Ayer tuvo lugar en la Sala de Actos de la nueva sede de la Escola de Còmic Joso la presentación del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ¿Queréis saber qué se anunció en ella?

slider960x315

El 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona, que se celebrará del jueves 16 al domingo 19 de abril en el palacio número 2 de La Fira de Barcelona Montjuïc, ya calienta motores… oficialmente, quiero decir. En la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Barcelona, se ofrecieron algunos datos interesantes sobre esta nueva edición, pero mejor vamos por partes:

Temática del evento:

Este año, como ya se anunció, el certamen girará en torno a la ciencia ficción y la fantasía heroica, sin embargo también se hará hincapié en la reivindicación del humor gráfico como gran manifestación de la libertad de expresión.

Ubicación

Este año el 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona se traslada de palacio. Seguirá ocupando un área importante en La Fira de Montjuïc, pero esta vez será en el palacio 2, donde ocupará las dos plantas y la “Plaça Univers”, con un total de 36.000 m2, aumentando 4.000 m2 respecto al Salón del Cómic del año pasado.

Exposiciones

La exposición central de este año estará dedicada a los cómics de ciencia ficción y de fantasía heroica, cómo no podía ser de otra manera. Además el 33 Salón del Cómic contará con muestras monográficas dedicadas al 75 aniversario de El Joker y el Capitán América, así como de las exposiciones de los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Miguel Gallardo, Gran Premio; Los surcos del azar de Paco Roca, Mejor Obra; Clara Soriano, Autora Revelación; y Arròs Negre, Mejor Fanzine. Por último, se realizará una exposición dedicada a Jaume Perich, con motivo del vigésimo aniversario de su muerte.

Invitados

Ficomic ya había anunciado tres de sus invitados estrella hace pocos días, pero hoy ha seguido dando algunos nombres, a la espera de los que aún quedan por confirmar. Los invitados que ya han confirmado su asistencia: el autor italiano Milo Manara, los ingleses Brian Talbot y Mary M. Talbot, el suizo Frederik Peeters, el francés Jerémie Moreau, José Luis García López, David Finch, y los autores de los cómics de Hora de Aventuras, Branden Lamb, Shelli Paroline y Ryan North.

El cartel

El cartel del 33 Salón Internacional del Cómic de Barcelona es obra de Jordi Lafebre. Según dijo en la rueda de prensa de ayer […]He querido realizar un homenaje a mi ciudad, utilizando un monumento icónico como la estatua de Colón. De esta manera, con un Colón de ‘cosplayer’ he querido dar un mensaje muy directo para anunciar el próximo Salón del Cómic […]

Y este es el cartel en todo su esplendor:

700_x_cartellsc15-cat

Pero esto es solo a cuatro meses del Salón del Cómic, aún quedan muchas otras sorpresas por ser desveladas… Además, desde hoy mismo ya se pueden adquirir las entradas a través de la venta anticipada desde la misma web de Ficomic.

¿Qué opináis, talonianos? ¿Os gusta el cartel de este año? ¿Os parece que Ficomic está preparando una edición interesante del Saló?