El nuevo proyecto de Ken Niimura, Henshin, llega a nuestro país gracias a Norma Editorial y a esta estupenda edición que pasamos a analizar. ¡Adelante!

Henshin-Ken-Niimura-02

Aprovechamos este día de fiesta para hablaros de una de las últimas novedades de Norma Editorial. Un compendio fácil y rápido de leer que nos sumergirá en diversas y variadas historias autoconclusivas que tienen un único objetivo: entretenernos y evadirnos de nuestra propia realidad para introducirnos en la de los personajes de cada trama. Creado por el autor del cartel del Salón del Manga de Barcelona de este año, os presentamos Henshin.

“Creo que las ideas son algo físico, como las piezas de un juego de construcción”

Henshin-Ken-Niimura-03

En un mundo en el que el capitalismo y el estresante día a día de las grandes ciudades se ha impuesto, las historias personales pasan casi completamente desapercibidas para aquellos que no les prestan la suficiente atención. Historias llenas de ilusión de futuro, historias que llegan a su fin, o simplemente historias que se convierten en anécdotas de nuestra propia vida, todo se une y se mezcla en un hilo temporal cuyo comienzo y desenlace conocemos, pero en el que debemos rellenar el espacio intermedio con nuestras propias acciones y decisiones.

Henshin es una obra creada por el autor hispano-japonés José María Ken Niimura del Barrio, más conocido como Ken Niimura. Compuesta por trece historias cortas de corte costumbrista y fantasioso (algunas de las cuales están protagonizadas por el propio Ken Niimura), comenzó a publicarse en el año 2013 en la revista Ikki Para, propiedad de la editorial Shōgakukan. Todas las tramas fueron posteriormente recopiladas en un único volumen.

En el caso de España, Norma Editorial ha sido quien se ha encargado de hacerse con los derechos de publicación de esta obra tan peculiar creada por una mente singular con un talento llamativo. A continuación os detallamos cómo es este tomo que la editorial catalana ha sacado en el mercado nacional.

Edición de Henshin por Norma Editorial

Norma Editorial nos acerca un poco más a este autor que mezcla en sus orígenes españoles y japoneses lo mejor de ambas culturas. Este volumen de Henshin está hecho en rústica con sobrecubierta y cuenta con unas medidas de 14,8x21cm. Compuesto por 288 páginas, de las cuales las cuatro primeras son a todo color, este volumen tiene un precio unitario de 20 euros.  Aunque el precio puede resultar elevado, la relación calidad-precio es bastante acorde y ajustada.

Henshin-Ken-Niimura-044

El tomo dispone de una sobrecubierta de tacto aterciopelada en la que, a través de una única ilustración, se refleja gran parte de la esencia de Henshin, ya que mezcla la idea de contraposición de las historias personales que transcurren en el día a día, pudiendo pasar desapercibidas para la mayoría de los mortales de nuestro alrededor. Bajo esta se encuentran dos pequeñas imágenes, una en la portada y otra en la contraportada, que le dan un toque de color a las mismas. Por su parte, las partes interiores de la portada y la contraportada están tintadas en un tono rosa intenso, algo que no pasa inadvertido para quienes se aventuran a descubrir lo que este manga narra en sus páginas interiores.

Como ya se ha mencionado con anterioridad, Henshin está compuesto por trece historias breves en las que el dibujo prima sobre el texto. Estos capítulos individuales están separados por una hoja en blanco (situada al final de cada capítulo), a la que le sigue una hoja en negro con el título de la historia en letras blancas. Un estilo muy simple a la par que efectivo que ayuda a estructurar la obra.

Henshin-Ken-Niimura-05

Conclusión

Leer Henshin es darse cuenta de muchas cosas al mismo tiempo. Por ejemplo, la herencia hispana de Ken Niimura hace que su estilo de dibujo, más que manga, se asemeje al cómic occidental. Sin embargo, las técnicas empleadas para la creación de cada historia, típicamente japonesas, ponen de manifiesto su pasión y amor por la cultura del cómic tal y como se elabora y concibe en el país del sol naciente. Asimismo, estas historias narran tramas que, en su mayoría, son de índole nipón, ya que se abordan temas como el suicidio, la pérdida del último transporte público o la pasión por los gatitos. Temas que, si bien se experimentan en otras culturas y países, adquieren especial relevancia en el caso de Japón.

Además, este volumen refleja una influencia más que notable del cine, ya que, en ocasiones, Ken Niimura evita narrar paso a paso cada acción de la historia para hacerla entender con viñetas sueltas en las que se muestran acciones contrapuestas que ejemplifican un suceso “x”. Este estilo de narración recuerda a las palabras del cineasta soviético Serguéi Eisenstein, quien afirmaba que “en mi opinión, el montaje es una idea que surge del choque de tomas independientes”. Idea que, por otro lado, el director de cine tomó de la cultura nipona en la que dos palabras sueltas adquieren un significado concreto y distinto (por ejemplo: ojo + agua = llanto). Esto también explica que las ilustraciones tengan más peso que los textos, ya que los diálogos quedan en su mayoría en un segundo plano que otorga más protagonismo a los dibujos. Así, la lectura es mucho más rápida, aunque no por ello menos profunda o interesante.

En definitiva, Henshin es una buena manera de disfrutar de nuestro hobby favorito de una manera diferente pero muy entretenida. Una nueva forma de entender el manga que nos llega de la mano de un autor muy especial y de una editorial que ha sabido trasladar el estilo de Ken Niimura al público español sin perder ni una pizca de la esencia del mangaka.

Henshin-Ken-Niimura-066