Llegó la hora de que un encapuchado se tome la justicia por su mano para que el mundo sea un lugar mejor. Con vosotros, Prophecy.

Prophecy

Hoy os presentamos una de las novedades manga que Planeta Cómic pone a la venta este mes de mayo. Una obra transgresora y de actualidad debido al delicado tema que explora: la decisión de unos individuos de tomarse la justicia por su mano y la difusión a través de Internet de agresiones y delitos penados por ley. Una historia llena de reveses en la que una unidad especial de la Policía Metropolitana de Tokio comenzará una carrera contrarreloj por detener a un misterioso justiciero que no tiene intención de parar hasta que el mundo sea un lugar más agradable y ecuánime. Con todos vosotros, la edición de Planeta Cómic de Prophecy, de Tetsuya Tsutsui.

“En el mundo de Internet es frecuente que cualquier chascarrillo malicioso acabe provocando un alud de consecuencias imprevisibles”

Prophecy-06

En pleno Siglo XXI Internet se ha convertido no sólo en un medio para trabajar y estar informado, sino también en una herramienta de comunicación y propaganda sin igual, siendo un acceso directo a documentos y contenidos de todo tipo que no siempre son del todo legales o moralmente éticos. La policía de Japón, concretamente la “ciberfuerza”, está centrada en la vigilancia de las redes sociales y los comentarios e informaciones vertidos en éstas. Sin embargo, esta unidad no da abasto. Por ello, para hacer frente al aumento de actuaciones ilegales online se crea el Grupo de Ciberdelincuencia (o Unidad Policial de Delitos Informáticos), cuyo objetivo será investigar los delitos informáticos y atrapar a sus autores.

En ese momento aparece en Internet “Shinbunshi” (papel de periódico), un extraño sujeto que cubre su cabeza con papel de este tipo de publicaciones para no ser identificado y que realiza “profecías” de ataques que va a perpetrar contra sujetos concretos para, posteriormente, emitir vídeos en los que muestra dichos actos. La subinspectora Erika Yoshino y sus ayudantes (Daiki Okamoto y Manabu Ichikawa), encargados del Grupo de Ciberdelincuencia, deberán centrar todos sus esfuerzos en encontrar a este individuo que castiga arbitrariamente a aquellos que, en su opinión, no respetan la dignidad de las personas. La cuestión es ¿cómo luchar contra alguien que parece ir un paso por delante de la policía y que, además, cuenta con el apoyo creciente de un sector de la sociedad que ve con buenos ojos sus “venganzas”?

Prophecy (Yokokuhan) es un seinen creado por Tetsuya Tsutsui que comenzó a publicarse en la revista Jump X, propiedad de la editorial Shueisha, en el año 2011. Tras dos años en activo, la obra finalizó enagosto de 2013, dejando tras de sí un total de tres volúmenes recopilatorios. En mayo de 2014 salió a la luz el primer episodio de un spin off de la obra, titulada Prophecy – The copycat (Yokokuhan – The copycat). Éste cuenta con guión de Tetsuya Tsutsumi y está ilustrada por Fumio Obata. También publicada por la revista Jump X (Shueisha), actualmente está en activo.

Durante el Salón del Manga de 2014, Planeta Cómic anunció en su presentación de novedades la adquisición de los derechos de publicación de esta obra de suspense y acción policial no apta para todos los públicos. Tras seis meses de espera, por fin tenemos en nuestras manos este esperado primer tomo de una obra que ha causado furor no sólo en Japón, sino en países como Francia y Estados Unidos. A continuación os presentamos cómo es la edición española de Prophecy.

Edición de Prophecy por Planeta Cómic

Planeta pone al alcance de todos una obra que es reflejo de una manera de actuar cada vez más extendida en la sociedad actual: la utilización de las redes sociales como medio de difusión de amenazas y delitos que suelen estar castigados por ley. Para la edición de Prophecy la editorial catalana ha optado por su formato rústica con sobrecubierta. El tomo se encuentra envuelto por una cubierta plástica de tacto sedoso. Bajo la cubierta, en la portada, se encuentra la misma ilustración de la sobrecubierta, en esta ocasión en blanco y negro. Asimismo, en la contraportada nos encontramos con la ilustración del reverso de la sobrecubierta, también en blanco y negro.

