futuro en nuestro país.

[Máximo y Diego] ¡A vosotros! (risas)