Mortal Kombat vs DC Universe Logo

Comenzamos la recta final de nuestros especiales de El Retroanuncio dedicados a repasar la franquicia Mortal Kombat con el único crossover que ha tenido la serie hasta el momento: Mortal Kombat vs DC Universe.

Puede que muchos os preguntéis qué hace este título en nuestra sección dominical si forma parte del catálogo de Playstation 3 y Xbox 360, consolas que todavían están «vivitas y coleando» en el mercado. No obstante, teniendo en cuenta que sus sucesoras ya están aquí, creemos que lo más sensato es incluir en El Retroanuncio los juegos de estas dos consolas que tantos buenos ratos nos han dado en los últimos años (¡Demonios, y porque así también tenemos muchos más anuncios absurdos que mostraros!).

Mortal Kombat vs DC Universe es el último juego editado por Midway antes de que esta cerrara sus puertas tras entrar en bancarrota, pero al menos sirvió para que Warner Bros prestara atención al talento de Ed Boon y fichara a todo su equipo, que renació como NetherRealm Studios (algo de lo que hablaremos la próxima semana al recordar el reciente Mortal Kombat IX).

Noviembre de 2008 fue la fecha elegida para presentar este atípico crossover alejado de la continuidad tradicional de Mortal Kombat (aunque los fans de todo el mundo se refieran también a él familiarmente como «Mortal Kombat VIII«). La historia principal del juego también es digna del típico crossover de turno que podemos leer en mil y un cómics: dos universos distintos están a punto de ser destruidos por la amenaza de una entidad cósmica de gran poder. En este caso se trata de Dark Khan, poco inspirada fusión de los villanos Darkseid (DC) y Shao Khan (Mortal Kombat). Debido a esta extraña unión, los dos universos están a punto de ser destruidos y los héroes y villanos de ambos están sufriendo unos extraños ataques de rabia que los convierten en monstruos sin piedad.

De este modo nos encontramos con una historia que puede ser jugada desde la perspectiva de cada franquicia en la que los personajes lucharán contra la rabia y tratarán de detener a Dark Khan. No esperéis una buena historia ni nada del otro mundo, ya que los clichés de la lucha, los viajes entre dimensiones y la metafísica barata están a la orden del día.

Mortal Kombat vs DC Universe  cuenta con un sistema jugable que abandona las tres dimensiones de la serie y recupera la jugabilidad 2D tradicional de las primeras entregas, todo con un lavado de cara que aproveche ambas consolas, por supuesto. Y aunque estamos una propuesta notable y sencilla de aprender, con el uso de la rabia como power up o los escenarios destruibles e interactivos (claro antecesor de lo que sería Injustice) lo cierto es que el juego no terminó de cuajar entre los fans del género. ¿Los motivos? El escaso plantel para dos universos tan ricos fue algo imperdonable. Únicamente 22 luchadores (uno por cada universo) están presentes en el título: Por Mortal Kombat encontramos a Baraka, Jax, Kano, Kitana, Liu Kang, Raiden, Scorpion, Shang-Tsung, Shao Khan, Sonya Blade y Sub-Zero. Y de la «Distinguida Competencia» aparecen Batman, Capitán Marvel (antes de ser renombrado a Shazam), Catwoman, Darkseid, Deathstroke, Flash, Green Lantern, Joker, Lex Luthor, Superman y Wonder Woman.El propio Ed Boon confirmó que hubo más personajes en preparación, como Harley Quinn, Quan-Chi, Cyrax , Killer Croc, Nightwing, Reptile, Kung Lao y Doomsday, pero estos finalmente fueron descartados por las prisas por sacar el juego y el cierre de la compañía.

Pero este no es el escaso plantel no es el único punto del que adolece Mortal Kombat vs DC Universe. La drástica reducción de la violencia habitual en Mortal Kombat sentó muy mal a los fans, quienes tuvieron que aguantar con la imposición de Warner y DC a que no querían encontrar situaciones como que Sub-Zero arrancara la columna vertebral a Superman y cosas así. De este modo nos encontramos con Fatalities y Heroic Brutalities muy lights y en los que solo se salvan los de Joker y Deathstroke en la versión PAL UK del juego, versión que sufrió una menor censura que en el resto de territorios.

A nivel sonoro también cabe destacar la penosa localización al castellano que sufrió el título, con voces en inglés durante los combates, castellano en las escenas cinemáticas (con un doblaje atroz) y español de Latinoamérica en lo referido a las voces en off de los combates y al adaptar el nombre de los personajes. Con esto no queremos decir que un registro de español sea mejor que otro, ni mucho menos, tan solo que aquellos que se encargaron de traer el juego a los territorios de habla hispana sinceramente hicieron una gestión desastrosa.

Los modos de juego tampoco destacan por su gran número. Junto con el citado modo historia, tenemos los clásicos arcade, versus y online. Fin.

Con todo, Mortal Kombat vs DC Universe fue muy bien tratado por la crítica y pese a causar el rechazo de un gran sector de fans de Mortal Kombat y DC, a nivel jugable no es tan desastroso. Funciona bien para echar unos combates y si sois completistas podéis encontrarlo todavía a un precio de auténtico chiste. Además, pensad que gracias a él Warner Bros permitió que Mortal Kombat no cayera en el olvido, produciendo tiempo después el espectacular Mortal Kombat IX, todo un regreso a las raíces de la serie, y como no, nuestro querido Injustice: Gods Among Us. Nunca un crossover puso tan de manifiesto que algunos universos funcionan mucho mejor separados.

Y ahora, sin más dilación, os dejamos con los dos divertidos anuncios para TV del juego. ¡Disfrutad de los vídeos, y hasta la semana que viene!