Con motivo de la llegada de septiembre, hemos decidido comenzar con una historia colegial con cierto toque de misterio y terror. Con vosotros, Another.

Another-reseña-02

[Publicado originalmente el 29 de noviembre de 2012]

En Japón las historias de terror son muy comunes y cada una de ellas guarda un gran misterio detrás. Es por ello que no es de extrañar toparse con obras manganime de este estilo que no se ha explotado tanto como otros géneros que abundan en todas las series actuales de este mundo del manganime. En honor al género del terror este manganálisis está centrado en una de esas series, obra del escritor Ayatsuji Yukito y que obtuvo varias adaptaciones a manga, anime y cine. Esta serie es Another.

Historia

Another-reseña-03

Japón, 1998. El joven Kōichi Sakakibara se traslada a la cuidad donde se crió su madre, Yomiyama, pero inesperadamente sufre un neumotórax que le hace ingresar en el hospital del pueblo justo al comienzo del curso. Es allí donde conoce a tres de sus compañeros de clase que han ido a verle para darle la bienvenida al instituto. Ese mismo día, debe ir a la planta -2 del hospital a hacerse unas pruebas y en el ascensor conoce a una misteriosa joven con un parche en el ojo y una muñeca ajada en la mano que también va al mismo piso que el chico. Kōichi intenta ser amable con ella y entablar una conversación, pero la muchacha es bastante extraña y, al llegar al destino, desparece en la oscuridad diciéndole antes su nombre: Mei Misaki.

Al darle el alta, el chico comienza el instituto en la clase 9-3 y al poco rato percibe que sus compañeros actúan de una manera un tanto extraña. En el aula también observa que hay un pupitre que nadie usa y que está bastante más estropeado que el resto, además, nadie se acerca a él, por lo que no puede evitar preguntar por la chica que conoció días atrás en el hospital.

Kōichi se sorprende con todo lo que descubre porque Mei Misaki era una joven, también de la clase 9-3 de ese instituto, que murió en un devastador incendio que asoló el edificio en el año 1972. Debido a la tragedia, los responsables y el resto de alumnos decidieron hacer como si nada hubiese pasado. Lo que nadie se llega a esperar es que Kōichi puede ver a Mei y contactar con ella.

Another es una novela de terror japonesa escrita por Ayatsuji Yukito que se publicó de la mano de Kadokawa Shoten el 29 de octubre del año 2009. Debido a su rápido éxito en ventas, se decidió crear una adaptación a manga que vino de la mano del guionista, y escritor de la novela original, Ayatsuji Yukito y el ilustrador Kiyohara Hiro. Comenzó sus andanzas en la revista Young Ace, propiedad también de Kadokawa Shoten, en mayo de 2012010, convirtiéndose en todo un fenómeno al poco tiempo. Tras cuatro tomos normales y uno especial, la serie terminó en enero de 2012.

La novela también cuenta con una segunda parte llamada Another: Episode S que vio la luz el 31 de julio de 2013.

En España, la serie fue licenciada por la editorial Ivréa en septiembre del pasado año. A día de hoy ya se pueden comprar los cuatro volúmenes.

Anime

El mismo mes en el que se puso fin al manga (enero de 2012), se estrenó en la televisión japonesa el primer capítulo de la adaptación animada de Another bajo la dirección de Tsutomu Mizushima y la producción del estudio de animación P.A. Works. El guión, que adapta la novela original y el manga, fue obra de Ryo Higaki, mientras que Yuriko Ishii adaptó los personajes al anime. En cuanto a la música y el sonido, elementos primordiales en este anime, Kow Otani y Yoshizaku Iwanami fueron sus compositores. Tras doce capítulos llenos de misterio, terror y elementos sobrenaturales, el anime de Another llegó a su fin el 27 de marzo de este mismo año 2012.

Another-reseña-04

Dos meses después del final de la serie, salió a la luz una OVA especial llamada The Other -Karma- en la que colaboró todo el staff del anime al completo para su realización. Se puso a la venta el 26 de mayo de 2012.

Por último, el 4 de agosto de 2012 llegó a los cines japonesas el live-action de Another que estuvo dirigido por Takeshi Furusawa y producido por Kadokawa Pictures. El universo Another no conoce límites.

Por desgracia, ninguna distribuidora ha mostrado interés en traer esta serie a España, por lo que la única manera de hacerse con ella es mediante importación.

Conclusión

Another es una serie que en más de una ocasión te pondrá los pelos de punta por las altas dosis de misterio y de terror que incorpora en todas sus versiones (novela, manga, anime y película). En el caso del anime, destaca la música que puede parecer incluso tétrica en algunas ocasiones, lo que pone muy nervioso al espectador. La estética, además, va muy acorde con la trama y los personajes. Los tonos oscuros y el juego con las sombras es algo a tener muy en cuenta y que hace más impactante aún a esta estupenda obra que es muy recomendable ver o leer en plena noche de tormenta.

Another-reseña-05