Le quitamos el polvo a nuestra llave espada para volver a embarcarnos en un viaje mágico acompañados por Sora, Donald y Goofy. Con vosotros, la nueva edición de Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II.

Kingdom Hearts

El pasado mes de enero conocimos la fantástica noticia: el manga de Kingdom Hearts regresaba a nuestro país en una nueva edición con la que muchos podrán terminar la colección y otros ampliarán su mangateca. Durante todos estos meses, y de la mano de la editorial Planeta Cómic, hemos conocido cómo lucen las versiones de Kingdom Hearts: Final Mix, Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II. Los tres volúmenes que componen Kingdom Hearts: Final Mix se pusieron a la venta el pasado mes de abril, concretamente durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona. Junto a esta colección se lanzaron los dos tomos de Kingdom Hearts: Chain of Memories, uno de los mangas que analizaremos a continuación. Por último, pero no menos importante, desde finales de abril tenéis disponible en tiendas los cinco primeros tomos de Kingdom Hearts II. ¿Queréis conocer qué es lo que ofrece tanto Chain of Memories como Kingdom Hearts II? Pues si no teméis a los spoilers, seguid leyendo:

«Todos los corazones se funden en uno, así como en un solo corazón se funde el todo»

Tras los sucesos que tuvieron lugar en Kingdom Hearts, Sora Donald y Goofy continúan su viaje con el objetivo de encontrar tanto al Rey Mickey como a Riku. Una noche, un encapuchado se presenta ante el elegido de la llave espada y sus amigos para guiarles hacia un extraño lugar conocido como el Castillo del Olvido. Allí el extraño les confirma que sus recuerdos irán desapareciendo a medida que vayan subiendo pisos aunque, en compensación, recuperarán algo muy querido (Encontrar es perder; y perder, encontrar). ¿Será capaz de Sora de llegar hasta el final?

Kingdom-Hearts-Manga-03

Kingdom Hearts: Chain of Memories es un videojuego desarrollado por Square Enix y Jupiter para la consola Game Boy Advance que vio la luz en territorio nipón en noviembre de 2004. Tres años después apareció la versión de PS2 bajo el título Kingdom Hearts Re:Chain of Memories. En ella se incluyeron muchas mejoras, en especial gráficas. En nuestro país pudimos disfrutar de la versión de Game Boy Advance, mientras que Re:Chain of Memories se incluyó en el recopilatorio de PlayStation 3 Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX.

En lo que respecta a la adaptación a manga, Shiro Amano se encargó de adaptar este título en 2005, el cual fue posteriormente lanzado al mercado en dos volúmenes. La primera portada es para nuestro querido Sora, mientras que la segunda  la protagoniza Riku.

La historia de Kingdom Hearts II se desarrolla inmediatamente después de Chain of Memories. En esta ocasión, Sora debe hacer frente al resto de integrantes de la Organización XIII al tiempo en que tiene que volver a salvar de la oscuridad a los diferentes mundos Disney que necesiten su ayuda. Además, y por si fuera poco, nuestro querido elegido de la llave espada conocerá y luchará contra una parte de sí mismo que no pensaba que existía.

Kingdom-Hearts-Manga-04

Kingdom Hearts II es el segundo título de la franquicia que apareció en PS2 de la mano de Square Enix. Al igual que el primer Kingdom Hearts, esta continuación contó con una versión ampliada (Final Mix) en la que se incluyeron nuevos jefes finales y armas entre muchas otras cosas. En España pudimos adquirir KHII en 2006 y la versión Final Mix se incorporó al segundo recopilatorio de PS3 Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX.

Shiro Amano es de nuevo el autor de la versión en cómic japonés de Kingdom Hearts II. Una versión que comenzó en Japón en 2006 y que terminará el próximo 12 de mayo con la publicación del décimo y último tomo.

En nuestro país, Planeta Cómic adquirió los derechos de las diferentes adaptaciones a manga de Kingdom Hearts. Concretamente, los dos tomos de Chain of Memories se lanzaron en 2008 y los cinco primeros de Kingdom Hearts II aparecieron en castellano entre 2009 y 2010. Hoy podemos volver a sentir la magia de la llave espada con una nueva edición mucho más cuidada. Veamos qué es lo que nos ofrece.

Edición de Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II por Planeta Cómic

Tanto Chain of Memories como KH II se presentan en formato rústica con sobrecubierta sin solapas. Los dos tienen el mismo tamaño (11,1 x 17,7 cm), lo que ayuda a la hora de poderlos colocar todos juntos sin que ninguno desentone. Mientras que Chain of Memories se compone de doscientas páginas, KH II posee un total de doscientas ocho. Todas ellas son en blanco y negro, por lo que no se incluye ninguna a color. Si quitamos la sobrecubierta plástica vemos una versión en blanco y negro de la portada así como el nombre de la editorial y del autor del manga.

