El gran filósofo chino Confucio (551-479 a.C.) nos ha legado una serie de citas que perfectamente se pueden aplicar en la actualidad. Con vosotros, Analectas, el manga.

Analectas-Herder-Confucio-02

Dejamos a un lado los manganimes tradicionales para retomar nuestras reseñas sobre obras filosóficas basadas en los textos más representativos de la historia de la humanidad. En esta ocasión, y gracias de nuevo a la editorial Herder, tenemos entre manos una historia que, si bien parece una trama de instituto, nos hace pensar en todo lo que nos rodea y en el verdadero significado del ser humano en particular y de la sociedad en general. Hablamos de la versión manga de las Analectas de Confucio.

Estamos en el siglo XXI. Sin embargo… No tenemos futuro

En un instituto normal y corriente, los estudiantes de una de las aulas se han quedado sin su tutora, por lo que están esperando a su sustituta. Ésta no tarda mucho en dar señales de vida para sorpresa de los muchachos. Su nueva mentora, llamada Muu Ushiyama, es una vaca. Sí, una vaca. Ataviada con un traje inspirado en su querido Confucio, Muu siempre elude todas aquellas preguntas que tienen que ver con su aspecto.

Analectas-Herder-Confucio-05

Especializada en filosofía, esta profesora pronto encandila a sus pupilos con las Analectas, los textos de Confucio. Con palabras claras y simples, además de unos ejemplos fáciles de seguir, los jóvenes pronto conocen todo lo que este filósofo chino ansiaba transmitir a la humanidad. Al mismo tiempo, la fama de Muu en el instituto va creciendo debido a que no es como el resto de profesores, pues muestra más interés en sus alumnos que otros educadores del centro.

El manga Analectas, que adapta el texto original que recopila los pensamientos e ideas de Confucio, fue publicado en Japón gracias a East Press en el año 2010. Esta obra entra dentro de la línea Dohuka de la editorial nipona.

En España, este tomo único se puso a la venta el pasado 2 de septiembre gracias a Herder Editorial, la cual ha ampliado su línea manga de una manera excelente. Su precio de venta al público es de 14,90€.

Edición de Analectas por Herder

Este volumen único, que presenta un color mostaza muy vistoso y reconocible, está realizado en rústica sin sobrecubiertas ni solapas y cuenta con unas medidas de 12 x 16.3 cm, un poco más grande que el resto de mangas de la colección de Herder. Pero no sufráis, talonianos, pues esta diferencia es mínima y no supone ningún problema si lo que queréis es colocar todas las series de esta rama tan filosófica en una misma estantería.

Analectas-Herder-Confucio-03

Las cuatrocientas páginas que componen este tomo único han sido traducidas directamente del japonés por Marta E. Gallego Urbiola, de DARUMA Serveis Lingüístics, S.L. Sin duda, el trabajo de esta profesional es algo a tener en cuenta, pues adaptar todo lo que aparece en el volumen y que éste se comprenda es para elogiar.

Analectas es un tomo único dividido en dos volúmenes que se subdividen en pequeños episodios. La primera parte incluye: Sabiduría, Integridad, Corrección, Justicia y Humanitarismo; por otro lado, la continuación está formada por los siguientes episodios: ¿No es una alegría aprender?, Tened en mente a vuestros padres, No ayudo a quien no intenta, Un caballero busca la armonía, Naturaleza y Cultura en equilibrio y Quien no entiende el destino. Todos ellos tienen algo que ver con uno de los diferentes puntos del curioso pensamiento de Confucio y en cada uno se explica, con ejemplos, las diferentes citas que componen el texto.

Como hemos mencionado anteriormente, el texto es conciso y muy fácil de leer, además de que el tamaño del texto ayuda bastante a seguir cada una de las frases de los personajes. Lamentablemente, tenemos que mencionar que Analectas puede ser una lectura algo pesada para aquellos que no estén acostumbrados  o que no tengan una mente abierta y dispuesta a reflexionar sobre todo lo que nos rodea.

Analectas, de Confucio

Analectas-Herder-Confucio-04

Las Analectas de Confucio (論語), también conocidas como «discusiones sobre las palabras», son una recopilación de citas y discusiones que los discípulos de este filósofo de origen chino agruparon en un mismo libro. Estas, conocidas como el mayor trabajo del confucianismo, fueron escritas durante el periodo de Primaveras y Otoños.

Las Analectas están divididas en episodios que tratan temas diferentes. Estos capítuloa, aunque pueda parecer lo contrario, no siguen un orden específico y tienen como objetivo promulgar la sabiduría y el autoconocimiento en lugar de tratar a fondo otros temas de índole religioso.

Durante más de dos mil años, las Analectas han formado parte del plan de estudios de las escuelas chinas, ya que se consideraba que conocer el pensamiento de Confucio era vital para llegar a tener un buen nivel moral y de inteligencia. Estas, también, han sido imprescindibles para todos aquellos funcionarios de la corte que querían aprobar los exámenes imperiales.

Conclusión

Analectas es un manga muy extenso que se disfruta de principio a fin, pues durante las cuatrocientas páginas se tratan temas muy interesantes que se desarrollan en la sociedad actual. Desde la autosuperación hasta la confianza hacia los progenitores. Cada cita de Confucio se puede utilizar perfectamente en nuestro día a día y obtener unos resultados muy interesantes.

Uno de los muchos valores que quiere transmitir esta obra, y que no se expone claramente, es que nada es lo que parece. Y es que cualquiera, sea el aspecto que tenga, puede llegar a tu vida y mostrarte una nueva visión de las cosas que consiga que te replantees el camino que estás siguiendo. Ése el caso de la profesora Muu y sus alumnos.

En definitiva, si os gusta la filosofía, o queréis cambiar de registro manga, con Analectas tendréis una historia con la que, además de disfrutar, aprenderéis y pensaréis en ciertas cosas que aquí se exponen.

Analectas-Herder-Confucio-06