Expomanga 2015 dio para mucho, talonianos. Aparte de las compras y los concursos, también pudimos charlar con las encargadas de Ediciones Tomodomo. ¡Esto es todo lo que nos contaron!

Ediciones Tomodomo

Durante el pasado Expomanga (8-10 de mayo) Tallon4 tuvo el placer de charlar con las creadoras de Ediciones Tomodomo, dos mujeres que pensaron que era hora de coger la sartén por el mango y adentrarse completamente (y a lo grande) en un mundo que les apasionaba: la edición de manga. Ana es la encargada de las redes sociales y, además, traduce y dibuja; Alina es la editora y también maqueta los proyectos. Casi nada, talonianos. Aquí tenéis las interesantes declaraciones de estas mujeres de bandera.

Tallon4: Tomodomo es una editorial que nació en verano de 2014 tras el éxito de publicación de fanzines como Life in Glasscase. ¿Qué os llevó a dar el salto de la publicación de fanzines a la publicación de mangas manga en general?

Alina: Llevamos ya muchos años con fanzines, pero queríamos intentar hacer algo más profesional. También vimos que había muchos mangas que nos gustaban pero que no eran el tipo de manga que se editaba. Vimos que había un sector de manga que no se traía y pensamos que sería una buena idea intentar llenar un poco este hueco que quedaba vacío.

Tallon4: Estáis a punto de cumplir un año de vida, ¿qué balance hacéis de estos casi doce meses?

Alina: Ha sido una locura (risas).

Ana: Casi que no nos creemos todavía lo que estamos haciendo (risas). Le dije a ella (Alina) el otro día, cuando sacamos el último de En la misma clase, “¡Que lo hemos conseguido! ¡Que lo hemos sacado!” (risas). Porque desde la licencia llevamos mucho tiempo…

Alina: Es mucho trabajo y lleva mucho tiempo, entonces como que no te lo crees. Pero está funcionando muy bien. Al principio teníamos mucho miedo porque era muy diferente lo que sacábamos. No sabíamos si iba a encontrar su público, pero al final sí que está funcionando y vamos a seguir con la misma línea.

Tallon4: ¿Cómo es o qué se siente cuando una editorial relativamente nueva se codea con empresas que llevan más años en la industria?

Ana: Tanto como codearse no sé yo (risas).

Alina: No es lo mismo. No pretendemos ni vamos a pretender estar a la altura de Norma o de Planeta.  No tiene nada que ver, es otro mundo. Ellos tienen otros títulos, nosotros tenemos también un público diferente…

Ana: Vamos a sacar menos cantidad.

Alina: Sí, vamos a sacar también menos cantidad. De momento no tenemos planes de hacernos muy grandes y queremos seguir siendo una editorial independiente. Entonces, codearse no es exactamente la palabra. Nos gusta mucho el trabajo que hacen las demás editoriales y si no estuviesen ellas nosotros no estaríamos porque nosotros conocemos el manga a través de lo que se ha ido trayendo a España durante todos estos años. Es diferente.

Tallon4: ¿Es fácil acceder al mundo editorial japonés de manga y adquirir licencias a editoriales como Kodansha o Shueisha? ¿Cómo son las negociaciones?

Ana: A Shueisha no (risas). Eso es imposible.

Alina: Con Shueisha de momento no trabajamos porque es muy grande y es complicado. Cuando empezaba la editorial llevó un tiempo que confiasen en nosotros porque, claro, si no tienes nada… Teníamos los fanzines y a algunas editoriales les parecía suficiente, pero normalmente quieren ver algo publicado, ver la calidad que tiene. Una vez ven algo publicado ya empiezan a pensárselo. Ahora hemos empezado a trabajar con Kodansha, algo que hace un año era difícil porque no teníamos nada publicado. Pero una vez vieron los tomos físicos esto les dio más confianza porque veían que se correspondía con lo que querían hacer.

Ana: La que cuesta es la primera, pero una vez que ya has sacado algo es más fácil acceder a las otras.

Entrevista-Tomodomo-03

Tallon4: Una de las licencias estrella de Tomodomo en 2014 fue Seven Days. ¿Qué os llevó a apostar por esta licencia (o En la misma clase) teniendo en cuenta que España es un país donde triunfa el shōnen?

Ana: Primero que nos gusta (risas). Si no nos gustase no lo sacaríamos. Y en los fanzines que publicamos también hay yaoi. Veíamos que mucha gente compraba el fanzine, que había muchos aficionados y decíamos “pero, ¿por qué no se edita si vemos que hay gente dispuesta a comprarlo?”. Y decidimos traer ese. ¿Por qué Seven Days? Porque es una puerta de entrada muy buena: son sólo dos tomos, la historia está muy bien cerrada, muy bien conseguida, el dibujo es muy bonito,… A quienes ya conocen el yaoi les gusta y para quienes no lo conocen puede ser una introducción muy buena.