Prophecy

El tomo se compone de 220 páginas en blanco y negro, divididas en 7 capítulos que reciben por nombre “File00x” (siendo “x” el número de episodio correspondiente). Los episodios están en su mayoría separados entre sí por una cara en blanco a la que le sigue la portada del capítulo que da inicio. No obstante, esta estructura no se cumple en todos los episodios, ya que algunos presentan la portada seguidamente al final del capítulo anterior, sin mostrar espacios ni pausas. Para aquellos que queráis haceros con el primer (y dentro de poco segundo) volumen de Prophecy debéis saber que estará disponible en tiendas especializadas a partir de mañana, 5 de mayo, a un precio unitario de 8,95 euros.

Conclusión

Aunque algunos pusieron en duda esta obra desde el mismo momento en que su licencia se anunció, lo cierto es que ésta resulta la mar de interesante. Así, hablamos de una historia que ayuda a entender el funcionamiento de Internet y de las redes sociales y cómo éstas sirven para difundir y promocionar todo tipo de actos (asunto que, desgraciadamente, está muy de moda entre ciertos grupos terroristas). Además, para aquellos inexpertos o menos familiarizados con la materia, Prophecy explica qué son ciertos conceptos básicos del mundo digital tales como la dirección IP de un equipo informático, la seguridad de sistemas informáticos o los blogs agregadores de noticias.

Lo que más destaca de esta historia es que, como cabría esperar de un tema tan serio como éste, está protagonizada por adultos (y no por adolescentes). Esto implica que se utiliza un vocabulario que, en ocasiones, no es apto para menores, al igual que ciertos acontecimientos narrados. Asimismo, incorpora ciertas ilustraciones realizadas en ángulos novedosos, así como escenas vistas desde dos ángulos opuestos ( visión de 180º). Otro punto favorable es su corta extensión, ya que en tan sólo tres volúmenes descubriremos por completo esta obra creada por Tetsuya Tsutsui.

En cuanto a los personajes, estos resultan ser estereotipos en cierto modo previsibles. Por un lado tenemos a Erika Yoshino, una joven orgullosa y sin pelos en la lengua que ha llegado a una posición relevante en su empleo a una temprana edad, con un futuro prometedor y que antepone su labor profesional a cualquier otro aspecto de su vida; por otro lado nos encontramos con “Shinbunshi”, un sujeto que ha sido maltratado por la sociedad, experimentando lo peor de un mundo en el que las rencillas son el pan nuestro de cada día y en el que todo está permitido, tanto en el trabajo como en la escuela, con tal de quedar por encima de los demás, demostrar que somos los más fuertes o, simplemente, diversión. Un “monstruo” que se dedica a ejecutar castigos contra miembros de la sociedad, una sociedad que le ha convertido en lo que es actualmente.

Si nos centramos en a edición del tomo, Planeta Cómic ha realizado un trabajo más que reseñable. A pesar de que existe alguna pequeña errata en los textos y de que determinadas páginas cuentan con alguna mancha de tinta, lo cierto es que la calidad general es aceptable. Especial atención merece el alto gramaje de sus páginas, lo que aumenta la calidad y el grosor de éstas.

Prophecy es una de esas pequeñas obras que pasan inadvertidas pero que, una vez que la descubres deja huella y engancha desde el capítulo 1. Una historia trepidante en la que se librará no sólo una batalla legal, sino también una intelectual a un nivel que llevábamos mucho sin ver y que, en esta ocasión, tiene como protagonistas a la web y a las redes sociales (y no un cuaderno de muerte, no sé si me entendéis). ¿Estáis preparados para escuchar la profecía para mañana, talonianos?

Prophecy