¿Qué pensarías si de repente un tiburón con patas aparece en tu casa con un hambre voraz? Esto y muchas más cosas son las que nos muestra el manga Gyo, de Junji Ito.

gyo-02

Dispuestos a salirse de toda norma establecida, ECC Ediciones se ha propuesto traer a nuestras tierras unos mangas muy alejados a lo que podrían ser, en un primer momento, los gustos de los otakus. Una de las últimas obras que ECC nos ha dejado en castellano es una historia de terror que, si bien hará que más de una vez exclamemos un «puaj», no podremos soltar hasta saber qué gran secreto se esconde tras la terrible plaga de peces con patas. Con todos vosotros, Gyo.

El hedor de la muerte está más cerca de lo que crees

gyo-03

Tadashi y Kaori son una pareja de jóvenes que decide pasar unos días de descanso en la tranquila zona de Okinawa para relajarse y darse un chapuzón en el mar. Durante una sesión de submarinismo, el chico casi es atacado por unos tiburones, por lo que decide suspender dicha actividad y volver con su novia al chalet, ya que ella detesta el olor a mar.

Esa misma noche, la pareja tiene una absurda discusión en la que ella le reprocha al joven que debe lavarse los dientes cada vez que quiera besarla. Finalmente, Kaori se va de la casa en mitad de la noche, pero pronto regresa junto al chico después de notar que algo extraño acecha en la hierba. Algo que desprende un olor nauseabundo.

Pronto, Tadashi y Kaori descubren horrorizados que lo que les perseguirle es un pez con unas extrañas patas que le ayudan a moverse por tierra. Asustados e intrigados regresan a casa con la esperanza de volver a tener una vida normal, pero eso será imposible, porque una extraña plaga de criaturas marinas con patas y olor a muerte acechará Japón. ¿Cómo podría pararse tal desastre? ¿A qué se deberá este fenómeno?

Gyo (Gyo Ugomeku Bukimi) es un manga de terror y ciencia ficción creado por el autor Junji Ito. Este nació en las páginas de la revista Big Comic Spirits, propiedad de la editorial Shogakukan, en el año 2001 y un año después llegó a su fin. Dos son los tomos que componen esta serie con tantas «agallas».

Por si esta historia no hubiera provocado suficiente angustia a los lectores de manga, en 2012 vio la luz una adaptación animada en formato OVA titulada Gyo: Tokyo Fish Attack. Dirigida por Takayuki Hirao y producida por el estudio de animación Ufotable, la cinta tiene una duración aproximada de setenta y un minutos. Suficientes para que nuestra nariz sufra las consecuencias de esta plaga tan especial.

En lo que respecta a nuestro país, ECC Ediciones se hizo con los derechos de la serie y hace unas semanas lanzó al mercado el primero de los dos tomos a un precio de 7,95€. Veamos qué es lo que nos ofrece esta primera parte de Gyo.

Edición de Gyo por ECC Ediciones

La versión en castellano de Gyo posee un formato rústica con sobrecubierta de tacto suave. Lo que más llama la atención de dicha sobrecubierta es el tono negro, tétrico y siniestro tanto de la portada como de la contraportada. Aparte del título de la serie y el nombre del autor, lo que se puede ver es el perfil de uno de los famosos peces nauseabundos, el cual parece estar preparado para salir corriendo y desatar el caos. Este primer tomo está compuesto por un total de doscientas páginas en blanco y negro en las que el trabajo de impresión y maquetación es digno de mención, pues no hemos encontrado ningún error a la hora de leer la obra.

Marc Bernabé, conocido traductor, ha sido el encargado de adaptar el texto original a nuestro idioma, por lo que gracias a él podemos entender la complejidad de algunos de los momentos que tiene la serie, pues no es fácil buscar una razón coherente por la cual los peces y demás animales marinos puedan andar por tierra.

gyo-04

Diez son los episodios que componen este volumen 1 de Gyo. Cada uno de ellos está separado por una portada en la que, además del título del siguiente capítulo, aparece una ilustración en la que se dan varios detalles sobre lo que va a pasar a continuación. Esto da un toque de misterio, pues si alguien tiene pensado dejar de leer, la viñeta que ejerce de portada te invita a continuar con la serie hasta descubrir qué es lo que ocurre.

Conclusión

Gyo es una obra que en un primer momento recuerda a las película de terror más casposas del cine, pero que a medida que vamos pasando las páginas, la historia creada por Junji Ito nos va atrapando más y más. Sin darnos cuenta nos encontramos con que hemos terminado el primer tomo y vamos directamente a adquirir la continuación. La historia protagonizada por Tadashi y Kaori invita a descubrir qué es lo que se esconde detrás de la plaga que azota Japón. Una plaga que se caracteriza por un olor que puede tumbar a cualquiera. Es más, mientras estamos leyendo, Ito tiene la capacidad de hacernos partícipes de la trama y que sintamos que estamos allí mismo oliendo el hedor a muerte.

Por otro lado, ECC Ediciones nos trae una edición muy cuidada de este trabajo del maestro del terror Junji Ito. Ya la portada denota misterio y tensión, algo muy importante a la hora de mostrar en una sola imagen todo lo que ofrece una serie. Así, desde la traducción hasta la calidad de la impresión, los fans tanto de este autor como de las historias de ciencia ficción, Gyo es una gran opción si queremos adentrarnos en este tipo de mangas. Asimismo, y para terminar, sabed que ya tenéis disponible el segundo volumen, por lo que ya podéis haceros con la serie completa.

gyo-05