Alina: Nada más que añadir, porque Ana es la que busca las licencias y la mayoría de los títulos los escoge ella con muy buen gusto (risas).

Entrevista-Tomodomo-04

Tallon4: ¿Pensáis apostar también por el yuri con obras como Girlfriends, Citrus o las historias cortas de Milk Morinaga?

Alina: Está en proceso de estudio, estamos mirando varias series. Lo que pasa con el yuri es que es bastante más minoritario que el yaoi.

Ana: Aparte de que el público es más pequeño, los gustos son mucho más dispares. Hay más tipos de yuri y es difícil encontrar una obra que nos guste, que nos convenza y que veamos que tenga salida.

Alina: Pero estamos en ello. Algo vamos a traer porque existe el hueco. Todavía no hemos decidido ningún título, así que va a llevarnos un tiempo buscar algo que nos guste la calidad que tenga, que esté cerrado, que no sea muy largo y que también sea un poco representativo del género. Estamos en ello, lo tenemos en mente, sobre todo porque también nos gusta. De hecho teníamos un fanzine yuri. Así que sí, pero necesitamos tiempo para encontrar el título perfecto para sacarlo.

Entrevista-Tomodomo-05

Tallon4: En estos últimos meses se han anunciado tanto la adaptación animada de En la misma clase como los live-action de Seven Days y Orange. ¿Creéis que estas producciones afectarán positivamente a las ventas de sus respectivos mangas?

Ana: Yo creo que el live-action no influye mucho aquí en España. En Japón a lo mejor sí, pero aquí… Si fueran animes sí, sí suele influir más porque la gente se suele acercar mejor a eso. Puede acceder fácilmente al anime y le gusta mirar cómo es el original. Pero el live-action no tiene aquí tanta implantación. Aunque yo estoy muy contenta (risas). Nunca pensé que habría anime de En la misma clase y tengo muchas ganas de verlo (risas).

Alina: Fue una sorpresa porque el dibujo de Asumiko Nakamura es muy diferente. Cuando lo sacábamos sabíamos que era muy buena, que nos gustaba mucho, pero teníamos esa inquietud de ”a ver si no va a funcionar”. Pero está funcionando bien. De hecho, hemos realizado una reimpresión de los dos primeros tomos y esperamos que con la película la gente vaya conociéndolo un poquito más.

Ana: Además, a quienes les asusta el estilo se les quita un poco el miedo.

Alina: Es un poco lo que dijiste tú (Ana) de “¡Ya te lo dije! ¡Es buena! ¿Lo ves?” (risas).

Ana: (Risas) ¡Claro! Es que te hace ilusión porque es como “¿Ves como lo que sacamos está guay?”. Le hacen un live-action, le hacen un anime. Es un poco como el sello de calidad de la obra (risas).

Tallon4: Hace tiempo comentasteis a través de las redes sociales que le habíais echado el ojo a la obra Orenchi no Furo Jijō. ¿Estáis interesadas en más series de género shonen-ai o yaoi?

Ana: Le echamos el ojo pero no… Aunque no lo descartamos.

Alina: De momento no está prevista. Sobre todo porque es un 4-koma. Es de humor pero, además, son tiras. Y aquí en España es bastante difícil que funcione un tipo tiras por lo que se ha editado anteriormente. Y como además no está cerrada, de momento no la tenemos en planes.

Entrevista-Tomodomo-06

Tallon4: ¿Y nos podríais dar alguna pista de alguna nueva serie yaoi?

Ana: No podemos. Tenemos títulos pensados pero no hemos empezado las negociaciones.

Alina: Hasta que no digan algo claro no podemos. Lo que sí que podemos decir es que nos gustaría sacar las continuaciones de En la misma clase para tener toda la historia completa. Eso sí, pero no podemos confirmar nada porque está aún en estudio. ¡Y alguna cosa más! Pero no se puede decir (risas).

Tallon4: Tomodomo tiene entre sus características el apostar por series cortas que están cerradas en Japón. ¿Qué os hizo replantearos este punto para haceros con la licencia de series que aún siguen abiertas en su país de origen como El pupitre de al lado u Orange?

Ana: Bueno, Orange sí sabíamos que iba a cerrar pronto. Aunque aún no estaba cerrada sabíamos que el autor había dicho que iba a terminarla dentro de nada. Y la de El pupitre de al lado… Es que, claro, nos ponemos nuestras condiciones pero después nos las saltamos (risas). Nos gustaba mucho ese cómic. Y no es lo mismo que una serie que tiene continuación, sino que en El pupitre de al lado los capítulos son autoconclusivos, es decir, te puedes comprar los tomos tres y cinco y no pasa nada porque son historias cortas. No es lo mismo que una serie que te obliga a seguir leyendo y a seguir leyendo. Lo principal es que nos gusta mucho. Si hay una serie abierta y nos gusta mucho, mucho…

Entrevista-Tomodomo-08

Alina: Y nos encanta y nos pirra y nos volvemos locas, no lo podemos evitar. De hecho, El pupitre de al lado era la primera obra que queríamos sacar, pero estuvimos un año negociando. Es de una editorial grande y costó más que nos dieran la licencia. Pero sí, nos gustaba muchísimo y dijimos “Bueno, da igual que esté abierta. Yo la quiero. Vamos a sacarla” (risas).

