Regresa Doramia, la sección más dramática de Tallon4. Esta semana analizamos un dorama musical con algunos tonos de romanticismo. ¿Estáis todos? Pues comenzamos ¡»From the top«!

nodame-000

Durante el primer mes de vida de Doramia hemos creído oportuno centrar su contenido en series basadas en mangas o animes, pero el mes de julio ya llegó a su fin y no podíamos terminar sin una última serie de obligada mención. Hoy analizamos un dorama que encantará tanto a los románticos como a aquellos a los que les gusta algo con más ritmo. Tuvo mucho éxito en Japón gracias a su relación con la música, despertando la creatividad de muchas personas así como su curiosidad hacia la música clásica. Sin más preámbulos os presento nuestro afortunado: Nodame Cantabile.

Antecedentes: manga y anime de Nodame Cantabile.

Como ya hemos comentado, Nodame Cantabile proviene de un manga muy popular en el país nipón, prueba de ello es el premio que ganó en el año 2004 al mejor Shôjo manga de la editorial Kôdansha. El manga fue creado por Tomoko Ninomiya en 2001 y terminó su publicación en el año 2009 tras 23 volúmenes en el mercado.

Nodame Cantabile también tuvo su versión en anime. Éste consta de tres temporadas, (Nodame Cantabile, Nodame Cantabile Paris-hen y Nodame Cantabile Finaley curiosamente fueron emitidas después de la versión en dorama, algo poco habitual pues generalmente es al revés. La primera parte, emitida en el 2007, consta de 23 episodios. Se le dio el mismo nombre que la serie original, Nodame Cantabile, y estuvo dirigida por la experta batuta de Kenichi Kasai. La segunda temporada, Nodame Cantabile Paris-hen, contó con 11 episodios que fueron televisados en el año 2008, y su principal cambio vino dado por tener una nueva directora de orquesta: Chiaki Kon. Para terminar, Nodame Cantabile Finale fue la encargada de cerrar la trilogía de anime, repitiendo la misma directora que en la temporada pasada y siendo sus once capítulos emitidos durante el año 2010.

diferencia del dorama, la versión animada, al ser más extensa, puede explicar mejor las diferentes partes de la trama y las relaciones entre los personajes principales, un buen aliciente para ver esta adaptación si ya has podido disfrutar del dorama y te has quedado con ganas de saber más.

nodame d

Nodame Cantabile, el dorama

Esta semana por fin nos topamos con un dorama que tiene una sola temporada, aunque también consta de un especial y una película. Desgranando un poco el título de la obra con el fin de conocerla un poco mejor, cabe destacar que Nodame se refiere al apodo que recibe la protagonista, mientras que Cantabile es un término italiano acunado en la historia de la música clásica que significa literalmente “cantable” o “como una canción”, por lo que sólo tenemos que unir estos dos conceptos para conocer el significado de la obra y la temática de la misma.

Nodame Cantabile fue un dorama que consiguió un gran éxito en Japón, tal y como también ocurrió con sus dos compañeros que analizamos en las semanas anteriores (Gokusen y Hana Yori Dango). De hecho, fue una de las series más galardonadas en el quincuagésimo primer certamen de los Televisión Drama Awards, acaparando los premios de Mejor drama, Mejor actriz (Ueno Juri), Mejor director, Mejor arreglo musical (Takeuchi Hideaki)Mejor opening (Hattori Takayuki).

Ademas de estos merecidos premios, Nodame Cantabile también hizo sus pinitos en los Seoul International Drama Awards, donde ganó el premio a la Mejor mini serie, Mejor director  y Mejor director musical. Pero el éxito de Nodame Cantabile fue más allá de los galardones que consiguió, pues creó todo un fenómeno social que provocó hasta un considerable aumento en las matriculaciones en las escuelas de música. Muchas personas descubrieron el embrujo de la música clásica gracias a la pasión contagiosa de Nodame. Quién sabe, talonianos, quizás se esconde algún futuro Wolfgang Amadeus Mozart o Franciszek Chopin entre nosotros.

Primera temporada de Nodame Cantabile

Nodame Cantabile, como ya hemos mencionado anteriormente, es un dorama de una sola temporada. Debido a su brevedad no incluye todo el material del que consta el manga y deja muchos cabos sueltos que se irán resolviendo en el posterior especial y en la película.

