La iniciativa pretendía desvincular y dar libertad a los estudiantes por un día sobre las nociones preconcebidas de virilidad y feminidad.

a4kphfadyp7qlrmt9ql0

Japón nunca ha sido un país abanderado en el trato igualitario entre hombres y mujeres, y actualmente tampoco es un gran ejemplo con el comportamientos hacia homosexuales y transexuales (quién diría que tienen la historia que tienen…). Quizás viendo que el panorama no es favorable a un cambio en las futuras generaciones los profesores del instituto Fuji Hokuryo High School en la prefectura de Yamanashi han querido poner su granito de arena con una iniciativa con la que , por un día, los alumnos se desvinculen de sus roles, marcados por la sociedad y el sexo, y sean libres de tabus ligados a su apariencia.

El “Día del cambio de sexo”  (セ ク ス チ ェ ン ジ · デ ー o Sekusu Chenji dee) fue una actividad voluntaria, en la cual los alumnos intercambiaron sus uniformes para vestir como el sexo contrario (las chicas con traje y corbata, y los chicos con falda y camisa). El experimento ha dejado imágenes dignas del recuerdo como las que os mostramos a continuación:

sex-change-day-japanese-school sc05 aeydwzef8faivykjxbcp a4kphfadyp7qlrmt9ql0

Sin embargo más allá de lo anecdótico esta iniciativa parece que ha sido un éxito, con cobertura informativa en la prensa nacional, a través de Asahi Shimbun, así como en la televisión. 117 chicos y 182 chicas se apuntaron a esta desvergonzada jornada de “Día del cambio de sexo” y pudieron experimentar lo que se siente en la piel de sus compañer@s. Según el medio de prensa Noticias Nipon «Culminada la jornada los alumnos (as) destacaron el “esfuerzo” diario que realizan sus compañeros (as) para utilizar sus uniformes. »

ei0hjvgrs25rcy4bnlh5

Gracias a la cobertura que dieron los medios se espera que esta iniciativa se extienda a partir del año que viene.

Fuente: Kotaku  / Noticias Nipon