Tallon4: Por lo que decís, habéis cumplido el sueño de todo otaku, es decir, pensar “Me gusta esta serie y me la traigo. Quiero verla editada en mi país cueste lo que cueste”.

Ana: Sí, sí, por eso decimos que no nos lo creemos (risas). ¡Es que nosotras mismas no nos creemos que estemos haciendo esto! Es lo que tú lo dices… Yo no me lo imaginaba (risas).

Tallon4: ¿Qué opináis de obras más comerciales del tipo Dragon Ball, One Piece o Naruto?

Alina: Creemos que están bien. Las leemos, nos compramos las colecciones y las hacemos igual, pero quizás las obras que son más comerciales suelen ser más largas. De momento, nos sería muy difícil sacar una obra larga.

Ana: Sí, porque sacamos uno o dos tomos al mes, no damos para más. Entonces eso impediría que sacáramos otras cosas. Tendríamos que estar dos o tres años, lo que durara, sólo con esa serie.

Tallon4: Desde vuestro punto de vista, ¿qué necesita un manga para triunfar en España?

Ana: Yo quiero saberlo (risas). Yo también me lo pregunto.

Alina: (Risas) Si lo supiéramos ya no estaríamos aquí (risas).

Ana: Que se haga un anime siempre ayuda, pero no lo sé. También lo de tener éxito es muy relativo…

Alina: Claro. Nosotras más que lo de vender miles y miles y miles y miles de ejemplares también vamos un poquito “a nuestra bola” y buscando lo que nos gusta (risas). Intentamos que la serie esté bien, que tenga un buen dibujo, que tenga un buen guión,… Pero tampoco es cuestión de buscar el último boom porque eso es lo que buscan las editoriales grandes y con una grande no podemos competir porque tienen más experiencia, porque pueden pedir más títulos, … Lo que es más comercial normalmente no es lo que buscamos. Pero, por ejemplo, Orange tiene más de un millón de tomos vendidos en Japón y El pupitre de al lado tiene más de tres millones porque allí son muy conocidas.

Ana: Es muy relativo lo que triunfa aquí que lo que triunfa allí.

Alina: Exacto, no es lo mismo lo que triunfa allí y lo que triunfa aquí.

Tallon4: ¿Habéis pensado incluir autores españoles en vuestro catálogo?

Ana: Pensar sí (risas).

Alina: Sí, a Ana (risas). Es que antes, en el fanzine, ya dibujaba y tiene una historia muy buena que se llama José y el Encargado y que nos gustaría sacar en tomo. Pero en principio tenemos pensado primero tener una línea de manga sólida, que nos demos a conocer más y, una vez tengamos una editorial bien establecida, ya quizás más adelante probar con algo de autores de aquí. Sobre todo porque conocemos a muchos de fanzines y de los salones y siempre está este deseo de acercar un poquito más a los autores y darles apoyo. Pero lo primero es tener una base sólida. Lo que no queremos es empezar a sacar a un autor y no poder darle apoyo, no poder ayudarle a que se dé a conocer. Primero necesitamos que se conozca bien a la editorial y una vez hecho esto empezar ya con autores de aquí. Pero para este año de momento no.

Tallon4: Finalmente, y llegados a este punto, ¿qué rumbo va a tomar Tomodomo en los próximos meses?

Ana: Acabamos de empezar unas cuantas series largas, así que seguiremos con ellas. Terminar Orange, El pupitre de al lado y Shonen Note, que nos hubiera gustado sacarla para Expomanga, pero no nos ha dado tiempo. Vamos a estar entretenidas con ese.

Alina: Y mañana anunciamos una nueva licencia (El diario gatuno de Junji Ito) que no se va a parecer a nada de lo que hemos sacado hasta ahora, va a ser muy diferente. Yo creo que va a descolocar a todo el mundo porque a lo mejor tiene una idea de lo que sacamos y en realidad no, porque tenemos de todo. Tenemos humor con El pupitre de al lado, tenemos BL, tenemos josei (Nieve en Verano). Va a ser diferente. Y es eso, no importa el género, no importa la temática, sino que importa más que sea un buen cómic.

Hasta aquí nuestra entrevista a Ediciones Todomo. Muchas gracias a Ana y Alina por su tiempo y su sinceridad a la hora de contestar a nuestras preguntas. Esperamos que os haya gustado leerla tanto como a nosotros realizarla.

Entrevista-Tomodomo-07