¡Qué bonitas son las construcciones tradicionales japonesas! ¿Verdad? Tienen un encanto especial, sobre todo las más tradicionales, de las que apenas se encuentran ya, salvo en algún pueblo dónde el tiempo parece haberse detenido.

ramen-001

Ahora podemos capturar esa esencia tradicional en la estantería de casa gracias a las maquetas que la empresa Billy puso a la venta hace ya varios años. Aunque la compañía tiene diferentes tipos de casitas en miniatura, parece que lo que más llama la atención de los consumidores (tanto japoneses cómo extranjeros) son las paradas típicas de la era Showa.

Estas maquetas se venden sin hacer, pero con todos los materiales necesarios, y es el mismo consumidor quién tiene que cortar los trocitos de madera, pegar, barnizar y decorar las diferentes piezas que componen cada estructura ¡Un reto hasta para los más manitas!

maquetas-003

Las construcciones que nos propone Billy pueden ser de varias dificultades, dependiendo de su tamaño son más o menos laboriosas… ¡y caras! Porque estas pequeñas maravillas no son baratas, y es mejor no meter la pata a la hora de construirlas o te llevarás un buen disgusto. Los edificios miden entre 185 mm y 220 mm de altura, y su precio oscila entre los 3,000 (unos 22 euros)y  los 5.500 yenes (42 euros), aunque otras marcas pueden costar hasta 12.000 yenes, o más. La verdad es que el nivel de detalle es impresionante.

maquetas-002

Y lo mejor de todo es que no hace falta viajar hasta Japón para poder adquirir una, o más, de estas preciosos diseños de manualidades. Puedes hacerlo a través de distribuidores locales con una búsqueda rápida en Googlepor Amazon (.com) y ya por último, directamente al fabricante japonés, con sede en Osaka (si por casualidad te encuentras por allí).

maquetas-001

En Tallon4 tuvimos la gran suerte de poder adquirir un par de estos ejemplares durante el pasado verano. Y con un poco de maña, empeño y muuucha paciencia, nuestro reportero más manitas consiguió montar ambas maquetas: un puesto de takoyakis y otro de ramen ¡A qué son geniales! Nosotros repetiremos más ¿Te apuntas?

ramen-001 Ramen-002 ramen-003 ramen-004 ramen-005 takoyaki-001 takoyaki-002 takoyaki-003 takoyaki-004