Osamu Dazai es uno de los autores más controvertidos de la era Heian ¿Queréis conocerlo un poco mejor? ¡Vale la pena!

cover1

En Tallon4 hemos tocado muchas obras y escritores históricos del panorama literario japonés. Algunos son muy antiguos, como Mori Ôgai o Ihara Saikaku, otros son más actuales, como Misumi Kubo o Banana Yoshimoto. Hoy os hablaremos un poco de uno de los autores más controvertidos de la edad Heian, nacido en el 1909 y muerto por doble suicidio a la edad de 38 años… pero vamos, solo fue porque los dos intentos anteriores fallaron, que si no se va a la tumba mucho antes.

ph_008_01Él es Osamu Dazai, un escritor que, ni en su época ni en las posteriores, ha dejado a nadie indiferente. Mal estudiante y peor amante, egocéntrico y autodestructivo, su adicción por el “matarratas”, una bebida alcohólica tan fuerte como dañina, muy consumida durante la época por la población con menos recursos de Japón. Quizás os choque saber entonces que Dazai venia de una familia adinerada e influyente, a la cual el autor no quería ser vinculado, pero tampoco rechazaba la ayuda económica que le hacían llegar para subsistir lejos de casa. Un bohemio con muchos vicios que escribía con el único fin de subsanar sus deudas con las drogas y los medicamentos a los que se había hecho adicto … Pero dejemos algo en la recámara o nos quedamos sin nada que contaros, sobre la controvertida vida de Dazai, para la reseña que ya estamos preparando sobre : Recuerdos, una obra que podemos analizar y disfrutar en nuestro país gracias a Satori Ediciones.

Pues Osamu Dazai, era todo un personaje, y prueba de ello lo tenemos en este conjunto de apuntes, de sus años en el colegio, concretamente de las asignaturas de inglés y ética. Qué os parece talonianos ¿No son una buena muestra de su “complicada” personalidad ya desde bien joven? Uno podría perderse entre estos dibujos y garabatos pensando que ha entrado en un mundo oscura locura.

dazai-1 dazai-2 dazai-3 dazai-4 dazai-5 dazai-6 dazai-7 dazai-8 dazai-9 dazai-10 dazai-11Y este hombre ha sido considerado uno de los escritores más influyentes e importantes de su época…

¿No os han parecido un poco raros? Pues imaginaros cómo es la obra Recuerdos, una autobiografía donde el mismo autor mezcla realidad y ficción ¿Por autoengaño, por egoísmo, por el “matarratas”? O simplemente porque era un genio. No os perdáis nuestra reseña para saberlo 😉