Nodame Cantabile, el dorama, narra la historia de Noda Megumi, también conocida como «Nodame», y Shinichi Chiaki. Chiaki es un estudiante brillante y bastante prepotente que proviene de una familia de músicos. Este joven toca el violín y el piano, pero su sueño es convertirse en un director de orquesta mundialmente conocido y así llegar a ser como su mentor, Sebastiano Viera. Sus malos modos y sus toscas formas de relacionarse con los demás le crean un gran número de enemigos, tanto entre sus compañeros de clase como entre sus profesores.

En el otro lado de la balanza tenemos a Nodame, una música algo alocada que asiste a las clases comunes y cuya conducta, orden e higiene personal dejan bastante que desear. Nodame no sabe ni siquiera leer correctamente las partituras, algo que no es un impedimento para ella, ya que a pesar de tocar principalmente de oído es una pianista extremadamente talentosa. ¿Será un genio incomprendida?

Un día, Chiaki se pelea con uno de sus profesores, quien harto de su superioridad lo envía a las clases comunes de música (Chiaki asiste a clases avanzadas para alumnos con gran talento y cree que las clases comunes son «para los mediocres»). Allí conocerá a Nodame, la cual se enamorará perdidamente de él desde el primer momento. ¡Amor a primera vista! Pero el muchacho la desprecia, pues cree que una chica tan mediocre no debería de asistir a clases en el conservatorio. Además es vecina suya y conoce en qué condiciones de suciedad y desorden tiene su apartamento. Él, en cambio, es un obseso por el orden y la limpieza y se pregunta cómo alguien puede vivir de esa manera.

Pero todo cambiará cuando oiga cómo toca Nodame y desee escuchar esa música una y otra vez. ¿Conseguirá Nodame llegar hasta el frío corazón de Chiaki? ¿Verá Chiaki su sueño realizado? Si queréis saber esto y mucho más os recomiendo que no os perdáis este gran dorama.

nodame m

Especial y película de Nodame

La película de Nodame fue el punto y final a la versión en dorama. Ésta fue rodada por demanda de los fans después de comprobar que sólo nueve de los veintitrés volúmenes del manga se reflejaron en la versión live-action. Por ello, y debido a la popularidad alcanzada, se decidió terminar la historia con este film. Pero tranquilos, no os explicaré el argumento ni del especial ni de la película para no estropearos la trama ni el final. Sólo os daré algunos detalles para convenceros de que si os gusta el dorama veáis su continuación.

El especial tiene dos episodios en los que los personajes se trasladarán a París.  Ambos fueron emitidos en el año 2008 y estuvieron dirigidos por Takeuchi Hideaki, quien estuvo a los mandos del dorama y la película. El film está dividido en dos partes: Nodame Cantabile I y Nodame Cantabile II. La primera se proyectó en cines en diciembre del año 2009 y la segunda en abril 2010. La película de Nodame Cantabile se rodó en cinco países: Japón, Francia, Austria, Eslovaquia y República checa.

Conclusiones

Este dorama, además de tener un trasfondo romántico, tiene un alto contenido cómico, ya que en muchos momentos sus personajes viven situaciones absurdas y divertidas. Es un dorama en el que se nota la influencia del estilo manga, sobre todo cuando Nodame se queda pensativa, imaginándose y fantaseando con Chiaki.

La selección de música clásica de la obra es fabulosa, incluso para aquellos que no son grandes amantes de este estilo. Los personajes están muy bien caracterizados y, aunque al principio no se siente mucha afinidad con Chiaki por ser demasiado prepotente, al final acabas cogiéndole cariño. También Nodame, pese a ser un poquillo “rara”, es un personaje muy entrañable.

Sin embargo, algunas situaciones son demasiado absurdas y otras parecen muy forzadas, no encajando como es debido en el estilo de la serie. También hay algunos de los personajes cuya caracterización es demasiado exagerada y extravagante. El hecho de que abarque tan pocos tomos del manga hace que la historia se quede a medias y quieras saber un poco más acerca de los personajes y sus historias personales.

En resumen, si queréis disfrutar de buena música mezclada con toques de romanticismo y mucha locura esta es vuestra serie. Ni la historia ni sus personajes os van a dejar indiferentes.

Nos vemos la semana que viene con un nuevo análisis. De momento os dejo un vídeo en el cual se muestra una parte del primer capítulo para que veáis a los personajes de esta serie. Dicho esto me despido una semana mas de vosotros, talonianos. Figth-to… oh!

nodame-001