cementerio Yanaka

Lo he de reconocer, soy una persona un poco especial. Cuando llego a un país nuevo aquello que más me atrae es visitar sus cementerios, cuanto más antiguos mejor. Por eso este verano no pude resistir la tentación de ir hasta el cementerio Yanaka, el camposanto más grande de la ciudad de Tokio, y perderme por sus estrechas callejuelas durante unas horas.

De hecho lo visité en uno de mis primero días en la capital japonesa, me pudo el ansia. Fue una tarde maravillosa en la que después de entrar en el templo Zenshoan y disfrutar por primera vez en mi vida del arte de la pintura con su colección de lienzos de fantasmas (abierta únicamente durante el mes de agosto) me aproximé hasta el gran cementerio Yanaka, situado a pocos metros del templo. Fue una tarde lluviosa y aunque gracias a ello pude disfrutar de la visita sin el asfixiante calor veraniego de la capital nipona, terminé empapada por los restos del tifón que había azotado la ciudad unos días antes.

Yanaka-Tallon4-003

Muchos japoneses tienen aún la creencia de que en las fotografías se captan las almas de aquellos que siguen atrapados en nuestro mundo, por una u otra razón, por ello tomé todas las precauciones que pude a la hora de captar las instantáneas para este reportaje fotográfico, di las gracias frente a cada una de las tumbas que fotografié y respeté siempre la intimidad de las personas que paseaban junto mí. Pese a todo algo debí de hacer realmente mal y seguro que terminé mosqueando a algún alma inquieta, pues los mosquitos que me picaron durante mi paseo (creerme que no fueron pocos) y dejaron las peores y más resistentes picaduras que jamás he tenido ¡Me duraron un mes entero y tan frescas como recién hechas!

El cementerio Yanaka se encuentra al norte del barrio de Ueno. Alberga unas 7000 tumbas en un espacio de cien mil metros cuadrados, una zona muy grande en comparación con el resto de cementerios de Tokio, situados en pequeños recintos anexos a los templos budistas o parcelas públicas que han sido ubicadas en los barrios residenciales.

Yanaka-Tallon4-007

Si quieres saber más sobre el cementerio Yanaka te recomiendo echarle un ojo a la Guía Negra que publicamos hace un tiempo sobre este camposanto.

En el cementerio descansan los restos de muchas personalidades famosas de Tokio, aunque la mayoría de ellos son desconocidos para los turistas occidentales como yo.

Yanaka-Tallon4-002 Yanaka-Tallon4-004 Yanaka-Tallon4-005 Yanaka-Tallon4-006

¿Qué mira ese minino? Yo no veo nada allí 🙁

Yanaka-Tallon4-008 Yanaka-Tallon4-009 Yanaka-Tallon4-010

Curiosamente estaba lleno de gatos subidos en las linternas de piedra del cementerio.

Yanaka-Tallon4-011 Yanaka-Tallon4-012 Y para quitarme las malas energías que podía haberme llevado conmigo tras mi visita a Yanaka, y calentarme un poco después de la tormenta que cayó al salir de él, nada mejor que un poco de alcohol, el remedio contra los malos espíritus 😉

Yanaka-Tallon4-0113