Kingdom-Hearts-Manga-05

Una vez que abrimos ambos volúmenes para sumergirnos en la historia de Sora y compañía comprobamos el buen trabajo realizado tanto en la impresión como en la rotulación. Los textos se encuentran perfectamente alineados y la letra tiene un tamaño idóneo. Asimismo, el vocabulario que se utiliza es muy simple y fácil de entender en todo momento, por lo que es muy sencillo seguir la historia y no perdernos. Esto es gracias al trabajo realizado por Verónica Blanco García y Maite Madina Beitia, traductoras de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L..

Al final de cada volumen tenemos varios extras que harán las delicias de los fans de la saga. En Chain of Memories encontramos un recortable de Sora y unas ilustraciones exclusivas; en Kingdom Hearts II, un archivo de personajes con el que poder aprender las características de todos aquellos que aparecen en la serie.

Antiguo vs. Moderno

Como no podía ser de otra manera, uno de los puntos importantes de esta reseña es la comparación entre esta nueva edición y la que apareció en nuestro país hace unos años. Lo cierto es que a simple vista, y viéndolos por separado, no parece haber muchos cambios, aunque si nos fijamos más detenidamente vemos como sí que han cambiado algunas cosas.

Comenzamos por el tomo uno de Kingdom Hearts: Chain of Memories. El primer cambio que vemos está relacionado con la portada. En la versión antigua sólo tenemos el título de la obra, el número del tomo y el logo de Planeta; en la edición actual, además de todo lo anterior, aparece el logo actualizado de Planeta y el copyright de la obra (nombre del autor, etc.). La contraportada también ha sufrido cambios, pues si antes teníamos una breve sinopsis, el nombre del tomo y el precio, ahora únicamente aparece el logo del juego original. Aparte, el lomo se ha modificado de tal manera que ahora el título aparece mucho más grande, el número de tomo descansa dentro de una cadena y, abajo, se encuentra el logo de Planeta Cómic y el rostro de Sora.

Kingdom-Hearts-Manga-06

La portada y contraportada de Kingdom Hearts II se ha rediseñado de tal manera que se parece a la de Chain of Memories. Así, el logo del juego se ha reemplazado por el título de la obra y se ha incluido el nombre del autor y el copyright. La contraportada es lo que menos cambios ha sufrido, pues sólo se ha omitido la breve sinopsis y el precio del producto. Por último, el lomo ha pasado de ser de un tono oscuro a un amarillo chillón para que tengamos el manga bien localizado en la estantería.

Kingdom-Hearts-Manga-07

A la hora de comenzar a leer, ambos volúmenes han sufrido un lavado de cara importante. La calidad del papel de esta reedición es mucho mejor que la de la anterior. El color amarillento ha dado paso a un blanco inmaculado en el que las líneas del dibujo se notan bastante, pues en la versión antigua se pueden encontrar diferentes fallos en la impresión. Aparte, la tipografía se ha cambiado a mejor para que la lectura sea mucho más cómoda. Ejemplo de ello son los textos de los bocadillos, los cuales se han ampliado bastante más. Otra cosa que hemos notado está relacionada con las onomatopeyas. La versión de 2015 de Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II tiene unas onomatopeyas mejoradas y que se han colocado en lugares donde no ensombrecen el dibujo. Todo está hecho para que la experiencia de leer Kingdom Hearts sea lo más placentera posible.

Kingdom-Hearts-Manga-08

Conclusión

Volver a tener con nosotros las adaptaciones a manga de la franquicia Kingdom Hearts siempre es una alegría tanto para los fans de los videojuegos como para los lectores habituales de cómic japonés. Ante nosotros tenemos una muy buena adaptación en la que los personajes parecen aún más humanos si cabe gracias a las diferentes expresiones que el autor Shiro Amano refleja en sus rostros. Aparte, poder leer todo lo se ha jugado previamente es una sensación tan agradable que es muy difícil de explicar.

Al igual que ocurre con cualquier adaptación, la versión manga de Kingdom Hearts: Chain of Memories y Kingdom Hearts II omite ciertas escenas que sí aparecen en el original, aunque esto no afecta para nada a la hora de continuar con la historia. Es más, es mucho más rápido y simple de leer, algo que debemos de agradecer a la forma de narrar de Shiro Amano.

Centrándonos en la nueva edición de Planeta Cómic, tenemos que decir que se nota bastante que le han puesto mucho más cuidado y esmero que hace años. Ahora no corremos el peligro de que alguna hoja se rompa o de que determinada viñeta aparezca mal impresa. Todo está realizado de una forma muy profesional y el cariño con el que se ha hecho ya se deja ver incluso en el diseño de la portada.

Así pues, si aún no os habéis hecho con esta fantástica aventura, corred a vuestra tienda habitual. Allí encontraréis los tres tomos de Kingdom Hearts: Final Mix, los dos de Kingdom Hearts: Chain of Memories y los cinco primeros de Kingdom Hearts II a 7,95€ cada uno. A partir de junio podréis continuar KH II cada mes gracias a la salida de un nuevo volumen. Cuando la serie finalice se comenzará a comercializar otra adaptación más de Kingdom Hearts: Kingdom Hearts 358/2 Days. Adelante, elegidos de la llave espada taloniana, y sumergiros en una aventura que nunca olvidaréis.

Kingdom-Hearts-Manga-10