En el lateral derecho del recinto templario de Zojoji existe un lugar que desprende una tristeza y un pesar que contrasta radicalmente con su aspecto colorido, estamos hablando del cementerio de estatuas Jizo.

DSCF7980

Cuando entras en este espacio en el que se alzan en filas centenares de pequeñas estatuas de la deidad Jizo de apenas miden un metro de alto es difícil de imaginar que en la alegría que transmiten los coloridos ropajes de las figuras y los molinillos girando al son de la brisa de verano, se oculta, no una, sino centenares de tristes y trágicas historias.

DSCF7971 copia

Y es que este colorido jardín no es otra cosa que un cementerio y cada estatua representa a un niño pequeño, un bebe o un no-nato muertos prematuramente, incluso si miras en sus espaldas podrás ver el nombre de la familia o del pequeño ser al que representan.

Los padres acuden a este lugar ya sea en los momentos antes de la muerte, para rezar por su sanación al dios protector de los niños (Jizo), o bien tras la muerte para pedirle a Jizo que proteja a su bebe y le ayude a cruzar el río, o mar, para llegar al otro lado de la orilla hasta el paraíso y no quedarse vagando por toda la eternidad en tierra de nadie. Los padres y familiares más directos suelen vestir a las estatuas con las ropitas de los niños, creando así un fuerte vínculo entre ambos, aunque es una derivación más de la tradición de ponerle a este tipo de representaciones un gorrito y un pañuelo, casi siempre rojo, para abrigarlos y que no tengan frío a la hora de ayudar a los niños a cruzar el río Sanzu.

Algunas de estas estatuas representan también niños que han estado, o están, gravemente enfermos y que por unas u otras razones se encuentran en las puertas de la muerte. Los padres acuden a estas deidades para pedir la pronta sanación de sus hijos y si se recuperan dejan como ofrenda junto a la pequeña figura, uno de los diminutos juguetitos del bebe.

DSCF7974 copia

Pese a la tristeza que oculta el lugar tiene un encanto sobrecogedor.

DSCF7997 copia DSCF7979 copia DSCF7977 copia DSCF7995 copia DSCF7990 copia DSCF7986 copia DSCF7984 copia DSCF7983 copia DSCF7982 copia DSCF7980 copia