Un año después de su lanzamiento oficial en PC, hacemos balance de lo que ofrece SMITE, el MOBA protagonizado por los dioses de distintas mitologías.

smite-logo

El mundo de los juegos online (MMORPG, MOBA, juegos de cartas, shooters), posiblemente sea uno de los más variables en lo referido a lo que prometen y a la experiencia que finalmente ofrecen. Por eso mismo, ha llegado el momento de poner los puntos sobre las íes. Por eso mismo a partir de hoy lanzamos una nueva sección: Ajustando cuentas con… En la que vemos las virtudes de ciertos títulos online, si lo que ofrecen está a la altura de las expectativas o si han quedado en agua de borrajas. Atentos al título con el que debuta nuestra sección, ya que hará las delicias de los talonianos más «mitólogos».

Dioses en pie de guerra

El género de los MOBA es el nuevo campo de batalla para las compañías que quieren dar un golpe sobre la mesa dentro del mundo de los juegos online. Si anteriormente los MMORPG eran los amos y señores (con World of Warcraft a la cabeza), ahora son League of Legends y DOTA 2 quienes tienen la voz cantante. Pero no son los únicos títulos que buscan captar jugadores con sus héroes, arenas y combinaciones de objetos. Hay un buen puñado de títulos que intentan explotar el género, pero solo unos pocos tienen algo que decir. SMITE es uno de ellos.

smite gameplay

Desarrollado por HI-Rez Studios (autores del notable Tribes: Ascend), SMITE es el crossover definitivo que encantará a los fans de la mitología. Y es que en lugar de los habituales héroes de fantasía medieval, en SMITE quienes combaten por la victoria son los principales dioses de las grandes mitologías del mundo. Zeus, Ra, Sun Wukong, Thor, Kali o Kukulkán son solo algunas de las más de cincuenta deidades que podemos seleccionar en SMITE. Todas ellas procedentes de los panteones griegos, romanos, egipcios, maya, nórdico y chino, respectivamente.

¿Pero es el uso de dioses el único punto a destacar en SMITE? Nada más lejos de la realidad. Y es que junto este más que interesante trasfondo, hemos de añadir que el título se juega desde una perspectiva en tercera persona, como si de un juego de acción se tratara.  «Únicamente» con este cambio de visualización el género de los MOBA consigue ofrecer algo totalmente nuevo. Y es que ya no estamos ante los típicos combates con vista cenital, ya que esta perspectiva semejante a la vista en títulos como Devil May Cry o Bayonetta, obliga a utilizar las habilidades de forma diferente a lo habitual en el género MOBA, guardando las distancias y controlando al personaje de forma radicalmente distinta. Además, este tipo de jugabilidad facilita la adaptación de SMITE a consolas (de hecho, se está preparando el respectivo port del título a Xbox One).

Eso si, como todo buen juego F2P, SMITE cuenta con micropagos. Afortunadamente, HI-REZ Studios sigue la estela de los mejores, y no es necesario pagar para progresar en el juego y disfrutar. Mejoras estéticas y la posibilidad de adquirir un personaje necesariamente y no mediante el cambio semanal de personajes son las únicas ventajas para los que decidan soltar algo de dinero.

smite1

Combates 5 vs 5 con sus respectivas bases, torres, esbirros, duelos 1vs 1, justas entre grupos de dioses… Lo cierto es que SMITE lo tiene todo para mirar de tú a tú a los grandes del género, y de hecho, hasta el momento, cumple con creces su cometido: divertir e innovar en un género tan inmóvil y controlado como el de los MOBA. El que escribe estas líneas abandonó hace mucho tiempo League of Legends. SMITE es donde podéis encontrar a los nuevos dioses ajustar cuentas.

¿Y dónde podéis jugar a SMITE? Pues no tenéis más que acceder a País de los Juegos. ¿Y qué es País de los Juegos? Pues ni más ni menos que un sitio web dedicado a juegos online de todo tipo, desde títulos breves para unos minutos, a otros de larga duración con los que estar enganchados durante semanas. Títulos de guerra, con el citado SMITE a la cabeza, y seguido de otros títulos clásicos como Ogame, Warfare o incluso Forge of Empires, aportando así una nutrida variedad de títulos que harán las delicias de los mayores estrategas; se suman a los géneros de rol, acción, simuladores, MOBA, MMORPG… El catálogo de País de los Juegos prácticamente no tiene parangón. Una vez allí, si queréis participar en esta guerra de dioses sin cuartel, no tenéis más que acceder a su sección de juegos online y MMO, podréis descargar SMITE y sus cruentas batallas. ¡Por Odín!