Puede que segundas partes sí puedan ser buenas, pero en el caso de Earthworm Jim, su tercera parte sirvió para condenar a la lombriz espacial al mayor de los olvidos.

earthworm jim 3d

Earthworm Jim 2 demostró que segundas partes sí pueden ser buenas, pero conseguir que esto fuera cierto en su tercera entrega fue algo totalmente imposible. Y es que justo tras el lanzamiento  de la exitosa secuela, Shiny Entertainment fue comprada por Interplay, poniendo a David Perry y compañía a trabajar en otros proyectos.

De este modo, el tercer juego protagonizado por Jim recayó sobre VIS, estudio que tiene en su haber «joyitas» del calibre de Tom and Jerry in Fists of Fury, The Powerpuff Girls: Chemical X-traction y Evil Dead: A Fistful of Boomstick. Terror, espanto y pavor, vaya.

Además, viendo el éxito que estaba cosechando Nintendo con títulos como Super Mario 64, Banjo-Kazooie y Donkey Kong 64, Interplay decidió que el juego debería ser totalmente tridimensional, por lo que comenzó un largo proyecto de reelaboración y descarte de material, que finalmente vio la luz en 1999 bajo el título de Earthworm Jim 3D.

El juego vio la luz en Nintendo 64 y PC, con una versión para Playstation en camino pero que fue cancelada debido a la mala recepción del juego. ¿Qué fallaba en Earthworm Jim 3D respecto a anteriores juegos de la franquicia? La gran mayoría veía que la ausencia de David Perry y Shiny hizo mucho al al desarrollo del juego. Sumadle a ello esa obsesión de finales de los noventa porque todo fuera tridimensional (aunque el juego tuviera unos polígonos como garbanzos de grandes), sumadle unas caídas de frames de aquí a Mordor y una jugabilidad insípida junto a niveles sin carisma, y lo que tenemos es una exitosa saga muerta de la noche a la mañana.

Y eso que la premisa argumental era tan descabellada como brillante: Jim ha sido golpeado por una vaca voladora que le induce en un estado de coma. Aprovechando su estado, sus enemigos se han introducido en su mente para acabar con él desde dentro, pero su propio cuerpo tiene la defensa ante las amenazas: un Jim en miniatura generado por su propio subsconsciente. De este modo exploraríamos el cuerpo del propio héroe en un viaje tan delirante como los anteriores. Lástima que el resultado final distara mucho de lo que prometía.

Os dejamos con el tráiler de Earthworim Jim 3D, para que veáis de primera mano la vergüenza de título que tuvimos que sufrir los fans del personaje.