¡Llega una semana más la sección Doramia! Continuamos con la temática médica, pero en esta ocasión nuestros protagonistas son unos médicos mucho más expertos que los que conocimos la semana pasada. ¿Estáis preparados para que un «bypass»?

tallon1

Para terminar con el mes dedicado a la medicina analizaremos un dorama médico que tuvo tan buena acogida que está formado por cuatro temporadas, una excepción alucinante teniendo en cuenta que no suelen durar más de dos. Cómo es de esperar, en todas las series médicas hay un punto dramático que dará un poco más de aliciente a los espectadores. Esta semana hablaremos de la serie: Team Medical Dragon, a través de la cual conoceremos a unos médicos cardiólogos expertos en una técnica bastante compleja.

Antecedentes Team Medical Dragon: el manga

Team Medical Dragon proviene de un manga escrito por Akira Nagai y con ilustraciones de Taro Nigozaka. Su publicación tuvo lugar del año 2002 hasta el año 2011 en la revista Big Comic Superior. Consta de 25 volúmenes y su éxito le llevó a ganar el 50th premio Shogakugan Manga al mejor manga en el año 2005.

team 2

Team Medical Dragon el dorama

Team Medical Dragon fue un dorama con una gran acogida entre el público japonés. La primera temporada consta de 11 episodios que se emitieron en año 2006 en Fuji TV. Esta temporada tuvo bastante éxito en la 49th Television Drama Awards en los que ganó en tres categorías: mejor Dorama, mejor arreglo musical (Kono Shin) y mejor director (Kubota Satoshi).

La segunda temporada de Team Medical Dragon tiene también 11 episodios y se emitió en Fuji TV en el año 2007, un año después de la primera temporada. Hay que remarcar que el «share» mejoró de la primera a la segunda, pasando de un 14% a un 16%, el hecho de que hubiera ganado tantos premios ayudó a que más gente se interesara por este dorama.

La tercera y cuarta temporada pasaron un poco más desapercibidas pero siguieron teniendo bastante éxito ya que no bajaron del 10% de audiencia. La tercera temporada tiene un episodio menos que el resto solo 10 episodios y fue emitida en el año 2010. Por último la cuarta temporada de Team Medical Dragon se emitidó a principios del año 2014, cuatro años después de la tercera, y en este caso ha vuelto a sus 11 episodios. Ningua de estas tres últimas temporadas no han sido premiadas.

Primera temporada de Team Medical Dragon

Asada Ryutaro es un gran medico que vive de forma relajada y tranquila en el exilio por haber hecho un diagnostico erróneo, hasta que un día aparece para reclutarlo Akira Kato, una profesora asistente de la Facultad de Cirugía Cardiaca del Hospital Médico Universitario Meishin. Ella quiere crear un equipo médico exclusivo encabezado por Ryutaro, que posee una gran habilidad utilizando la técnica Batista (un tipo de cirugía cardíaca que todavía esta en proceso de mejora) y de la que él es experto, ya que la tuvo que utilizar en varias operaciones realizadas en una ONG de la que era miembro.

team 5

Aunque en un principio Ryutaro no muestra ningún interés por la oferta de esta, al final acaba cediendo y poco a poco irá formando otra vez el Team Medical Dragon, con los mejores especialistas hasta formar, como era de esperar, un gran equipo. Todos los casos que se han dado por perdidos serán rescatados por este equipo médico y encontrarán, gracias a las maravillosas habilidades de Ryutaro, una cura. Conforme vaya pasando la temporada iremos viendo casos más difíciles y complicados todos ellos relacionados con el corazón. A todo esto nuestro equipo de médicos se encontrará con diferentes problemas que irán surgiendo tanto dentro del hospital como en sus vidas personales. ¿Conseguirá Ryutaro salvar a todos sus pacientes? ¿Reconocerá finalmente el hospital las habilidades del equipo?

team 4

Conclusiones

En Team Medical Dragon se presenta una temática médica más adulta y profunda que en Code Blue, la anterior serie que analizamos, ya que no nos encontramos con aspirantes a médicos, sino con profesionales de alto nivel. Es curioso como se trata la personalidad de algunas especialidades muy cercana a los mitos que existen sobre ellas, como por ejemplo con los anestesistas, que son bastante raros. La presencia de un asesor médico «entre bambalinas» da a la serie un toque muy realista.

Los actores encarnan bastante bien a sus personajes, aunque para mi muchos de ellos eran desconocidos hasta que vi la primera temporada. Hay que destacar que el protagonista principal Sakaguchi Kenji hace una gran actuación y su avanzada edad da más credibilidad a su faceta de experto médico. Y el toque de drama que tiene Team Medical Dragon le da un toque más de interés a todo el asunto médico.

Como punto negativo se podría decir que el aspecto malvado del hospital, a veces se hace cansino. También que no todos los casos que se presentan tienen el mismo interés, ya que aun siendo casos diferentes están todos relacionados con el corazón.

En resumen si tenéis ganas de ver un dorama médico en el que el tema central sean las operaciones a corazón abierto, no os perdáis Team Medical Dragon, las historias de sus personajes, y las de los pacientes, no os dejaran indiferentes. Quien sabe, quizás a alguno le pique el gusanito y se decida a estudiar medicina.

Os espero en la próxima entrega de Doramia con un cambio de temática, aunque os dejaré con la intriga hasta entonces ¡Hasta el próximo Doramia talonianos!

team3

 ¡Figth-to… oh!